Durante 2023, el mercado de la maquinaria de limpieza profesional en España ha vuelto a mostrar un excelente comportamiento, consolidando, de esta forma, el crecimiento iniciado tras la crisis del COVID en 2020. Si bien el ritmo de crecimiento anual se ha moderado respecto a los dos años precedentes (cuando el mercado creció a un ritmo de doble dígito), 2023 pudo terminar con una tasa de crecimiento del 6,8%, lo que permite al sector de la maquinaria profesional de limpieza establecer una nueva cifra récord de facturación anual, con 256 millones de euros.
Merece una mención especial el hecho de que el mercado de la maquinaria de limpieza sigue presentando un mejor comportamiento que la economía española en general y el sector industrial en particular. Mientras que la economía española tuvo que esperar hasta el tercer trimestre de 2022 para recuperar el nivel del PIB prepandemia, el mercado de la maquinaria de limpieza (tras una dramática caída del -14% en 2020) recuperó su nivel prepandemia en tan solo un año.
Por otro lado, si ampliamos el horizonte de análisis a las dos últimas décadas (con cuatro crisis económicas de gran calado: en 2008, 2010-12, 2020 y 2022) y comparamos la evolución del mercado de la maquinaria de limpieza profesional con la evolución del PIB y la formación bruta de capital fijo (bienes de equipo), vemos que el mercado de la maquinaria de limpieza ha presentado un comportamiento mucho más robusto que el resto de la economía española. Tomando como base 100 el año 2005, el mercado de la maquinaria de limpieza profesional siguió una evolución altamente correlacionada a la de la formación bruta de capital fijo (bienes de equipo) durante la crisis financiera de 2008 y la crisis del euro 2010-12, con caídas anuales y tasas de recuperación bastante similares desde 2009 hasta 2016, mientras que el PIB mantenía un comportamiento mucho más positivo y robusto.
En los últimos años, la FBCF (bienes de equipo) ha seguido un crecimiento sostenido (solo afectado por la crisis del COVID) que nos deja en una tasa de crecimiento del +30% en 2023 respecto a 2005, si bien todavía por debajo de la tasa de crecimiento del PIB, que se sitúa en +47%. Estos aumentos han sido ampliamente superados por el mercado de la maquinaria de limpieza profesional, que en tan solo ocho años ha logrado ubicar su tasa de crecimiento en un +68%. Son muchas las variables que podrían explicar este comportamiento, y aunque en los próximos años se podrán realizar estudios más minuciosos, sin duda podemos aventurar que algunas de ellas son: la limpieza sostenible, el proceso de digitalización y robotización de la maquinaria y, por último, el incremento del valor de la limpieza en la sociedad por el COVID.
Debido a la pandemia, el valor de la limpieza en todos los ámbitos de la sociedad y la economía pasó a estar en un primer plano. La sociedad fue consciente de que la limpieza es un servicio fundamental y básico para el correcto funcionamiento tanto de nuestro día a día y que, por ende, la limpieza profesional debe ser considerada no como un mero coste sin valor añadido alguno, sino como una inversión necesaria para mantener cualquier tipo de servicio o proceso productivo.
A continuación, vamos a analizar cuál ha sido el comportamiento de los dos principales sectores del mercado: maquinaria de limpieza viaria y maquinaria de limpieza de interiores. Podemos observar un extraordinario crecimiento del sector de limpieza vial, que tras la caída de 2020, en tres años ha multiplicado por dos su volumen, hasta los 111 millones de euros de 2023. Por su parte, el sector de maquinaria de limpieza de interiores presenta unas tasas de crecimiento mucho más moderadas durante este periodo, y con un crecimiento del 5,4% en 2023, ha alcanzado una cifra total de 145 millones de euros.
Centrándonos en el mercado de la maquinaria de limpieza profesional de interiores en España, en 2023 se ha seguido consolidado la recuperación iniciada en 2021, para una cifra total de mercado de 145 millones de euros (+5,4% respecto a 2022). Después de la abrupta caída de 2020 (-11,6%), que hizo retroceder al mercado a los niveles de 2015, en estos tres años el mercado ha conseguido recuperarse hasta alcanzar un nivel de +13,3% respecto al nivel preCOVID. Es importante destacar que el crecimiento interanual de 2023 (+5,4%) es producto de un excelente inicio de año (con un crecimiento cercano al 10% durante el primer trimestre), para posteriormente, y a lo largo del segundo, tercer y cuarto trimestre moderar ese crecimiento hasta tasas interanuales en el entorno del 1-2%.
Analizando el comportamiento de los principales segmentos del sector (maquinaria, postventa y alquiler), observamos que los tres muestran una evolución similar durante estos últimos años.
Ahora, analizaremos la situación estructural del sector, para lo cual nos vamos a centrar en dos aspectos principales: los canales de venta y las familias de máquinas.
Canales de venta de la maquinaria de limpieza
Históricamente, AEFIMIL ha considerado tres canales de venta diferenciados: distribuidores (venta indirecta) y empresas de limpieza y usuarios finales (venta directa). Durante la última década, el sector ha sufrido una importante transformación, con una caída significativa de la venta indirecta (canal de distribución) en favor del incremento de la venta directa (usuarios finales y empresas de limpieza). Así desde una ponderación 60%/40% (venta indirecta/directa) en 2011, se llegó a la situación inversa en 2019: 38%/62%. La crisis del COVID ha supuesto un cambio en la tendencia, y entre 2021 y 2023 la venta indirecta ha repuntado, hasta llegar a una ponderación del 43%/57% (venta indirecta/directa).
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