Foto recurso hombre mujer.
Ferretería Turró Ferretería Turró

Las últimas tendencias en máquinas de desinfección

Máquinas de desinfección

Todos sabemos de la importancia de las máquinas de desinfección e higiene de ambientes en los últimos tiempos, ya que en época de pandemia nos hemos dado cuenta de la importancia de una buena limpieza y desinfección para garantizar la eliminación de virus y bacterias.

Además, todos somos conscientes de que la pandemia del coronavirus ha desarrollado hábitos que han venido para quedarse, de modo que un buen conocimiento de las máquinas de desinfección puede ser vital para utilizar la más adecuada en cada caso.

¿Por qué es tan importante la limpieza e higiene de ambientes?

Cuando muchas personas pasan por un lugar es necesario desinfectar e higienizar el ambiente, ya que la simple limpieza no es suficiente. Esto es debido a que la suciedad visible se puede eliminar fácilmente, pero los microorganismos y bacterias que pueden esconderse allí son muy resistentes y requieren un tratamiento específico.

La limpieza es el primer paso para eliminar la suciedad, la cual se puede realizar de forma manual o con máquinas de limpieza, como por ejemplo las habituales fregadoras, aspiradoras o barredoras, entre otras. No obstante, la limpieza siempre debería ir acompañada de la desinfección, ya que es la encargada de reducir la carga microbiana y restablecer una higiene óptima.

Tipos de máquinas de desinfección

A continuación, vamos a hablar de las máquinas de desinfección y los tipos que existen, modelos de máquinas utilizadas para desinfectar ambientes que ha aumentado el uso a máximos históricos debido a la pandemia del Covid-19. Veámoslas con detalle:

Esterilizador de vapor

Es una máquina que emite vapor de agua seco que puede alcanzar una temperatura de 180ºC, destruyendo gracias al choque térmico todo tipo de microorganismos, bacterias, gérmenes y parásitos; asegurando así la total desinfección del medio ambiente.

Además, los esterilizadores de vapor profesionales pueden estar equipados con un aspirador integrado, una válvula para regular el vapor, caldera, función de detergente para añadir un producto de limpieza, función de chorro de agua, etc.; según cada caso y uso.

Las ventajas del esterilizador de vapor son:

  • El vapor llega incluso a los rincones más difíciles.
  • El vapor seco creado por el esterilizador se evapora después de unos 30 segundos sin dejar residuos y no crea humedad porque no hay microgotas de agua en su interior.
  • Se puede utilizar en superficies especialmente delicadas o porosas, e incluso cerca de cuadros eléctricos.
  • Es eficaz sobre todo tipo de materiales como el acero, vidrio o baldosas, entre otros.
  • Elimina la cal y no altera las fibras textiles de ninguna manera.

Máquinas de ozono

Son máquinas que utilizan el gas ozono para la desinfección de ambientes. Esto es gracias a que el ozono es un gas inestable que se convierte en oxígeno de forma natural sin dejar residuos químicos, el cual se reconoce como una ayuda natural para la esterilización de ambientes contaminados por bacterias y virus.

El ozono, cuando se libera al medio ambiente, ataca varios compuestos orgánicos oxidándolos, inactiva virus y elimina mohos, hongos y ácaros. También rompe la carga bacteriana presente en el aire y en las superficies y consigue degradar incluso compuestos orgánicos complejos que no son biodegradables.

Además, el ozono también neutraliza las partículas que causan malos olores, esparciendo aire higienizado, limpio y desodorizado. Desinfecta todas las superficies y tejidos sin dañarlos.

Estas son las ventajas de la desinfección por ozono:

  • Es un tipo de desinfección absolutamente natural y ecológica, ya que no requiere aditivos ni detergentes químicos.
  • Son máquinas mucho más pequeñas que el esterilizador a vapor.
  • También son más fáciles de manejar.
  • La desinfección con ozono no supone ningún esfuerzo por parte del operario, ya que se coloca la máquina y se sale de la habitación. Por eso, aunque el espacio a higienizar sea amplio y el procedimiento lleve tiempo, no supondrá costes de mano de obra.
  • Aunque tienen una inversión inicial, esta se verá compensada por el ahorro en mano de obra.

generadores-ozono krüger

Nebulizador eléctrico de niebla seca

Es un dosificador que satura en frío y asegura una perfecta desinfección en todo tipo de ambientes. Está equipado con un depósito de polietileno anticorrosión para productos líquidos y un sistema de boquillas para la nebulización del líquido en una niebla especialmente densa, la cual es perfectamente eficaz contra gérmenes, bacterias y virus.

Un nebulizador eléctrico es una máquina compacta y muy ligera que de forma fácil y relativamente rápida nos permite desinfectar espacios hasta 1000 o 2000 m³.

Nebulizador desinfectante

Es una máquina compacta y fácil de manejar que está equipada con ruedas telescópicas que lo hacen fácilmente transportable. Un nebulizador desinfectante se caracteriza porque combina las capacidades del desinfectante con las del nebulizador: se dirige una solución nebulizada a través de una pistola dispensadora conectada a la máquina. La solución líquida, que puede ser higienizante, desinfectante o desodorante, atraviesa un chorro de aire presurizado y se descompone en diminutas partículas, con un diámetro medio de 8 micras.

La característica de esta máquina es su capacidad para pasar el producto químico del estado líquido al gaseoso. Una vez vaporizada, la solución llega a todas las superficies del ambiente y las higieniza.

Esta máquina se utiliza en hospitales y situaciones donde la carga bacteriana es muy alta. Es un sistema de desinfección que requiere poco tiempo, porque la máquina dispensa unos 30 gramos de producto por minuto. Es muy práctico porque, entre el motor y la pistola, hay un tubo extensible que permite que el usuario no tenga que mover la máquina.

Conclusiones

Los distintos tipos de máquinas de desinfección son equipos muy diferentes entre sí porque satisfacen distintas necesidades, pero todos garantizan unos estándares de higiene óptimos y ambientes higienizados.

Por tanto, el uso de uno u otro dependerá de cada caso y de las preferencias del usuario. Lo fundamental es el cumplimiento de las normas sanitarias para nuestro bienestar, especialmente en este momento de pandemia tan delicado.