sergio canteras director comercial TTS
Sergio Canteras Director Comercial TTS

Equipamientos y procedimientos de limpieza en el sector sanitario

La importancia de conocer los microorganismos para limpiar y desinfectar

Carros TTS.

El protocolo de limpieza para el sector sanitario (hospitales, socio sanitarios, centros de salud, y residencias), necesita minimizar al máximo el riesgo de contaminación cruzada entre pacientes, residentes, trabajadores y visitantes. Hoy en día en todos estos ámbitos sanitarios nos encontramos con microorganismos como bacterias, virus, hongos y parásitos que nos pueden afectar a la salud.

Las bacterias son unos organismos unicelulares diminutos que obtienen sus nutrientes del ambiente en el que viven. En algunos casos, ese ambiente será el organismo del ser humano. Las bacterias pueden causar problemas, como las caries, las infecciones del tracto urinario, las infecciones de oído o la faringitis estreptocócica. Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones de origen bacteriano.

Los virus  son incluso más pequeños que las bacterias. No son ni siquiera células completas. Solo son material genético (DNA o RNA) empaquetado dentro de una cubierta proteica. Los virus necesitan otras estructuras celulares para reproducirse, lo que significa que no pueden sobrevivir a no ser que vivan dentro de otro organismo (una persona, animal o planta).

Los virus pueden vivir durante una cantidad muy reducida de tiempo fuera de células vivas. Por ejemplo, los virus contenidos en fluidos corporales infectados pueden vivir sobre superficies, como los mostradores, las mesas o los asientos del inodoro, durante muy poco tiempo; se mueren enseguida a menos que invadan a otro huésped.

No obstante, una vez se introducen en el cuerpo de una persona, los virus proliferan rápidamente y pueden hacerla enfermar. Los virus son los causantes de algunas enfermedades, como el resfriado común, de enfermedades habituales, como la gripe y de enfermedades graves, como el Covid 19, la viruela o el SIDA (provocado por el virus de la inmunodeficiencia humana: VIH). Los antibióticos no son eficaces contra los virus. Se han desarrollado medicamentos antivirales contra un grupo reducido y específico de virus, pero no para los que nos abordan a día de hoy.

Importancia de las microfibras

Con el método tradicional de limpieza (cubo y fregona) deberíamos realizar el cambio de agua y desinfección del cubo en cada zona, habitación, quirófano, etc. Además de sustituir la fregona en cada cambio de agua, para cumplir con dicha exigencia. La forma de poder minimizar al máximo las contaminaciones cruzadas y cumplir con las exigencias del protocolo, pasan por trabajar con sistemas de microfibra a aplicar considerando las diferentes zonas de riesgos. La microfibra TTS recoge el 97,87 por ciento de las bacterias, tanto en seco como en húmedo según el test realizado por: laboratorio independiente Biolab S.p.A – Vimondrone (MI); TEST 2008/96 SAM.

tabla TTS microorganismos protocolos microfibra
La microfibra TTS recoge el 97,87% de las bacterias, tanto en seco como en húmedo. Esta es la ficha técnica externa a la compañía, se trata de un test realizado por:
Laboratorio independiente Biolab S.p.A – Vimondrone (MI); TEST 2008/96 SAM.

¿Qué es la microfibra?

La fibra sintética se convierte en microfibra cuando su peso sea inferior a 1 gramo por 10 Km. de longitud; significa un diámetro inferior a 0,9 denier. Un gramo de microfibra tiene más de 10 Km, significa que es 40 veces más larga que las de algodón. Se compone de un 80 por ciento de poliéster (limpieza) y un 20 por ciento de poliamida (absorción). Gracias a estos micro-segmentos las microfibras son más absorbentes y limpian mejor que las tradicionales.

Procedimientos más efectivos en la lucha contra los virus

El desarrollo de limpieza por parte del operario empieza por la seguridad personal. Por este motivo, se debe obtener el equipamiento correcto para la protección del utilizador y la propia desinfección después de cada proceso de limpieza (Kit multifuncional para guantes, hidro-gel y orden de trabajo adaptado a los carros Magic es una solución excelente).

Diseño del carro de limpieza

La correcta configuración del carro de limpieza, mejora los costes de las operaciones. Un carro es un almacén móvil donde, si se configura en base a la necesidad real de cada servicio, aportará un mayor rendimiento en el trabajo, reduciendo desplazamientos innecesarios e improductivos.

Características carros TTS:

  • Carros fabricados completamente en polipropileno, por lo tanto el cien por cien del carro es reciclable (amigable con el medio ambiente), ya que además de ser reciclable tiene repuestos absolutamente de todos sus componentes.
  • Inoxidable. Son carros totalmente modulares para facilitar la labor del operario. Los carros se adaptan a la exigencia de la limpieza en un mismo centro. Podemos realizar diferentes versiones de configuración en función de las necesidades.
  • Gracias a los paneles plásticos, las áreas de reciclaje, almacenamiento y limpieza están totalmente separadas y no hay contacto entre ellas. Evita contaminaciones cruzadas dentro del mismo carro.
  • Gracias a la puerta y las paredes de porta sacos, el área de residuos, mopas y bayetas sucias, está totalmente cerrada.
  • Las tapas del carro vienen provistas de una tabla porta notas, para adjuntar el protocolo de actuación.
  • El carro está dotado de un cajón en la parte superior del departamento de almacenamiento, para el almacenaje de papeles, protocolos, etc.
  • La incorporación de cajones con llave extraíble hace que el carro sea seguro a posibles manipulaciones por personal no cualificado. Además los cajones sirven para aprovechar el área de almacenamiento al cien por cien de su capacidad.
  • Los cajones están dotados de un bloqueo para evitar su salida accidental de la guía.

mopa impregmada TTS

Sistemas de limpieza

El plumero Bendy es un soporte donde se pueden adaptar recambios de microfibra para retirar el polvo en zonas irregulares de difícil acceso. Lo más efectivo es el paño desechable con cola que consigue minimizar al máximo las partículas de polvo. Gracias a los adaptadores del mango, permite adaptar mangos extensibles para trabajar en altura.

  • Sistemas de recogida de sólidos y líquidos. TTS ofrece sistemas profesionales para la recogida de residuos sólidos y líquidos, los haraganes de barrido son soluciones eficaces y fáciles de desinfectar.
  • Barrido húmedo con gasa desechable. Sistemas de barrido en húmedo: reduce las partículas de polvo. Se compone de mango ergonómico extensible para adaptarse a la altura correcta de trabajo de cada operario para aportar una notable reducción de esfuerzos y cargas físicas en la utilización. El cabezal del mango gira a 360º para reducir los giros en la muñeca. Lamelo con siete láminas de goma para que se adapte a la perfección en las superficies, junto con las gasas desechable rasura y recoge toda la suciedad como, pelos, pelusilla, borra y polvo. Gasa desechable, de un solo uso con impregnación de aceite mineral no tóxico. Impregnación justa para captar toda la suciedad sin dejar residuos en la superficie. Evita contaminaciones cruzadas, ya que se utiliza una unidad por zona, así no se pasa la suciedad de una zona a otra. Garantiza un nivel de limpieza e higiene de alta calidad.
  • Pre impregnación en bayetas. La impregnación de bayetas con productos químicos limpiadores y/o desinfectantes, es el método más eficaz para reducir las posibles contaminaciones cruzadas. El código de color de cubos y bayetas diferencia las zonas a limpiar. Azul mobiliario, rojo WC, amarillo aseo, verde controles, quirófanos o cualquier zona de alto riesgo.
  • Impregnación bayeta desechable. La impregnación de bayetas con productos químicos limpiadores y/o desinfectantes, es el método más eficaz para reducir las posibles contaminaciones cruzadas en aquellas zonas de riesgo donde se exige limpiar con desechables. El código de color de cubos diferencia las zonas a limpiar. Habitaciones, salones, restaurante, bares, cocinas, zonas comunes, terrazas… etc.

Consejos para proceder a la limpieza en habitaciones

Lo primero es eliminar basura, polvo y suciedad. La desinfección no es eficaz en superficies que no están limpias.

La segunda cuestión es desinfectar con atención especial a los puntos de contacto de las manos: manetas, pomos, pasamanos, paneles de botones, interruptores, barandas; también objetos como teléfono, bolígrafos, sillas…etc.

carros TTS

Limpieza en habitaciones de infecciosos con desechable

Cuando se limpian habitaciones de infecciosos con desechable es fundamental tener equipamiento adecuado por la gestión de basura. El saco tiene que ser resistente, el área en el carro tiene que estar separada, cerrada y, lo más importante, fácil para higienizar.

Tirar el saco tiene que ser fácil para el operador y sin riesgo de contaminación. Los sacos no tienen que ser aplastados para no generar aire contaminado.

Uso de EPIS, obligatorio

La circular del Ministerio de Sanidad, especifica el deber de utilizar EPIS a modo de protección personal del operario que desempeñe trabajos en primera línea donde existan focos de contagios. Posteriormente los EPI deben ser desechados, en contenedores específicos habilitados con tapa y pedal.