Sernatec Hygiene cumple 30 años siendo fieles a sus principios

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Leticia Duque

Los comienzos de Sernatec Hygiene se sitúan en 1994 cuando Salvador Zubiate y Patxi Villanueva fundan la empresa OLMAR IMPORT´S. Partieron de unas instalaciones
(un local) en alquiler de 135 metros cuadrados. “Había una mesa para los dos, otra para Asunción (oficina) y otra para Joaquín (almacén y servicio técnico). Hoy después de treinta años siguen con nosotros”, explican los fundadores. “Allí estaban los dos esperando que apareciéramos Patxi y yo con pedidos para ponerlos en marcha”, continúa Salvador Zubiate.

En el año 2000 compran la primera nave de 300 metros cuadrados, y, posteriormente, en el año 2004 adquieren las naves actuales con una superficie de 1.500 metros cuadrados; en ellas llevan desde el año 2007.

OLMAR IMPORT´S se especializó en productos y sistemas de ambientación para pequeños espacios, distribuyendo para España y Portugal la marca estadounidense Odorite Internacional, para, más tarde, incluir otros productos relacionados con la higiene, como contenedores higiénicos femeninos, tamices urinales, bacteriostáticos, alfombras industriales y de seguridad, sistemas de fragancias para todo tipo de espacios, y atrapa-insectos con placa adhesiva, abriendo una red de distribuidores y delegaciones propias en España y Portugal. También fueron franquiciados de Mesdi Dustex, la mopa roja, para Navarra, País Vasco y La Rioja.

En el año 1997 es cuando crean SERNATEC HYGIENE (Sernatec s.l.). Esta empresa nacía con el objetivo de atender a los distribuidores que iban creando en la península Ibérica y en las islas; OLMAR IMPORT´S continuó con la atención a los clientes finales directos.

Progresivamente, y ante la demanda de los clientes, fueron incorporando al porfolio productos y sistemas para la limpieza e higiene profesional, para la venta en la provincia Navarra y zonas limítrofes.

Hay varios hitos que han hecho crecer y evolucionar a Sernatec Hygiene. El primero de ellos es su modelo de negocio, que hace 30 años era toda una novedad. “El sistema que implantamos para la venta de nuestros productos y sistemas era mediante servicio. Éste consistía en pasar por el cliente cada tres semanas. Nuestro personal de servicio técnico hacía los cambios de fragancia y pilas, además de mantener los dispensadores en perfecto estado y aplicar un desinfectante en los enseres de los baños y aseos donde el usuario tiene contacto. Este sistema de venta que ahora puede parecer habitual hace 30 años no lo era tanto y era muy novedoso, tanto el producto como la manera de comercializarlo, ya que había un sentimiento sobre la propiedad muy grande, «lo compro, lo pago y es mío». No fue fácil, pero es lo que nos hizo crecer y nos dio una base importante de clientes finales y distribuidores”, explican.

El segundo de los hitos fue que implantaron por iniciativa propia una mejora para conseguir que los aseos públicos mantuvieran un aspecto limpio durante más tiempo. La compañía colocaba dentro de los inodoros y urinarios un adhesivo, que era una ‘araña’, que recibía el nombre de Uritarget. “Esta iniciativa nos dio mucha visibilidad como empresa además de conseguir el objetivo, aseos más limpios durante más tiempo”.

Otro momento a destacar, fue en 1998 cuando entran a formar parte de ISSA, International Sanitary Supply Association, la asociación más importante a nivel mundial que aglutina fabricantes y distribuidores de productos y sistemas para la higiene y limpieza profesional, y que se dedica a promover la limpieza como una inversión valiosa en la salud humana y el medioambiente.

Otro hito muy importante fue en el año 2001 con la implantación del Sistema de Gestión de Calidad en base a la norma ISO 9001 (actualmente ISO 9001:2015), que significó el paso vital para sentar unas bases organizadas y de futuro en la empresa.

Asimismo, en el año 2004 la estructura del grupo se componía de OLMAR HYGIENE como distribuidor a cliente final para Navarra y provincias limítrofes; EWS EUROPEAM WASHROOM SOLUTIONS, con las mismas funciones para la Comunidad de Madrid; BURGOS HYGIENE para Castilla y León; y SERNATEC HYGIENE para atender a sus distribuidores en toda España y Portugal. En el año 2010 SERNATEC HYGIENE absorbió al resto de empresas que constituían el grupo y quedó como único ente, otro gran hito de la historia de esta compañía.

Sin embargo en el año 2011, la compañía da un giro cuando deciden vender la cartera o fondo de comercio de clientes finales en los que realizaban servicios de higiene tanto en Navarra, provincias limítrofes, Comunidad de Madrid y Castilla y León, y fue adquirida por una multinacional del sector de los servicios de higiene. Esto supuso un gran cambio en la estructura y actividad de la empresa, pasaron de estar un total de 48 personas en plantilla a 10 trabajadores incluidos los fundadores. En este momento, la compañía se dedicará ya solo a potenciar la venta de productos y sistemas para la limpieza e higiene profesional en la provincia de Navarra, además de mantener la división de venta de productos y sistemas para realizar servicios de higiene en España y Portugal a través de su red de distribuidores.

Tras esta larga trayectoria, en el año 2012 entran a formar parte, como asociados, de la empresa ADIS HIGIENE, “un hecho que nos supuso dar un paso de gigante y una rápida actualización e integración en el sector, dada la nueva situación en la que nos encontrábamos, debido al cambio de actividad principal, aportándonos y facilitándonos un amplio porfolio de productos y sistemas, una relación de fabricantes de primera línea en unas condiciones excelentes, además de sus negociaciones con clientes de ámbito nacional presentes en Navarra y La Rioja”, cuentan los fundadores de SERNATEC HYGIENE.

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Filosofía de gestión centrada en las personas

La compañía tiene un firme compromiso con sus empleados, proveedores, clientes y la sociedad, en general. Este compromiso se sustenta en una mejora continua de los procesos y un equipo humano que reconocen como su más valioso recurso, sus empleados; “nos preocupamos por satisfacer sus intereses y expectativas tanto en el ámbito personal como profesional, establecemos acciones que contribuyen a mejorar el clima laboral, mejorar la comunicación interna, consolidar el equipo de trabajo y finalmente crear orgullo de pertenencia a la empresa”, explican.

En la atención al cliente buscan dar la mejor respuesta por medio de un eficiente servicio postventa, escuchan las sugerencias de sus cliente, siendo la base de mejora para contribuir al cumplimiento de su política empresarial.

Asimismo, SERNATEC HYGIENE colabora activamente de manera voluntaria con organizaciones locales, nacionales e internacionales, diseñando una estrategia que aporta soluciones, mejoras y ayudas, que revierten de una manera positiva en la sociedad, a través de diferentes entidades enfocadas al deporte, el medioambiente, la discapacidad o diversidad funcional, la reinserción y la salud infantil.

Acorde con los tiempos, la compañía está inmersa en un proceso de mejora continua en todos los ámbitos y procesos de trabajo, así como persiguen el objetivo de ser cada vez más sostenibles. “Con el paso del tiempo nos hemos ido adaptando a las nuevas exigencias del mercado, en los aspectos que afectan al desarrollo del negocio”, por ejemplo, en el cumplimiento de los requerimientos legales obligatorios, pero también están adaptando las instalaciones, implantando el sistema ERP y sistemas de comunicación, acordes a la nueva forma de trabajo, para reuniones y presentaciones comerciales, sistemas de gestión, que reducen el consumo de papel, y equipos para trabajo en remoto.

Entre sus principales proveedores cabe destacar, entre otras, Sutter, Lucart, TTS, SC Johnson, Oxigen FDT, Ekcos Innovation, Unicorn Hygienics, además de las marcas propias Odoramb Plus, Odoramb Neb, Dryfloor, y las marcas de adis Higiene, G3, Tisoft, Higicel, Qualita y Fortplas.

No obstante, para fortalecer y garantizar el futuro de la empresa siguen trabajando en seleccionar e incorporar nuevos proveedores que aporten productos y sistemas innovadores y que tengan muy presentes la sostenibilidad y respeto por el medioambiente.

Asimismo miman su servicio postventa: “Creemos que el éxito está en complementar la venta de productos y sistemas de máxima calidad con un servicio postventa que garantice la tranquilidad del cliente. Disponemos de un servicio de reparto y atendemos cualquier consulta o incidencia comercial o técnica en menos de 24 horas. Contamos con un equipo propio de tres personas en el departamento de Servicio Técnico e Instalaciones, así mismo hemos creado un sistema de prevención de averías con visitas periódicas y programadas de nuestro S.A.T. a aquellos clientes en donde tenemos instalado cualquier sistema de dosificación”.

El futuro de Sernatec Hygiene

Desde la compañía insisten en que siguen trabajando para ofrecer las mejores soluciones según las necesidades de sus clientes “y para adaptarnos a los constantes cambios del mercado, teniendo como base principal y estando muy orgullosos de un equipo de trabajo muy motivado y formado en todos los ámbitos, y siendo fieles a nuestra filosofía y a nuestros principios, los cuales nos han hecho cumplir treinta años”.

Por último, hay que destacar como valor que, en estos 30 años SERNATEC HYGIENE ha tenido muy presente la Responsabilidad Social Corporativa, colaborando activamente de forma voluntaria con distintas entidades, aportando soluciones y mejoras en actividades que revierten de manera positiva en las personas y en la sociedad.

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