Prem Kruger, director comercial de Kruger
Prem Kruger Director comercial Kruger

La hidrolimpiadora y sus múltiples funciones

Limpieza en altura con grua agua a presión

Una hidrolimpiadora es una máquina compuesta por un grupo motor-bomba que adsorbe agua en baja presión de la red o de un depósito, y la expulsa a alta presión. Cuenta con una bomba accionada por un motor eléctrico, de combustión o hidráulico. Esta bomba no desarrolla presión por sí sola, solo produce un flujo de agua que es transportado a través de una manguera preparada para soportar presiones elevadas hasta una pistola-lanza, la cual está provista de una boquilla en su extremo final. La boquilla, que tiene un paso muy estrecho, ofrece resistencia al flujo de agua, lo que genera la presión requerida en la descarga, por tanto, siempre tendrá el mismo caudal, independientemente de la presión en la salida.

Cuál es su utilidad

Una hidrolimpiadora como las que ofrece Kruger sirve para limpiar de manera rápida y efectiva una gran variedad de superficies, además de permitir gran ahorro de agua durante su utilización. Exige menos esfuerzo para el usuario y protege el medio ambiente.

Los parámetros más importantes que definen una hidrolimpiadora son: presión de trabajo, caudal generado y potencia de motor

Aplicaciones

Las hidrolimpiadoras de alta presión se pueden utilizar en diferentes campos de aplicación para distintas tareas de limpieza y decapado, se usa en todo tipo de superficies y en la mayor parte de los sectores profesionales: automoción, transporte, industria, obras públicas, construcción, agrario, ganadero, alimentario, servicios, etc.

Los accionamientos de la bomba pueden ser muy diversos:

  • Motores eléctricos.
  • Motores de combustión interna.
  • Transmisiones a la toma de fuerza de maquinaria agrícola.
  • Motores hidráulicos.

limpieza piscina desinfección agua a presión

Las bombas de presión de la hidrolimpiadora

Las bombas de presión de las hidrolimpiadoras son del tipo de desplazamiento positivo, y normalmente de pistones cerámicos, que realizan un movimiento de vaivén, aspirando e impulsando el agua alternativamente.

Las bombas de las hidrolimpiadoras, básicamente, tienen dos configuraciones:

  • Axiales. En las que el movimiento de los pistones se realiza por medio de un plato oscilante.
  • De cigüeñal. En las que el movimiento de los pistones se realiza por medio de un cigüeñal.

En cuanto al número de pistones, es variable, dependiendo de las prestaciones del equipo y del fabricante, siendo la más habitual la configuración triplex (de tres pistones), que es el número mínimo de pistones para que la salida de la bomba no registre picos de presión igual a cero.

Características de una bomba de presión

Los parámetros más importantes que definen una bomba de presión son: presión de trabajo, caudal y potencia. De ahí la importancia de conocer el significado de cada una de estas variables.

Presión. La presión se indica en psi y/o bar. La primera variable es “pouns square inch” y equivale en español a “libras por pulgada cuadrada”, y la segunda es una unidad de presión que equivale a “14,5 libras”: Para convertir bares en libras, se multiplican los bares por 14,5 y para pasar de libras a bares se divide entre 14,5 (1bar = 14,5037738psi) (1psi = 0,0689475bar).

Dicha presión se obtiene mediante una bomba de pistones que representa el corazón de la máquina. El caudal producido por la bomba se hace pasar por una boquilla situada en la punta de la lanza. Esta reducción del flujo de agua produce el incremento de la presión hasta llegar a los valores nominales. Al seleccionar una hidrolimpiadora es necesario saber la presión (psi) o (bar) mínima requerida para despegar la suciedad de la superficie que se desee limpiar. Gracias a la presión, conseguimos que una cantidad menor de agua limpie en menos tiempo. Si se desea cambiar la capacidad de presión de una hidrolimpiadora, se puede hacer cambiando la boquilla o utilizando una válvula By-pass de presión variable, en los márgenes que permita la potencia nominal del motor.

Caudal. El caudal se mide en l/m que significa litros por minutos o en l/h que corresponde a litros por hora. Después de seleccionar una bomba con al menos el mínimo de (psi/bar) requeridos, es importante tener en cuenta el caudal, que es la cantidad de agua que sale de la bomba en un tiempo determinado. A mayor caudal mayor rendimiento en el trabajo. Esto se debe a que, una vez que se cuenta con la potencia suficiente para despegar la suciedad de una superficie, la única manera de agilizar aún más el proceso es aumentando la cantidad de agua.

Potencia: La potencia se expresa en Hp, KW o W. Es la fuerza del motor que necesita la bomba para producir presión y caudal determinados.

Otros conceptos que se deben tener claros

  • Revoluciones por minuto (RPM). Es el número de vueltas que da la bomba en un minuto. Éstas deberían ser lo más bajas posibles puesto que así se garantiza un menor desgaste y una mayor durabilidad de la máquina. Así, una máquina que gire a 3.400 rpm tendrá mayor desgaste que una que gire a 1.450 rpm.
  • Temperatura. La eficiencia de la limpieza también aumenta con la temperatura. No hay que olvidar que el calor ayuda a eliminar grasas y permite una limpieza más aséptica.
  • Motores. Como ya se ha mencionado, la bomba es accionada por un motor, el cual puede ser eléctrico o de combustión.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el artículo completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital