Foto recurso hombre mujer.
Productos Climax Productos Climax

EPIS para la protección ante el uso de productos fitosanitarios

Productos Climax

En esta información indicamos los equipos de protección individual destinados a la protección en la utilización de productos fitosanitarios por parte del trabajador.

a) Máscaras y mascarillas para protección respiratoria.

En el caso de los equipos de protección respiratoria filtrantes, como las máscaras o mascarillas, permiten que el aire que se inhala pase a través de un material filtrante que retiene el material contaminante. Los tipos de filtros más apropiados para los fitosanitarios son:

  • Los de tipo A, un filtro químico de carbón activo que protege de vapores orgánicos con un punto de ebullición mayor de 65 ºC.
  • Los de tipo B, que se encargan de la protección contra gases y vapores inorgánicos.
  • Los combinados, que protegen contra vapores y gases (tipo A y B) y ante partículas (tipo P). Son filtros tipo A2B2P2 o A2B2P3 Son los más recomendados.

La clase de filtro indica la capacidad de filtración del producto y va numerados de menor a mayor filtración. Para fitosanitarios, no se deben usar filtros de clase 1, como mínimo deben ser de clase 2. Si se tiene que aplicar productos de partículas más sólidas, como en polvo o en grano, se utilizarán junto a filtros contra partículas (tipo P).

Si el producto es líquido y se aplica por pulverización, con formación de vapores orgánicos o inorgánicos -produciéndose aerosoles de mayor o menor diámetro de gota-, se utilizará filtros tipo A2B2P2 o A2B2P3.

b) Mascarilla de protección FFP contra partículas.

Estas mascarillas se utilizan frente a partículas sólidas o en polvo y su contaminación no es elevada y no afectan a los ojos (también en campo abierto, donde el riesgo es menor9. Los filtros para partículas se clasifican, en función de su eficacia filtrante, en tres clases: P1, P2 y P3 siendo P3 el que más eficacia filtrante ofrece.

Son mascarillas certificadas bajo la normativa EN 149:2001+A1:2010. Estas mascarillas pueden ser de dos tipos: Reutilizables (R) o no reutilizables (NR). También pueden incorporar el marcado “D” que indica que han superado el ensayo de polvo de dolomita ofreciendo una mayor resistencia a la obstrucción del filtro. Estas mascarillas también están disponibles con válvula de exhalación, que ofrecen un mayor confort.

Gafas y pantalla facial

En estos tipos de trabajo se debe utilizar gafas de montura integral homologadas por la CE, de tipo 3 (gotas de líquidos y salpicaduras) y de tipo 5 (gases y partículas de polvo finas).

Cuando se trabaje con vapores, gases o polvo fino, deberán ser cerradas o ajustadas a la cara. Así se impedirá que el producto pueda introducirse y pueda dañar los ojos. En caso de usar pantalla facial, ésta sustituye a las gafas y mascarilla.

La pantalla facial ofrece protección de ojos y cara frente a salpicaduras que se puedan producir frontal o lateralmente, protegiendo el rostro de forma íntegra. En este caso, la protección es mayor que la de la gafa integral, pues esta solo protege la parte de los ojos frente a salpicaduras que procedan desde cualquier dirección. Es por eso que se recomienda el uso de ambas protecciones, gafas y pantalla facial, para asegurar así la protección tanto de la cara como de los ojos.