mujer
Leo Calvo Consultora del área de salud Geseme

ABSENTISMO LABORAL

Absentismo laboral y perspectiva de género: un problema complejo

Madre con una niña hablando por teléfono sonriendo

El absentismo laboral es un reto que afecta a muchas empresas. En nuestro país, la tasa de absentismo de las mujeres es un 40% mayor que la de los hombres. El gran desafío que nos  planteamos responder es el por qué.

Soy Leo Calvo, consultora del área de Salud en Geseme, una empresa que cuida y protege a la plantilla trabajadora de sus clientes. El pasado mes de abril, realicé una ponencia en la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA) para explicar la relación entre el absentismo laboral y la mujer. A través de un viaje en el tiempo, exploramos las teorías y los hallazgos entre la mujer y el absentismo desde una perspectiva histórica y social.

Los sesgos de género se encuentran en herramientas de generación de imágenes y en sistemas de IA. Estas herramientas evidencian la necesidad de abordar las disparidades de género en el ámbito laboral

A partir de una breve reflexión sobre la Inteligencia Artificial (IA) y su evolución en estos últimos años, observamos la presencia de sesgos de género en la IA y la importancia de dar un enfoque holístico para evitar que éstos se perpetúen.  Los sesgos de género se encuentran en herramientas de generación de imágenes y en sistemas de IA. Estas herramientas evidencian la necesidad de abordar las disparidades de género en el ámbito laboral, y en el desarrollo de tecnologías libres de prejuicios.

También tuvimos la oportunidad de realizar un pequeño viaje al pasado para responder a por qué la mujer es más absentista que el hombre: las teorías científicas tradicionales han tratado el absentismo laboral desde tres áreas principales: condiciones y satisfacción laboral, salud general y responsabilidades familiares.

Aunque entre estas áreas y el absentismo se han encontrado correlaciones, las mujeres continúan mostrando tasas más altas. Incluso en trabajos y condiciones idénticas a las de los hombres. Esto plantea interrogantes sobre la realidad de las diferencias de salud observadas entre hombres y mujeres, así como sobre la influencia de las responsabilidades familiares en el absentismo.

La relación entre el absentismo y la mujer es un tema complicado y multifactorial, aunque seguimos sin poder afirmar que las mujeres con hijos son más absentistas que los hombres.

muñeco de hombre y de mujer en una raya y un dedo en medio de los dos

 

Los «mass media», históricamente, han tenido un papel importante en la generación de los estereotipos de género y han influido en el absentismo laboral

Los medios de comunicación han tenido un papel importante en la generación de los estereotipos de género: la investigación de Patton & Johns en 2007 destacó el papel de los mass media en la propagación de estereotipos de género y cómo éstos influyen en el absentismo laboral.

Los medios, históricamente, han retratado a las mujeres absentistas como frágiles y carentes de compromiso. Los hombres se presentaban como preferentes a actividades recreativas. Estos estereotipos persisten en la actualidad y pueden influir en las expectativas sobre el compromiso y la productividad de las mujeres trabajadoras.

En la actualidad, las políticas de trabajo flexibles y la conciliación son elementos clave para abordar el absentismo desde una perspectiva de género. Es común que las mujeres opten por trabajos a tiempo parcial o políticas de trabajo flexibles. Esto puede estar relacionado con los estereotipos de género arraigados en la sociedad. ¿Cuántas personas piensan que, una persona con reducción de jornada está menos comprometida con la compañía?

Un enfoque holístico para una solución efectiva

Al detenernos en el presente, mi equipo y yo, analizamos nuestra muestra de clientes de Geseme, aproximadamente 180.000 personas trabajadoras, ubicadas en toda España y principalmente, mano de obra directa.

Nuestra conclusión es que debemos implantar planes de absentismo diferenciados, evaluaciones psicosociales y de riesgos laborales con enfoque de género y promover las políticas de conciliación.

Las tres acciones son medidas fundamentales que las empresas pueden adoptar para abordar este problema. Los planes de absentismo diferenciados son una herramienta efectiva para abordar las causas subyacentes de la ausencia laboral. Al tener en cuenta las diferencias de género, estos planes permiten a las empresas abordar las necesidades y diseñar estrategias de absentismo diferentes según el género y la composición de su plantilla.

Las evaluaciones psicosociales y de riesgos laborales con enfoque de género son fundamentales para identificar y prevenir situaciones que afectan de forma diferente a hombres y mujeres. Identificamos riesgos que no se han tenido en cuenta previamente.

En definitiva y tras el profundo estudio que hemos realizado en Geseme, seguimos sin tener una respuesta única cierta a la relación entre mujeres y absentismo laboral, si no, todo lo contrario, cada vez queda más patente que esta realidad es un problema multifactorial y de difícil solución.

Ante problemas difíciles, no existen soluciones fáciles.