Jesús Rivas Director de Innovación y Desarrollo de Negocio Smurfit Kappa

Así ayuda el packaging a resolver los grandes desafíos de las cadenas de suministro

Las cadenas de suministro tienen muchos retos que afrontar en la actualidad: la subida de los costes de producción, la falta de algunas materias primas o la protección del medio ambiente. Grandes desafíos a los que las compañías deben hacer frente con soluciones que les ayuden a reducir costes, mitigar riesgos y a mantener sus compromisos con la sostenibilidad, con el objetivo de solventar esta incertidumbre con la que se encuentran en su día a día.

Un contexto volátil en el que el packaging de cartón ondulado se presenta como un aliado que les ayuda a conseguir ahorros a lo largo de toda la cadena de suministro, gracias a diseños cada vez más novedosos que mejoran el aprovechamiento de la carga, maximizan el espacio en el almacén, optimizan el transporte de cada envío, aceleran las operaciones de reposición o generan una presencia más eficiente y más atractiva de sus productos en el punto de venta.

Y es que una pequeña mejora en el embalaje puede suponer importantes ahorros de costes para las compañías, por lo que en Smurfit Kappa contamos con los equipos y las herramientas adecuadas para evaluar los riesgos, entender las oportunidades y mejorar la eficiencia de las cadenas de suministro de nuestros clientes explorando todas sus posibilidades. Porque cada mejora, por pequeña que sea, representa un gran avance y consigue verdaderos ahorros que no debemos pasar por alto. Un ejemplo: cambiar ligeramente el diseño del embalaje secundario de uno de nuestros clientes le permitió colocar un 33% más de cajas de cartón ondulado en plano, sin montar, en un palé, certificando ahorros anuales muy significativos.

Aunque no es la única aplicación práctica a estos pequeños cambios a los que nos referimos: el packaging de cartón ondulado permite reducir espacios vacíos y mejorar la función de paletizado, lo que posibilita incrementar la carga de los envíos y ahorrar en almacenaje y transporte. Asimismo, teniendo en cuenta las diferentes posibilidades de orientación del embalaje dentro del lineal se puede mejorar la presencia del producto y aprovechar al máximo el espacio de exposición. Y optimizando el diseño de las bandejas se puede incorporar un mayor número de referencias en cada pack. Son solo algunas opciones que permiten optimizar las cadenas de suministro de principio a fin.

Pero, además, el packaging de cartón ondulado permite a las empresas ser más sostenibles y mostrarlo al consumidor transmitiendo y representando sus valores. Se trata de embalajes que, por su naturaleza, y tras su uso, se reciclan en un muy alto porcentaje o se biodegradan en el medio natural sin dejar rastro y sin dañarlo, cumpliendo con los requisitos de las normativas más restrictivas, ya que son reciclables, renovables, 100% biodegradables y cuentan con la certificación forestal del Forest Stewardship Council (FSC®), garantía de que la materia prima de la que están hechos proviene de bosques gestionados de manera sostenible.

La clave para mejorar las ventas: embalajes más atractivos

Y no hay que olvidar, además, el incremento de las ventas que supone utilizar este tipo de soluciones. Porque cambiando el embalaje primario o secundario se puede influir de forma positiva en las estrategias de marketing y ventas de los clientes, ayudando a las marcas a mejorar su branding y destacar en el lineal. En este caso, todas nuestras innovadoras soluciones de embalaje Consumer Packaging, así como nuestras vistosas soluciones SRP para el punto de venta, han demostrado generar el máximo atractivo y comodidad para el consumidor, tanto para agrupaciones como para productos individuales.

Algunos ejemplos de estos embalajes sostenibles son nuestro innovador TopLock, una novedosa solución de embalaje diseñada para pods y cápsulas de detergente que sustituye a la tradicional caja de plástico y dispone de un sistema de bloqueo infantil para evitar accidentes domésticos.

También quiero destacar nuestros buffers, acondicionamientos protectores que son desarrollados a medida de las necesidades de cada producto, cadena de suministro y canal de venta. Diseñados para proporcionar niveles óptimos de resistencia y protección en la cadena de suministro para productos frágiles, pesados o sensibles a los golpes, como pueden ser los electrodomésticos. Además son ligeros, aíslan térmicamente y se presentan como una alternativa sostenible a los buffers de EPS y plástico.

O nuestros displays de cartón ondulado y/o nido de abeja, una solución más sostenible que los expositores de madera y metal, que están diseñados para aumentar la visibilidad de los productos y maximizar el impacto de la marca en el punto de venta. Gracias a su estructura resistente y vistosa, permiten a las marcas diferenciarse de las de la competencia y potenciar la venta. Además, pueden
reciclarse fácilmente tras su utilización.

En definitiva, embalajes que ayudan a nuestros clientes a resolver todos los retos a los que se enfrentan en la actualidad sus cadenas de suministro.