Daniel Relloso AFH Sales Manager IberiaLucart Tissue and Soap

Lucart Professional: “Invertir en calidad, a la larga es un ahorro, tal y como se ha demostrado a lo largo del tiempo”

Daniel Relloso, AFH Sales Manager Iberia en Lucart

La sociedad aún está concienciada sobre la importancia de la higiene, en general. Desde la relevancia del lavado de manos hasta la desinfección de las superficies, y aunque el Covid vaya poco a poco desapareciendo, como nos indica Daniel Relloso, debemos seguir insistiendo en que la limpieza garantiza la salud de las personas. En esta entrevista también abordamos con Relloso, cómo afronta Lucart la coyuntura actual en la que nos encontramos a nivel mundial.

¿Cómo se encuentra, en su opinión, el sector de los útiles, celulosa y accesorios sanitarios con la coyuntura actual?

Estamos en un momento muy complejo. La situación energética donde los costes de producción se han incrementado vertiginosamente, nos ha obligado a los proveedores a aplicar un incremento de precios en todos los artículos desde comienzos del año. También por el incremento de las materias primas y los costes logísticos debido al alza de los carburantes. Si bien es cierto que, a pesar de todo ello, durante todo el verano, ha habido bastante demanda de productos debido principalmente a la alta ocupación y al consumo en sectores hosteleros, así como el auge del sector vacacional y ocio después de dos años con restricciones. Se nota que había ganas de disfrutar del ocio y de las vacaciones de una manera normalizada.

El sector ha evolucionado a positivo en volumen desde el comienzo de la pandemia, dado que ahora se da más importancia, a raíz del Covid, a una buena higiene, en general. Desde la higiene de manos, a la limpieza y desinfección de superficies y estancias, en general; lo que ha redundado a un mayor consumo de todo lo relacionado con la higiene.

¿Cuáles son los principales desafíos del sector de los útiles, celulosa y accesorios sanitarios?

Bajo mi punto de vista, necesitamos mantener estas prácticas de higiene en todos los sectores y hacer valer la importancia del uso de productos de valor en el cliente / usuario final. No es para nada desconocido que podemos perder todo lo ganado en la concienciación de la parte higiénica, mediante un relajamiento de las medidas sanitarias y, por ende, el uso de papel tisú y otros materiales, junto con unos buenos productos, a medida que la pandemia del Covid baja en su impacto social.

Por otro lado, a raíz de los incrementos de costes de los materiales, también se corre el riesgo de que el comprador pueda caer en la tentación de optar por una reducción en cuanto a la cantidad y/o calidad de los productos de compra, lo que pondría en peligro la viabilidad de estas medidas de higiene ya interiorizadas, que tan buen resultado han dado en este periodo pasado. Reducir metrajes, unidades de compra o calidades no es más que un parche temporal en el que no se debe caer, debido al gran riesgo que ello puede ocasionar al usuario/empresa y al sector, así como a la higiene, en general. No olvidemos que no solo estamos en riesgo por el Covid sino por otro tipo de infecciones que existen y que por desgracia existirán. Invertir en calidad, a la larga es un ahorro, tal y como se ha demostrado a lo largo del tiempo.

En los últimos meses, la volatilidad energética, la falta de suministros o el aumento de los precios está teniendo un impacto en las compañías, ¿cómo está afectando a este sector?

Estamos viendo que, por un lado, hay un gran miedo a la falta de suministro lo que ha hecho en algunos casos, que haya habido un mayor aprovisionamiento por parte de la distribución en los casos en los que hay capacidad de almacenaje, así como la posibilidad de hacer acopio de materiales ante la creciente amenaza de mayores incrementos de precio.

También existe una gran incertidumbre por parte de los fabricantes, dado que estamos viviendo situaciones totalmente inesperadas con picos de demanda irregulares y sin una previsión de compra programada por parte de la distribución. La distribución tampoco tiene una visión por parte de sus clientes, más allá del día a día, lo que no facilita una planificación ordenada de fabricación y de las compras en gran medida.

Asimismo, es conocido que algunos fabricantes han hecho paradas de producción en mayor o menor medida por el alza de la energía, e incluso ha habido mayores restricciones de fabricación en algunos sectores a causa del acceso a algunas materias primas, lo que ha obligado a tener mayores plazos de entrega, que junto con el incremento de precios ha tenido un impacto negativo en algunos sectores. Por desgracia, el impacto de los costes se aplica de manera generalizada en la cadena de suministro, a pesar de que en algunos casos, como en las licitaciones, no haya mayoritariamente esa ‘cintura’ tan necesaria por parte de las administraciones, en general, para adaptar los precios de los contratos a la realidad actual y no ahogar a la cadena de distribución, ya que de no hacerse podría tener un impacto de mayor calado económico para alguna parte de la cadena de suministro.

Y ya, por último, con los niveles de inflación actuales, vemos que hay un temor generalizado a cómo va a evolucionar la demanda del mercado y el consumo en los últimos meses del año, lo que como decía anteriormente, condiciona el proceso de compra en la cadena de suministro y la planificación de los fabricantes.

Centrándonos en Lucart, ¿cuáles son los próximos pasos o estrategias a medio plazo de la marca?

Nosotros desde Lucart seguimos aplicando los pasos que tan buen resultado nos están dando. Seguimos invirtiendo en sistemas de dispensación controlada de papel tisú, junto con la innovación sostenible de nuestros papeles proveniente de la economía circular. Creemos que, en momentos tan complicados económicamente, como los actuales, donde el incremento de costes tiene una gran importancia, sobre todo en centros con gran afluencia de personas, el mejor ahorro está en la dispensación controlada. En nuestros sistemas está comprobado que eso realmente funciona. Nuestros sistemas patentados y probados por cientos de clientes a lo largo de los años están siendo ahora mismo los grandes valedores de la gran apuesta en ahorro, frente a los dispensadores tradicionales. Con ahorros en algunos casos en consumo de papel tisú por encima del 45% sobre un sistema tradicional. Ahora mismo que los costes están en escalada, es indispensable considerar estas opciones como algo a tener en cuenta a la hora del uso del papel tisú.

Por otro lado, seguimos centrados en ser una empresa sostenible y preocupada por el medio ambiente, con una gama de productos ecológicos de gran calidad. Nuestro proyecto econatural con papel reciclado proveniente de los envases de bebidas, en conjunto con nuestros sistemas L-One e Identity son la gran apuesta a corto y medio plazo.

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