Frente a una crisis sistémica

Distribución del mercado de la limpieza e higiene.

Actualmente en el sector de la distribución de los productos de limpieza seguimos en un entorno de crisis permanente. Hemos superado crisis severas, tanto económicas como pandémicas, y ahora nos encontramos en una sistémica. Las empresas de nuestro sector están delante de una época de cambios. Las empresas están haciéndose mucho más mayores o mucho más pequeñas, y se está consiguiendo que desaparezca la clase media. Las pequeñas, al no invertir durante estos años pasados y apostar por crecer, observan cómo el mercado las está situando en un espacio mucho más reducido. Las que apostaron por hacerse mayores están recogiendo los frutos de esta ambición y su retorno de la inversión realizada.

Conceptos como Digitalización, Sostenibilidad y Globalización son aspectos que ayudarán a superar el actual contexto en nuestro sector. Digitalizar ha de permitir que el cliente pueda entrar de cualquier manera en la empresa. Pueda interactuar con el proveedor, y para conseguir este reto, es necesario que nuestro equipo humano sea capaz de adaptarse a estos cambios.

“Las empresas que hicieron los deberes los últimos años están saliendo positivamente del contexto actual adverso”

La sostenibilidad gana cada vez más cuota en nuestra cartera de productos y también en nuestra imagen de marca. Ofrecer productos (desde los químicos, las celulosas…, o los de take away), que garanticen esta buena práctica medioambiental, así como también establecer buenas prácticas (autoconsumo energético, vehículos con movilidad eléctrica…,) son actitudes que hacen más amena la adaptación a nuevas normas o inquietudes. No olvidemos la nueva normativa del plástico o bien el aumento de requerimientos de sostenibilidad en la licitación pública.

Finalmente ser globales, no sólo en diversificar sectores que abarcamos y productos que ofrecemos, sino también en crecer en nuevos territorios. El aumento de cuota de mercado se conseguirá con recursos propios (compras de empresas, por ejemplo) o bien con fusiones de varias empresas de nuestro sector.

Es por ello que en el actual contexto, de costes energéticos elevados, encarecimiento de materias primas, necesidad de mano de obra cualificada…, las empresas que hicieron los deberes los últimos años están saliendo positivamente del contexto actual adverso. Una empresa digitalizada, que tenga cierto volumen de compra, que sea modulable, actúe en varios territorios y haya apostado por la ecología, es normal que esté en pleno proceso de crecimiento y supere adecuadamente el entorno actual.

Frente a lo que hay actualmente y lo que vendrá, ser grandes facilitará superar las adversidades que surjan. Y, seguramente, la suma de varias empresas o un capital fuerte serán las mejores maneras para superarlo y posicionarse en el futuro que se augura en nuestro sector.