José Luis Roca PresidenteCONPYMES

Roca (CONPYMES): "Queremos que se eliminen las posiciones de dominio de mercado representadas por oligopolios de rentas excesivas"

José Luis Roca, presidente de CONPYMES

A finales de mayo echó a andar CONPYMES, una nueva patronal de pequeñas y medianas empresas y autónomos de España. Se trata de un proyecto impulsado por Plataforma Pymes que ya representa a 2.100.000 empresas y que nace como una organización económica y políticamente independiente cuyo objetivo es promover la introducción de un nuevo modelo productivo al que han denominado “capitalismo inclusivo”. Con ello pretenden impulsar el desarrollo, el bienestar y, sobre todo, la representación real de las pymes y de los autónomos en nuestro país.

¿Qué es CONPYMES?

Somos una patronal de pymes y autónomos que defiende un nuevo modelo productivo acuñado como capitalismo inclusivo, en el cual las pymes y los autónomos son activos esenciales; y es esa defensa de un nuevo modelo productivo la que hace a CONPYMES única en el mundo.

¿Qué empresas conforma la patronal CONPYMES?

Hasta la fecha somos 23 organizaciones empresariales de pymes y autónomos sectoriales e intersectoriales de ámbito autonómico y/o estatal. Y entre ellas, como un miembro destacado por su implicación, se encuentra Afelin.

¿Por qué y con qué objetivo se creó la asociación?

Con la defensa de ese modelo de capitalismo inclusivo frente al capitalismo neoclásico, rentista y extractivo imperante desde la finalización de la II Guerra Mundial.

¿Cuáles son los principales retos que quieren conseguir?

Que exista competencia, que se eliminen las posiciones de dominio de mercado representadas por oligopolios de rentas excesivas y que se produzca una formación justa de precios que permita una distribución exante de los beneficios que suponga una mejora de la productividad, una elevación del nivel del standard of living de la ciudadanía y un beneficio justo para pymes y autónomos como operadores esenciales de ese capitalismo inclusivo basado en la competencia.

¿Qué iniciativas están poniendo en marcha en el corto y medio plazo y con qué fin?

Traducir ese capitalismo inclusivo en medidas concretas para cada sector productivo. Por ejemplo, que en el ámbito de la contratación pública se incremente la concurrencia a través de la lotetización que marca la directiva europea y la nueva LCSP, permitiendo la concurrencia y adjudicación de contratos públicos a pymes y autónomos.

¿Cuál es, en opinión de los integrantes de CONPYMES, la situación del tejido empresarial español en este momento y cómo se enfrenta este para salir de la crisis económica que deja la pandemia?

Venimos de una situación histórica con una grave crisis económica, social y de salud pública, que se inició en 2007 y que el virus ha explicitado y que una nefasta política monetaria de los bancos centrales ha tratado de ocultar. La solución pasa por tratar de cambiar ese modelo productivo imperante en los próximos diez años por un capitalismo inclusivo, no exento de dolor y sufrimiento.

Presentación CONPYMES, José Luis Roca

¿Qué previsiones manejan a medio plazo respecto a la recuperación económica y social española una vez estemos en un escenario aún mejor frente al Covid-19 (a partir de 2022, por ejemplo)?

La UE y la Zona Euro están en recesión económica y España no lo está por muy poco, pero pudiera ser que en este año 2021 se cumplieran dos trimestres consecutivos de decrecimiento del PIB, lo que supondría técnicamente la entrada de España en recesión.

¿Qué opinión les merece la colaboración público-privada y la solución de problemas que se plantean en la contratación pública o con la morosidad?

Que el inicio de la solución, tanto en la contratación pública como en la morosidad, pasa por la eliminación paulatina de las posiciones de dominio de los oligopolios de rentas excesivas. Y con ello se pondrán los cimientos para solucionar estas dos grandes lacras que afectan a pymes y autónomos.