Disminuye un 10% el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos durante el primer semestre del año en la Comunidad de Madrid

Reciclaje
Fundación Ecolec

Fundación Ecolec es una organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La entidad ha confirmado que durante el primer semestre de 2022 gestionó en la Comunidad de Madrid 9.972.455 kilogramos de dichos residuos. Esta cifra es el equivalente al 19,27% del cómputo nacional.

Para Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, este dato “refrenda el esfuerzo hecho por toda la ciudadanía madrileña por poner en valor el reciclaje de RAEE. Y, además, el significado que tiene el reciclaje de este tipo de residuos para la sostenibilidad y el medio ambiente. Esperamos seguir realizando iniciativas de concienciación ciudadana en esta comunidad e informar sobre la importancia de depositar correctamente estos residuos para que puedan ser reaprovechados en la fabricación de nuevos aparatos, contribuyendo así al modelo de economía circular”.

A pesar de que la cifra es positiva, la organización ha confirmado una disminución del 10,64% en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos comparado con el mismo periodo de 2021. Según Moreno, este descenso se debe a los elevados precios de los materiales que se ha experimentado durante la primera parte de 2022. “Que el precio de las materias primas haya aumentado considerablemente tiene un efecto directo sobre el mercado de los RAEE. Esto provoca que estos residuos se desvíen a canales de gestión informal”, asegura.

Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en España

A escala nacional, Fundación Ecolec ha alcanzado la cifra de 51.757.886 kilos de dichos residuos correctamente gestionados en el primer semestre de 2021. En este sentido, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones que han experimentado una mayor aportación al conjunto nacional. Solo entre las tres regiones acapararon el 46% del volumen de residuos electrónicos gestionados en España por la entidad. Concretamente, en Madrid se han tratado 9.972.455 kilos de este tipo de residuos; seguida de Andalucía con 7.392.128 kg correctamente gestionados y el tercer lugar del ranking lo ocupa la Comunidad Valenciana con 6.993.133 kilos.