Jesús Pérez Director del Cluster de Innovación Envase y Embalaje

Un nuevo reto para el sector de la limpieza profesional

El impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

Botellas de plástico vacías y aplastadas.

El sector del envase juega un papel crucial como eje vertebrador de todas las industrias en general. Por una parte, colabora en la economía nacional, ya que es un importante generador de empleo y supone un apoyo para otros sectores como el alimentario, farmacéutico, cosmético y químico. Además, impulsa la innovación en el desarrollo de nuevos materiales, diseños y tecnologías, trabajando constantemente en la mejora de los envases para garantizar su funcionalidad, la protección del producto y, por supuesto, su sostenibilidad.

En esta línea, cabe destacar que está sometido a reglamentos europeos y nacionales en esa búsqueda hacia el desarrollo de prácticas más sostenibles, con un objetivo claramente marcado hacia una economía circular. En esta última, destacan la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, así como de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

A consecuencia de esta última Ley, surge el nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, que tiene especial incidencia en el ámbito químico y de limpiezas, no sólo para los fabricantes de envases, sino también para los de productos de limpiezas.

Esta ley entró en vigor el pasado 1 de enero en España, como herramienta para reducir la contaminación y fomentar prácticas más sostenibles en el sector del plástico. No obstante, la ausencia de reglamento plantea un gran número de interrogantes a las empresas que producen artículos de limpieza, así como al resto de las compañías que utilizan envases de plástico, sobre cómo desarrollar estas cuestiones.

La base de esta normativa especifica que los envases de plástico no reutilizables están sujetos al impuesto, que se calcula por cada kilogramo de envase y varía en función de diferentes factores. La ley obliga a que el plástico se diseñe para su reutilización, independientemente de su uso.

Sin embargo, la falta de claridad en la aplicación del impuesto y los criterios utilizados para determinar su cuantía han generado confusión y dificultades adicionales para las empresas. Pues el reglamento no determina de manera concisa cómo calcular estas cantidades. Además, la ley obliga a que el plástico esté diseñado para su reutilización, tanto si se presentan vacíos como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía.

Entre sujetos obligados a pagar el impuesto figuran las empresas que generan productos de limpieza, también conocidos como los productores de producto o importadores de este tipo de envase. Por tanto, cada eslabón de la cadena depende de que el resto cumpla con efectividad esta ley. Además de los productos de limpieza, también se ven afectados los envases de bebidas, de alimentos y de productos farmacéuticos, entre otros.

Asimismo, su correcta aplicación representa un desafío significativo para las empresas, ya que una de las principales preocupaciones radica en el aumento de los costes de producción, como el incremento de los precios de las materias primas. A pesar de que hay exenciones como los envases de plástico reutilizables, biodegradables y compostables determinados, la realidad es que no hay tantos materiales reciclados y los existentes tienen un precio elevado.

Por otro lado, y como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto de Envases, las empresas fabricantes de productos de limpieza deben cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor de artículos envasados (RAP), por la que deben financiar y organizar la recogida de envases, ya sea individualmente, o a través de un SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor), organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los fabricantes e importadores, cuyo objetivo es canalizar la correcta gestión de los residuos.

 

diferentes formatos de dispensadores, tanto en su forma, su tapa y su colorNuevas estrategias comerciales

Las empresas se están viendo obligadas a ajustar y modificar sus estrategias comerciales y operativas para cumplir con las nuevas regulaciones y minimizar el impacto económico. Sin embargo, puede suponer una barrera para las pequeñas y medianas empresas que deberán hacer una inversión para adquirir materiales reciclados y que no tienen la misma capacidad de las grandes empresas de absorber estos gastos. También supone una dificultad añadida a su capacidad para invertir en innovación y desarrollo, y en última instancia, puede llevar a la disminución de su competitividad.

Por tanto, será fundamental establecer incentivos económicos y fiscales para ayudar a las empresas a adaptarse a esta nueva ley, así como alentarles a realizar prácticas más sostenibles en lugar de simplemente imponer cargas financieras adicionales. Es necesario que las políticas implementadas tengan en cuenta la diversidad de materiales utilizados en el sector del envase y promuevan la adopción de alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

A pesar de que este impuesto a los envases de plástico pretende fomentar la sostenibilidad en el sector del envase y todos los agentes de la cadena de valor deben trabajar en conjunto para reducir el impacto ambiental, hay que tener en cuenta más factores. Por ejemplo, hay otras acciones que se pueden llevar a cabo y que tendrían menos repercusiones en la industria, como promover la innovación y la investigación en materiales de envase más sostenibles, así como fomentar prácticas de reciclaje y reducción de residuos.

Finalmente, es importante buscar un enfoque más equilibrado y efectivo para reducir los residuos de envase y embalaje, que fomente la innovación, la investigación de materiales sostenibles y promueva la educación y la concienciación de los consumidores. Solo a través de un tratamiento integral y colaborativo podremos encontrar soluciones sostenibles que protejan el medio ambiente sin poner en peligro la actividad y la cuenta de resultados.