¿Limpieza de fachadas de vidrio con dron?

limpieza de fachadas Cleancopter
Cleancopter

Las fachadas de vidrio de los rascacielos se limpian con góndolas especiales o equipos de escalada. Otra opción sería un dron con una tecnología de limpieza adaptada. Una empresa de servicios alemana está investigando en esta área prometedora y está a punto de lanzar un dron de este tipo para la limpieza de fachadas de vidrio. Ambos métodos presentan varias desventajas y no siempre son aplicables.

Además, el mercado laboral de los escaladores industriales en los países occidentales no proporciona suficientes escaladores profesionales para fines de limpieza. Uwe Boehme, director ejecutivo de Gebäudereinigung Lissowski GmbH de Aquisgrán, Alemania, afirma que solo unos pocos limpiadores están dispuestos a limpiar fachadas a una altura distinta, aunque se les paga por encima de la escala salarial general. Además, la tarea de los escaladores industriales es extremadamente peligrosa, con más de dos incidentes fatales, según las estadísticas. Incluso el uso de dispositivos de elevación especiales se acompaña de muchos accidentes. Los sistemas de chimenea con cepillos a nivel del suelo a menudo causan problemas de salud, debido a los procedimientos de trabajo monótonos y que no son aplicables para fachadas más altas.

limpieza de fachadas Cleancopter 2

Cinco años de intensa I+D

Al enfrentarse a todas esas desventajas, Uwe Boehme reflexionó sobre el uso de drones para la limpieza industrial de fachadas de vidrio, habiendo en la actualidad un prototipo técnico disponible, después de cinco años de intensa investigación y desarrollo en cooperación con diferentes universidades y empresas de ingeniería. El denominado Cleancopter es un Coaxial -Doucopter con rotores contrarrotantes especialmente diseñado para este fin con unas dimensiones de 2,20 x 1,20 metros y un peso propio de 60 kg. El Cleancopter puede llevar una carga de 30 litros y la batería de polímero de litio permite un tiempo de vuelo de 30 minutos, comparable a los drones convencionales. Entonces, en un vuelo, el dron puede limpiar un área de unos 60 metros cuadrados con desechos normales.

El Cleancopter tiene boquillas de chorro especiales para usar el agua de manera efectiva. Como resultado, la fachada se puede recubrir con una capa muy fina de agua desionizada. El dron tiene un sello alrededor del mecanismo de limpieza que permite la reutilización del agua después de su filtración, debido a la baja presión. Boehme justifica el largo tiempo de desarrollo desde el primer prototipo hasta el Cleancopter por los ambiciosos objetivos de la tarea. Obviamente, es una tarea difícil estar tan cerca de la fachada con un dron.

Otro aspecto importante es la navegación del Cleancopter, que se realiza con D-GPS, puntos de referencia y, en consecuencia, sensores y cámaras de alta sensibilidad. Sin embargo, cada dispositivo adicional aumenta el peso del dron y a su vez reduce el tiempo de vuelo. Algunas primeras pruebas se habían considerado subóptimas debido a cierta vulnerabilidad a los vientos, lo que provocó un reajuste permanente del dron, por lo que el resultado de la limpieza fue satisfactorio.

Adaptable a diferentes geometrías y materiales de fachada

Los cepillos y el producto químico de limpieza se pueden adaptar específicamente al edificio y la superficie de vidrio para lograr un excelente resultado de limpieza. Se probaron alrededor de 30 tipos de cepillos diferentes con diferentes residuos. Como resultado, se pueden integrar algunos cepillos especiales naturales, duros o suaves, así como cerdas sintéticas. Todos habían sido revisados y evaluados según su aplicabilidad con agua desionizada.

La velocidad mecánica de los cepillos también se puede adaptar al grado de los desechos. Algunos cepillos específicos solo manejan la transición del vidrio a la cubierta de vidrio, mientras que otros cepillos solo limpian la cubierta. Boehme agrega que incluso las fachadas de alta tecnología se pueden limpiar suavemente y se puede evitar la degradación de las superficies especializadas.

Detalles técnicos del Cleancopter

El Cleancopter puede alcanzar una velocidad máxima de más de 30 km/h para alc7anzar rápidamente grandes alturas o para volver a la estación terrestre. El dron monitorea constantemente el estado de la batería y el nivel del agua, así como las condiciones del viento. En caso de batería descargada, el dron regresa automáticamente a la estación terrestre para evitar un accidente.

En la estación de tierra, se pueden cambiar las baterías y rellenar el tanque de agua con agua desionizada. Como resultado, el Cleancopter puede limpiar un área de 100 metros cuadrados cada hora, lo que es significativamente más alto que la limpieza convencional. El conducto está construido en fibra de carbono y ha sido diseñado aerodinámicamente para permitir movimientos rápidos. Los rotores y actuadores no están disponibles en el mercado y han sido diseñados específicamente para el Cleancopter.

limpieza de fachadas Cleancopter 3

Del limpiador de instalaciones a un piloto

Al igual que un limpiador de la industria, un piloto de drones requiere una licencia y capacitación. En Europa, la regulación de los drones está generalmente bien organizada. Por lo tanto, el futuro piloto de drones está obligado a tener la licencia típica de drones A1-A3 más la licencia de drones para drones más grandes.

El proceso de limpieza propiamente dicho se planifica a priori junto con el cliente. Los cepillos con cerdas específicas se eligen en función de la superficie y la geometría de las cubiertas de la fachada del rascacielos. El piloto del dron controla el Cleancopter hasta el punto de partida con la ayuda de los sensores y la cámara. Mientras se mueven hacia abajo, los cepillos eliminan mecánicamente los desechos de la superficie regada. Obviamente, el área del suelo debajo del dron debe estar libre de personas y objetos. El Cleancopter vuela con mucha seguridad, pero la normativa exige una zona de seguridad para evitar daños.

Nuevas áreas de negocio

La nueva área de negocio consiste en la limpieza típica de fachadas y la concesión de licencias del Cleancopter, especialmente en áreas de ultramar. Las empresas de limpieza profesional pueden expandir fácilmente su área de negocios sin escaladores industriales. Lissowski Gebäudereinigung GmbH tiene patentes en todos los mercados relevantes de todo el mundo, especialmente en las grandes ciudades con muchos rascacielos en Europa, EEUU, Medio Oriente y Asia. Daniel Hahn, Global Sales Manager de Cleancopter, está convencido del potencial del dron y afirma: “el resultado de la limpieza es excelente y ahorra tiempo y dinero en comparación con la limpieza convencional de fachadas de vidrio”.

El coste de adquisición del Cleancopter se amortizará en un plazo de 12-15 meses. El potencial de mercado es enorme ya que las fachadas de vidrio deben limpiarse 2 ó 3 veces al año para que las propiedades de aislamiento y reflexión permanezcan estables. Además, se puede evitar la costosa instalación y mantenimiento de equipos de elevación en el rascacielos. Según el Informe de tamaño y participación del mercado de fachadas de vidrio 2021-2028, el mercado mundial de limpieza de fachadas de vidrio ronda los USD 70 000 millones con un crecimiento anual del 3,9 %.