Ozosystem logotipo
José Jacinto Rodríguez Ingeniero Ozosystems

El ozono en la limpieza

El ozono O3 o trioxígeno, se produce artificialmente mediante los generadores de ozono desde finales del siglo XIX.

ozono

ozone molecule

Para hablar sobre el ozono en la limpieza tenemos que comenzar con la unión de tres moléculas de oxígeno inestables que es lo que determina que la función del ozono sea totalmente natural. En estas últimas décadas, su aplicación se está extendiendo a muy diversos campos: el cambio climático y su disminución en la ozonosfera, el interés creciente por la utilización de tratamientos ecológicos no agresivos con los resultados pretendidos, ni por supuesto con el medio ambiente; así como los tratamientos de salud mediante la ozonoterapia hacen del ozono un gas único, cada vez más demandado por la sociedad para un sinfín de aplicaciones beneficiosas.

Desodorizante y esterelizante

Debido a sus poderosos efectos desodorizantes y bactericidas, el ozono se utiliza para renovar el aire en atmósferas confinadas y para la esterilización y el tratamiento de las aguas. El interés de las aplicaciones del ozono en el tratamiento del agua es debido tanto a sus características oxidantes especialmente energéticas, aprovechadas para degradar o eliminar ciertas sustancias orgánicas o minerales no deseables, como a su extremado poder bactericida y virulicida.

La bacteria y los ingredientes con mal olor se descomponen instantáneamente por el potente poder de la oxidación. Los bacilos venenosos de los alimentos se destruyen en la membrana celular gracias a la acción oxidante del ozono, desinfectando con eficacia.El ozono es 3.125 veces más rápido, en su actuación que el cloro, y 184 veces más eficaz.

Aplicaciones de limpieza

El ozono en la limpieza es cada vez es más utilizado por parte de las empresas del sector profesional, por sus múltiples aplicaciones tanto a efectos de desodorización como de higienización. Se utiliza en la higiene de conductos de aire acondicionado, en la recuperación de edificios incendiados, recuperación de siniestros en general, inundaciones, recuperación biológica de edificios, eliminación del síndrome de edificio enfermo, etc.También se utiliza en la limpieza e higienización de industrias alimentarias de todo tipo: mataderos, industrias cárnicas, lácteas, industria de masas, vitivinícolas, etc.

En este último caso son múltiples las aplicaciones, ya que la nueva ley de biocidas ha prohibido el uso de azufrados. El ozono se ha revelado como el producto más eficaz para la recuperación de barricas de roble, también para la eliminación del TCA, que constituye un problema en el corcho que utiliza la industria vitivinícola. España ha sido pionera mundial en la producción de equipos especiales de alta presión con ozono que viene utilizándose también para el lavado de barricas y para las tinas de fermentación.

Por otra parte, el ozono se utiliza también para la desodorización e higienización de vestuarios, gimnasios, centros deportivos, etc.

En residencias geriátricas los olores generados por la orina de la gente mayor no se eliminan fácilmente, los tratamientos de ozono son una garantía para su supresión.

Estos locales son utilizados por personas que por razones de edad tienen reducidas sus defensas, la ozonización garantiza la calidad aeróbica.

También son varias las aplicaciones para colegios y guarderías. En éste último caso es muy aconsejable, ya que a través del ozono podemos garantizar la recuperación biológica de los centros infantiles y la eliminación del riesgo de infecciones cruzadas derivadas de las tareas inadecuadas de limpieza o higienización.

Asimismo, son múltiples las aplicaciones en el sector naval, tanto por lo que hace referencia a barcos de recreo y yates como en barcos cruceros, barcos mercantes, etc.

En hoteles el ozono se hace indispensable en las cocinas y cámaras frigoríficas, y también la eliminación de malos olores en las habitaciones o en la higienización de las mismas, sobre todo cuando éstas han sido ocupadas por enfermos con procesos virales; también en la zona de almacenamiento de basuras, para evitar la formación de malos olores, y en las piscinas para descartar la formación de clyptosporidium, que ha sido la causa que ha llevado al cierre de algunos hoteles, en estos últimos años.

Está a su vez indicado para prevenir malos olores en aseos o vestuarios, en aquellos hoteles que poseen gimnasios o spa.

En hospitales, como tratamientos diarios pos limpieza de quirófanos y paritorios, ya que estudios científicos han demostrado que el ozono es el único medio para evitar las infecciones nosocomiales y el típico aspergilius. Asimismo, se hace fundamental el tratamiento de choque en habitaciones que hayan sido ocupadas por enfermos infecciosos, en centros sanitarios. Se hace indispensable el tratamiento en cocinas y cámaras frigoríficas, como se ha reflejado anteriormente.

La solución de ozono en mortuorios evita la formación de malos olores; también se suprimen estos en las zonas de autopistas y se consigue la higienización requerida.

Sería interminable describir en un breve artículo todas las aplicaciones del ozono en el campo de la limpieza e higienización, en este espacio, sólo pretendemos dar una idea genérica de las mismas.