Antonio Borredá
Antonio Borredá Director Revista LIMPIEZAS

Los Marketplace y el sector de la limpieza e higiene profesional

Marketplace.

Estamos inmersos en plena transformación digital y a nadie se le escapa los importantes cambios que han producido en la sociedad la irrupción de Internet, los smartphones, las APP’s, las redes sociales y un largo etcétera. En este contexto, nos vamos a centrar en un aspecto de esta revolución digital: el eCommerce y los Marketplace, y vamos a tratar de analizar las implicaciones que pueden tener en el sector de la limpieza e higiene profesional.

Lo primero que vamos a aclarar es qué es un Marketplace. Obviamente, lo normal es que te vengan a la cabeza dos de los gigantes que dominan el mercado, Amazon y eBay, pero ¿qué es un Marketplace? ¿Hay diferentes Marketplace? ¿Cómo afectan o pueden afectar al sector de la limpieza e higiene profesional?

Básicamente, cuando hablamos de Marketplace, nos referimos a un entorno técnico (sitios web, APP’s,…) que pone en contacto a vendedores y compradores, permitiéndoles relacionarse para efectuar una transacción comercial. Se puede decir que el Marketplace es un ‘facilitador’ de estas transacciones.

Hay diferentes tipos de Marketplace:

  • Peer2Peer: es el Marketplace donde compradores y vendedores son principalmente particulares. Wallapop, Vibbo (segundamano) o Idealista son algunos ejemplos de estos Marketplace.
  • B2C (Business to Customers): Marketplace donde los vendedores (empresas) se dirigen a sus clientes finales (particulares). Amazón y e-bay son dos ejemplos de este tipo de Marketplace.
  • B2B (Business to Business): Marketplace donde los vendedores (empresas) se dirigen a otras compañías clientes. Amazon Business sería un ejemplo de Marketplace de este tipo.

Según la diversidad de productos ofrecidos tendríamos:

  • Marketplace horizontal, en donde se compran y venden una gran diversidad de productos.
  • Marketplace vertical. Son Marketplaces especializados en un solo producto o sector.

Veamos ahora sus implicaciones en el sector de la limpieza profesional.

Últimamente, han aparecido sites Peer2Peer que afectan a las empresas de servicios de limpieza. Estas páginas ponen en contacto a ‘profesionales’ que  se ofrecen para realizar trabajos de limpieza doméstica, cuidado de personas mayores, etc. Aunque también empiezan a ofrecer servicios para limpieza de oficinas, locales comerciales, edificios…, lo que entra en competencia con las empresas proveedoras de servicios de limpieza profesional (MyPoppins y domestico24 son algunos ejemplos).

En mi opinión, estas iniciativas son negativas para el sector de la limpieza profesional, ya que agravan algunos de los problemas y de las asignaturas pendientes del sector: el intrusismo, las pocas barreras de entrada y la falta de profesionalización. El sector en general, pero, sobre todo, las empresas de servicios de limpieza, si quieren hacer frente a este tipo de iniciativas Peer2Peer, deben, de forma unida, apostar definitivamente por la profesionalización. En este sentido las empresas de servicios y las asociaciones patronales deben decantarse, definitivamente, por certificaciones/titulaciones oficiales, que obliguen a que solo puedan realizar labores de limpieza profesional personal cualificado con su correspondiente titulación oficial.

Marketplace.

Mientras continúe la dispersión entre formación interna de las empresas, carné profesional, certificados de profesionalidad, etc. y no se trabaje conjuntamente con la Administración para buscar una titulación definitiva, oficial y obligatoria para poder desempeñar trabajos de limpieza profesional, será difícil evitar que proliferen este tipo de iniciativas.

En cuanto a B2C afecta en mayor medida al sector de la limpieza e higiene profesional principalmente en la venta de productos (pequeña maquinaria, químicos y útiles) para el mercado doméstico. Si ponemos ‘Limpieza hogar’ en Amazon aparecen más de 200.000 productos, por tanto muchas de las empresas fabricantes de productos de limpieza, que además de línea profesional tienen productos para el sector doméstico, ya están ‘metidos de lleno en esta guerra’.

Por último, el B2B, que en sentido estricto es donde encajaría el sector de la limpieza profesional, es el menos desarrollado… Pero, ¿por cuánto tiempo?

Muchos profesionales, sobre todo, del sector de la distribución, para los que el eCommerce es un gran reto, argumentan que en el sector profesional el asesoramiento es muy importante y que por esa razón es difícil el desarrollo del eCommerce. Sin embargo, no podemos olvidar que la persona que se acostumbra al eCommerce para adquirir sus productos particulares es fácil que imponga esos mismos hábitos de compra para su actividad profesional. Cuanto más jóvenes son las personas más digitales son sus costumbres, y cada vez son más los jóvenes que se incorporan a los departamentos de Compras de las empresas y a otras responsabilidades/actividades con decisión de compra sobre productos y servicios de limpieza profesional.

Peligros/Inconvenientes de los Marketplaces

Dado que el B2B está menos desarrollado pero que el B2C y el Peer2Peer tienen ya mucho recorrido, las empresas del sector pueden ‘escarmentar en cabeza ajena’ y tratar, cuanto menos, de estar informados de los inconvenientes del eCommerce. A continuación, nos centramos en algunos de los inconvenientes que muchas empresas han manifestado sobre de su experiencia con el eCommerce en general y más en concreto más significativo de los Marketplace: Amazon.

  • Comisiones: hay que tener muy presente las comisiones que cobran los Marketplace por las ventas realizadas a través de su plataforma. A modo de ejemplo, Amazon de media cobra un 15% de comisión sobre las ventas. Ante este tipo de comisiones que cobran los Marketplace, la pregunta es fácil: Tal como ha castigado la crisis y la guerra de precios del sector, que han destruido los márgenes, ¿pueden permitirse las empresas del sector ceder comisiones a un Marketplace? Hay empresas que tras entrar en el eCommerce han manifestado al cabo del tiempo que se encuentran con que ‘trabajan para Amazon’ que es el que se lleva casi todo el beneficio.

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