Narcís Serra.
Narcís Serra Director Nacional de Limpieza Grupo SIFU

Sector Limpieza El servicio de limpieza se fortalece para combatir al Covid19

Evolución limpieza. Grupo SIFU.

El paso del COVID-19 por nuestras vidas nos ha dejado en una situación de excepcionalidad sin precedentes. Muchos sectores se han visto seriamente golpeados por el cese de parte de la actividad esencial y otros, como el sector de la limpieza, se han transformado de la noche a la mañana pasando de ser un servicio con poca visibilidad a un servicio esencial de primerísima necesidad.

Para poder hacer frente al COVID-19 hemos tenido que redefinir el marco de actuación con nuevos protocolos y técnicas específicas de limpieza y desinfección. Servicios que por su complejidad necesitan ser aplicados por mano de obra altamente especializada que requieren de equipos de protección individual y de productos recomendados por la OMS y el Ministerio de Sanidad.

En este nuevo contexto cualquier proceso de limpieza y desinfección es necesario llevarlo a cabo con las máximas garantías porque está en juego preservar la salud de la sociedad y hacer un fuerte escudo para derrotar al virus.

En los procesos de limpieza y desinfección de espacios y superficies hay cuatro factores a tener en cuenta que son: el producto (Ph), la temperatura del agua, el tiempo de contacto y la acción mecánica o manual con bayetas desechables. El correcto proceso de estos factores asegura un buen resultado al trabajo realizado.

En Grupo SIFU se ha hecho una adaptación a contrarreloj para documentar todos los procedimientos estándares de limpieza, tanto de mesas, aseos, vestuarios, suelos, paramentos verticales, etc. Hemos diseñado nuevas soluciones, servicios y protocolos que combinan las líneas tradicionales de limpieza e higiene con los protocolos utilizados en el sector higiénico-sanitario y la utilización de compleja y sofisticada tecnología.

Grupo SIFU y su compromiso con la tecnología y la formación especializada

La tecnología se está erigiendo como el principal motor para la salida de la crisis y la generación de impacto positivo. Está ayudando a evolucionar hacia modelos de negocio más sostenibles y está actuando como palanca para hacer frente a cadenas de producción más cortas, automatización de servicios y envíos más eficientes.

Por ello, se ha incorporado a nuestro portfolio: equipos de desinfección por rayos ultravioleta, cuya tecnología ha demostrado ser la más eficaz para desinfectar espacios de riesgo. La tecnología ultravioleta es el método más respetuoso con el medio ambiente.

La formación especializada es la otra palanca diferenciadora de nuestra oferta y juega desde hace años un papel clave dentro de nuestra organización. Por este motivo, llevamos a cabo cursos de formación anuales por los que pasan todos nuestros equipos y en donde se les enseña diferentes técnicas y procesos de desinfección adaptados a las necesidades actuales de los servicios, potenciando de esta manera las capacidades y cualificaciones de todos nuestros equipos.

La limpieza y desinfección.

Auditoría en Bioseguridad

En el mes de septiembre, Grupo SIFU lanzó una Auditoría en Bioseguridad, un nuevo servicio centrado en analizar todo un paquete de medidas higiénico-sanitarias, organizativas y de prevención del riesgo de seguridad y salud. Todo ello, desde un punto de vista de las necesidades de cada instalación, el uso que se hace de esta por parte de los usuarios y los procesos productivos concretos que se desarrolla y con el objetivo de reducir riesgos de contacto asociados a una mala praxis o a la no aplicación de medidas de prevención.

Para ello, se desarrolló una guía de actuación basada en la medición del grado de bioseguridad que recoge los siguientes puntos.

  • Instalaciones:
    Se identifica la actividad principal para poder desarrollar un informe de riesgos por tipologías de zonas y criticidad.
  • Usuarios:
    Se identifica el número de usuarios, tanto internos como externos, y las medidas de carácter organizativo adoptadas (teletrabajo, porcentaje de aforo de la instalación, etc.).
    Se analizan, comportamientos, flujos de personas, su idoneidad respecto a la prevención del COVID-19; y las medidas de carácter personal adoptadas por la organización, proponiendo las mejoras y recomendaciones adecuadas sobre los puntos que estimemos.
  • Procesos y productos:
    Se analizan medidas de carácter organizativo adoptadas por la compañía en sus procesos, tanto productivos como administrativos. Y todos aquellos servicios que son necesarios para el correcto funcionamiento de las instalaciones y la adecuada higiene y desinfección de éstas.
  • Ventajas fundamentales de la auditoría en Bioseguridad
    Reducción sustancial del riesgo de contagio por COVID-19.
    Implantación de protocolos concretos de prevención y actuación.
    Aumento de la seguridad percibida por el personal usuario de las instalaciones.

En esta nueva realidad, es importante que seamos capaces de cambiar la percepción de los clientes con respecto a que el teletrabajo no implica una reducción del servicio de limpieza por la bajada de aforo. En un estudio que llevamos a cabo en varios edificios con una reducción de aforo al 50%, las frecuencias iniciales de limpieza fueron del 73% por el uso de zonas comunes como aseos, comedores, office y salas de reuniones.