Víctor Sarabia Director de Limpieza y ServiciosAyuntamiento de Madrid

Para el Ayuntamiento de Madrid "el servicio de limpieza y residuos ha estado a la altura" durante los peores momentos de la pandemia

Víctor Sarabia, director de Limpieza y Servicios del Ayuntamiento de Madrid

Víctor Sarabia, director de Limpieza y Servicios del Ayuntamiento de Madrid

En fase de desescalada, Víctor Sarabia, director de Limpieza y Servicios del Ayuntamiento de Madrid nos explica en esta entrevista cómo el servicio de limpieza urbana y de recogida de residuos, servicios esenciales, afrontaron los momentos de crisis producidos por el Covid-19 en Madrid. Sarabia resalta las tareas realizadas y la actitud de la ciudadanía, y aboga por un futuro sostenible y por“seguir trabajando para revolucionar tecnológicamente los servicios de limpieza”.

El servicio de limpieza y residuos de Madrid se ha considerado uno de los esenciales para la sociedad. ¿Cómo han afrontado la situación producida por el Covid-19?

Con profesionalidad, seguridad y templanza, valores de los que el personal de los Servicios de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Madrid ha hecho gala cada día de esta crisis.

¿Cuáles han sido los principales puntos críticos a tener en cuenta para desarrollar el servicio en la ciudad de Madrid?

Respecto al servicio de limpieza, tuvimos que reducir los barridos y baldeos manuales, así como los barridos mecánicos para poder dar prioridad -desde el 15 de marzo–a las desinfecciones en zonas de la vía pública con gran confluencia de personas. Supermercados, farmacias, gasolineras, centros hospitalarios y sanitarios, hoteles medicalizados, quioscos y estancos se convirtieron en zonas críticas que necesitaban, desde el primer momento, los mejores servicios de desinfección. Y así fue.

Desde el punto de vista de la gestión de residuos, mantuvimos con normalidad la recogida de las cinco fracciones y se establecieron recorridos específicos para la retirada de residuos procedentes de hospitales, hoteles medicalizados y residencias de mayores.

Los puntos limpios fijos, móviles y de proximidad se cerraron con motivo del Estado de Alarma para evitar afluencia de público, y hemos visto como Madrid ha respondido, conservando en sus hogares aquello de lo que se querían deshacer.

Se suspendió también el servicio gratuito de recogida a domicilio de muebles y enseres, así como los servicios de recogida puerta a puerta de cartón y vidrio comercial. ¿Y sabe qué? Los madrileños -salvo en contadas excepciones- han tenido un comportamiento ejemplar.

¿Qué principales cambios se han tenido que producir en cuanto a la operativa, procesos y protocolos en ambos servicios, en comparación a cómo se hacía antes del Covid-19?

Con el comienzo de la crisis, como comentábamos, la corporación priorizó la limpieza y desinfección en las zonas de la ciudad donde permanecía la actividad una vez iniciada la cuarentena. Esto es, incidimos en hospitales, centros de salud, hoteles medicalizados y de residencia de sanitarios, residencias de mayores, farmacias, tiendas de alimentación, mercados, quioscos, estancos y gasolineras. Además, como medida extraordinaria para frenar la expansión del coronavirus, el Ayuntamiento incrementó al máximo los baldeos en las calles, añadió desinfectantes en la limpieza y diseñó, fabricó e implantó dispositivos y máquinas específicas para la desinfección de las calles.

«Aunamos esfuerzos con otros servicios municipales y destinamos todos los recursos a evitar la propagación del virus»

Bajo el mando del delegado de área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, reestructuramos los servicios de limpieza, reduciendo los barridos manuales, salvo en aquellos lugares donde era preciso. Había que dar prioridad a aquellos servicios que se realizan con agua. Y a la desinfección de las calles…

En el servicio de recogida de residuos ha habido que implantar servicios específicos y especializados para la recogida de los residuos más delicados, como son los biosanitarios clase I y II, y la fracción resto de los centros sanitarios y residencias de ancianos.

En todos los servicios ha habido que incorporar nuevos equipos de protección individual y modificar la forma de trabajo para proteger a las plantillas: estableciendo rotaciones y escalonando las entradas y salidas a los servicios para evitar la acumulación de trabajadores en los vestuarios.

Respecto al servicio de limpieza urbana, ¿qué medidas o técnicas de limpieza nuevas se han puesto en marcha, y hasta cuándo durarán éstas?

Por primera vez, hemos incorporado en los baldeos y con carácter general desinfectante hipoclorito sódico, compuesto que tiene efecto viricida reconocido por el Ministerio de Sanidad.

Se ha sistematizado la realización de desinfecciones con jabón e hipoclorito sódico a la concentración marcada por el Ministerio de Sanidad. Se han empleado para ello los propios de los servicios de limpieza viaria y SELUR: 182 máquinas (57 equipos de alta presión y 125 baldeadoras); 16 esparcidores de salmuera del Ministerio de Transportes (desde el 8 de abril de 2020 hasta el 31 de mayo); 2 camiones nebulizadores grandes, que comenzaron a trabajar uno el 29 de marzo y el otro el 8 de abril; 2 camiones nebulizadores pequeños que comenzaron a trabajar el 1 de mayo. Una baldeadora, una cisterna y un vehículo rápido de primera intervención de Calle 30, que incorpora una pistola de agua a presión, completan la relación de medios materiales empleados desde el 9 de abril al 2 de mayo.

En la actualidad continúan trabajando los camiones nebulizadores, con capacidad para miles de litros de solución desinfectante. Los cuatro vehículos funcionan a diario para desinfectar las calles. Los contratos son prorrogables hasta la finalización del Estado de Alarma o incluso después, si así lo recomendaran las autoridades sanitarias.

ayuntamiento madrid desinfección papeleras

También se están utilizando triciclos eléctricos para la desinfección de papeleras y mobiliario urbano. ¿Sabe cuántas papeleras de pie hay desplegadas por la ciudad?

6.690. Iniciamos una prueba piloto para desinfectarlas, ya que diariamente se depositan en ellas numerosos guantes y mascarillas que los ciudadanos desechan tras haberlos utilizado para protegerse del coronavirus. El servicio de limpieza, mantenimiento y conservación de papeleras, considerado esencial durante el Estado de Alarma, y los de mantenimiento de mobiliario urbano, se han reforzado durante el confinamiento con la aplicación de nuevos procesos de desinfección que se añaden a los habituales de limpieza. Estamos orgullosos.

«El servicio de limpieza y residuos madrileño ha estado a la altura de lo que una ciudad como Madrid se merece»

Finalmente, ¿cómo valora el servicio prestado en estos meses pasados? ¿Qué retos o mejoras quedan pendientes?

El servicio de limpieza y residuos madrileño ha estado a la altura de lo que una ciudad como Madrid se merece. Pero no soy yo quién lo tiene que reconocer. Son las personas que desde sus ventanas aplaudían a nuestros efectivos. Así que lo hemos debido de hacer bien.

Pero no nos vamos a quedar parados. Queremos seguir mejorando nuestros medios para que sean más inteligentes y acordes a los nuevos tiempos y necesidades. Seguir trabajando para revolucionar tecnológicamente los servicios de limpieza.

¿Podría explicarnos de qué manera han gestionado al personal laboral, en el sentido de turnos, protección con EPIs, formación…?

La plantilla más vulnerable quedó protegida. El personal operario ‘no crítico’ ha estado al pie del cañón con mascarillas, guantes, gafas y distancias de seguridad. Se han establecido rotaciones en el trabajo, cambios de turno, se han escalonado las entradas y salidas del servicio y se ha fomentado que los trabajadores llegaran con el uniforme puesto desde casa, para evitar aglomeraciones en los vestuarios, como dije anteriormente. Una vez que la desescalada ha sido posible se han incorporado paulatinamente con los equipos de protección necesarios.

Víctor Sarabia, director de Limpieza y Servicios del Ayuntamiento de Madrid

«Sinceramente creo que, con las medidas tomadas hemos sido capaces de proteger a nuestra plantilla sin bajar la calidad en nuestros servicios»

Respecto a las personas, ¿cuáles considera que han sido los factores fundamentales y los más complicados para desarrollar los servicios de forma óptima y segura?

Lo más complicado ha sido mantener motivada a la plantilla para que saliera a trabajar en un contexto de gran incertidumbre, con una enfermedad de la que apenas se sabía nada y toda la población confinada en sus casas. Lo fundamental ha sido que nuestros efectivos sabían que estábamos muy pendientes siempre de que hicieran su trabajo con la máxima seguridad y que su labor era fundamental para los vecinos.

No nos podíamos quedar en casa. Sinceramente creo que, con las medidas tomadas hemos sido capaces de proteger a nuestra plantilla sin bajar la calidad en nuestros servicios. Actualmente, hemos incorporado a la totalidad de la plantilla de limpieza viaria, salvo la población de riesgo frente a la COVID-19.

¿Querría destacar algún asunto o buena práctica de alguno de los dos servicios?

Su labor de comienzo a fin. En abril visitamos el servicio del barrio de las Rosas del distrito de San Blas-Canillejas. Fue el alcalde y el delegado a visitar a los operarios allí desplazados y agradecerles personalmente la gran labor que están desempeñando durante estos días con motivo de la crisis provocada por el coronavirus.

Cuando llegamos, la plantilla estaba enjabonando, aclarando y desinfectando con hipoclorito el entorno del Centro de Salud Los Alpes, en el barrio de Las Rosas del distrito de San Blas-Canillejas. Les dimos las gracias y lo agradecieron.

También llevamos chocolate con churros a los trabajadores de recogida de residuos, y fuimos a comérnoslos con los del parque de Vallecas. (Risas) Han estado al pie del cañón.

¿Cómo está siendo la desescalada de estos servicios?

Con prudencia y mucha mucha seguridad de nuestras plantillas de empleados y la ciudadanía, pero atendiendo a los servicios que se van reanudando para que el nivel de servicio sea el adecuado.

El área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad aprobó una serie de instrucciones de medidas extraordinarias para restablecer e incrementar los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad que quedaron suspendidos el 15 de marzo con motivo del Estado de Alarma y adaptarlos al alivio paulatino del confinamiento.

A principios de mayo empezamos a poner a punto la ciudad para la desescalada. Intensificamos la desinfección y recuperamos todos los servicios de limpieza. Reestablecimos los barridos y baldeos manuales, así como los barridos mecánicos.

Se han programado actuaciones de desinfección de los bancos de la ciudad, que se amplía hasta un mínimo de dos veces por semana, una de ellas de forma manual. Hay 68.800 bancos existentes en Madrid, por cierto. Se limpian por los camiones nebulizadores o con desinfección manual con sistema de mochila de presión, ya sea con carga en la espalda o a través de triciclos eléctricos.

Por otro lado, la Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos ha programado actuaciones de desbroce por procedimientos mecánicos de la vegetación que haya brotado en las superficies duras (aceras, alcorques, arroyos, zonas peatonales, etc.). También se ejecutan tareas para la puesta a punto de las áreas infantiles, de mayores y de ejercicio para jóvenes, de manera que estén disponibles y se encuentren en buenas condiciones de uso para su reapertura al público.

Y con el servicio de gestión de residuos la desescalada también ha estado muy calendarizada. Así el pasado 13 de abril, los puntos fijos estaban abiertos para empresas y profesionales para dar una adecuada gestión a los residuos generados por las actividades no esenciales, que se reanudaron en esa fecha. Los móviles están en activo desde el pasado 4 de mayo.

El 12 de mayo reabrimos los puntos limpios fijos para particulares y reactivamos la recogida de los contenedores de ropa y del vidrio y cartón puerta a puerta para los comercios. Se puede acceder manteniendo las medidas de seguridad oportunas.

Respecto a la recogida de vidrio y cartón puerta a puerta para los comercios, se reanuda el servicio con las mismas rutas, frecuencias y horarios que tenía antes de la suspensión, puesto que el sector ha empezado a reactivarse y comienza a generar residuos.

En cuanto a la recogida de los contenedores de ropa distribuidos por toda la ciudad, en total 758, se reactivó el servicio en las mismas condiciones que antes del cierre y se recuerda a los ciudadanos que por medidas higiénicas, sobre todo en el contexto actual, es necesario depositar la ropa en una bolsa de plástico cerrada.

El servicio de recogida de ropa usada a domicilio, previo aviso a los servicios municipales, permanece suspendido de momento (a fecha 28 de mayo de 2020), así como los puntos de proximidad que se encuentran en el interior de dependencias municipales que están cerradas no abrirán hasta que se reanude la actividad.

¿Cuáles diría usted que son las lecciones aprendidas para estos servicios?

Primero el agradecimiento de la ciudad, de los vecinos que aplaudían desde los balcones… Darse cuenta de que somos un servicio necesario para la ciudad y que ha permitido que Madrid se enfrente a una crisis de esta envergadura con su mejor respuesta.

Lo segundo, y también muy importante, darse cuenta de que la solución para un problema de esta magnitud debe venir de la mano de la integración en los protocolos de emergencias. Estos servicios desde el primer momento han trabajado de forma coordinada con otros servicios, en particular con los cuerpos de seguridad y emergencias en el marco del Plan de Emergencia del Ayuntamiento de Madrid. Esta actuación coordinada ha sido clave para poder afrontar el desafío con mayor seguridad.

«A más largo plazo, los nuevos contratos de limpieza, recogida de residuos y SELUR deben incorporar tecnologías más limpias, mayor presencia digital e incorporar en su clausulado medidas para hacer frente a situaciones excepcionales como la que estamos viviendo»

¿Cuál es la previsión en términos de actuación a medio y largo plazo?

A medio, trabajar y ¿a largo? Seguir trabajando. Poner nuestro granito de arena para frenar esta pandemia. Y a medio-largo plazo, sin duda: Apostar por una revolución tecnológica en los servicios de una capital.

Queremos seguir mejorando nuestros medios para que sean más inteligentes y acordes a los nuevos tiempos y necesidades. Seguir trabajando para revolucionar tecnológicamente los servicios de limpieza.

Ya en diciembre de 2019, la Junta de Gobierno autorizó el contrato de servicios de mantenimiento y conservación de las papeleras de Madrid por valor de 24,4 millones de euros para la implantación, mantenimiento e higiene de este mobiliario. Madrid instalará 1.300 papeleras inteligentes y los primeros vehículos cero emisiones para su limpieza.

El contrato planifica la implementación de un mínimo de 6.000 sensores volumétricos en el resto de papeleras de la ciudad para situarlas eficazmente en los 21 distritos.

Un sistema informático con GPS permitirá visualizar y detectar en tiempo real las rutas de trabajo y las incidencias en el servicio. Como novedad también se van a adquirir los primeros vehículos cero emisiones y ECO para el mantenimiento de estas papeleras inteligentes y de todas las demás. El objetivo es renovar todo el parque, comenzando por 14 vehículos lavapapeleras, nueve para mantenimiento, cuatro de inspección y 17 motos para la reposición de bolsas. Todos ellos estarán propulsados por energía eléctrica o Gas Natural Comprimido (GNC).

A más largo plazo, los nuevos contratos de limpieza, recogida de residuos y SELUR deben incorporar tecnologías más limpias, mayor presencia digital y, a la vez, incorporar en su clausulado medidas para hacer frente a situaciones excepcionales como la que estamos viviendo.

Debemos actuar con responsabilidad. Cuidemos lo conseguido. Cuidemos nuestras calles, zonas verdes y mobiliario urbano. Mire, en la plaza del Dos de Mayo, convertida en el corazón de la zona de Malasaña, y que cuenta con un gran valor histórico desde su construcción en 1869, tres meses después de haber eliminado las pintadas han vuelto a aparecer. ¡En tres meses y con la población encerrada en su casa! La limpieza de grafitis supone un coste de 10.780 euros diarios para las arcas municipales… Su eliminación requiere del empleo de un material especial para la protección de los trabajadores y, por otro lado, la utilización de productos de limpieza específicos para que no dañen la instalación o el monumento. Cuidemos nuestra ciudad y nuestro medio ambiente entre todos. Insisto:

Seamos cívicos, no ensuciemos, reciclemos nuestros residuos. Cuidemos lo conseguido y mejorémoslo. Ha sido mucho. Nos sentiremos orgullosos de nuestra ciudad y de nosotros mismos.