José Aranda Director Comercial Thomil

La formación profesional es el camino a la especialización

Hay quien considera que para trabajar en el sector de la limpieza no hace falta ningún tipo de formación o conocimientos. Nada más lejos de la realidad. Para obtener resultados óptimos, es fundamental contar con formación técnica especializada para el desarrollo de cada una de las tareas, de sus protocolos de actuación, y en especial, en el conocimiento del manejo de los productos químicos y maquinaria de limpieza industrial que se vaya a utilizar. Así lo creemos en Thomil, y es por ello que destinamos gran parte de nuestros recursos en la formación profesional para nuestros distribuidores, su personal y clientes finales.

En el caso de los detergentes, y en general para cualquier producto químico que se use en limpieza, resulta primordial, más si cabe si hablamos de productos profesionales, una formación cualificada.

Los productos químicos están ligados a una regulación y normativa muy estricta que hay que conocer, de la misma forma que resulta indispensable conocer sus métodos de aplicación, usos, dosificaciones, tiempos de contacto, riesgos o especificaciones técnicas. Saber qué productos utilizar y para qué superficies o entornos laborales son adecuados es imprescindible si queremos obtener los mejores resultados. De esta manera se evitan daños, desgastes, abrasiones o cualquier otro tipo de incidente. Además mantendremos en buen estado la maquinaria, que puede verse deteriorada y reducida en su vida útil si los productos utilizados no son los adecuados, ni en tipo ni en cantidades. A estos factores, debemos sumar el conocimiento sobre el uso de la ropa profesional (guantes, mascarillas, calzado reglamentario, etc).

Cada cliente, y dependiendo del sector y sus particularidades, requiere una formación a medida, como es en el caso de la hostelería, la educación, la industria alimentaria, los hospitales, las residencias, las lavanderías, sin olvidar el sector empresarial en general, y los equipamientos urbanos. En Thomil, somos conscientes de esta necesidad y es por ello que llevamos años impartiendo programas de formación específicos ajustados a cada tipo de cliente.

Si el personal encargado de la limpieza está cualificado, siempre será más competente y, por lo tanto, ahorrará costes y tiempo. Como valor añadido a lo que es nuestra actividad principal, la fabricación de productos químicos para la limpieza profesional, proporcionamos un servicio de formación ad hoc a nuestros clientes-colaboradores orientado a obtener los conocimientos necesarios para lograr el máximo rendimiento de nuestros productos bajo las máximas condiciones de prevención y seguridad.

Gracias a la continua formación en limpieza somos capaces de ofrecer siempre la máxima calidad, profesionalidad y seguridad a nuestros clientes.

Tenemos un amplio programa formativo combinado con explicaciones teóricas, demostraciones, ejemplos prácticos y casos reales, que va desde el conocimiento en técnicas y métodos de limpieza de superficies, tratamiento de suelos, cursos específicos de lavandería, dosificación, asistencia técnica, a novedosos sistemas en limpieza concentrada y respetuosa con el medio ambiente. Todos ellos orientados a garantizar un considerable ahorro energético e incluso de tiempo, mejorando además la eficacia en los procesos.

A lo largo de nuestra dilatada experiencia impartiendo diferentes programas de formación, la adecuación a las necesidades del momento ha sido constante, complementando la enseñanza teórica con demostraciones prácticas encaminadas a solucionar los problemas reales que se presentan en el cliente.

Periódicamente analizamos, revisamos y adaptamos todos los programas formativos para que sean de mayor utilidad para aquellos que comienzan su incursión en el sector, para los que ya están trabajando en él y quieran profundizar en sus conocimientos, o bien para las empresas colaboradoras con Thomil que quieren formar a sus empleados para ofrecer una mayor calidad en sus servicios.

Lo que tenemos claro en Thomil, es que en un sector como el de la higiene, que se encuentra en continuo avance y desarrollo, es imprescindible el reciclaje y la adquisición de nuevos conocimientos continuos. Las empresas que hoy en día apuestan por la formación son las que triunfan.

“Recomiendo a todas las empresas que pertenezcan a este sector que inviertan en la formación de personal para ofrecer un servicio optimizado y competitivo, de calidad, que además les generará una mayor profesionalización y repercutirá en su imagen de forma muy positiva».

Existe la falsa creencia generalizada de que todo el mundo sabe limpiar, incluso las personas que carecen de una formación básica. Pensar así es un grave error. En limpieza profesional esta generalización es un cliché. Por suerte, este pensamiento está empezando a cambiar. Precisamente, “la formación marca la diferencia que permite posicionarse en el competitivo mercado actual».

Partiendo de nuestra experiencia en formación de comerciales del sector de Limpieza e Higiene en todos los segmentos de mercado, Thomil ofrece a su red de distribuidores – colaboradores una formación a medida que responde a las necesidades de su empresa.

La formación impartida está pensada y diseñada desde el conocimiento de las necesidades de los clientes y las situaciones cotidianas que se presentan diariamente en el cliente.

El objetivo de Thomil y su departamento de Formación a través de sus cursos, es y será siempre, que los conocimientos adquiridos sean utilizados con rapidez y eficacia produciendo un retorno sobre la inversión y el esfuerzo. “En realidad se trata de un departamento S.O.S. (Servicio, Oportunidades y Soluciones)»:

Desde el año 2007, contamos con un Centro de Formación completamente equipado, unas instalaciones de más de 600 metros cuadrados distribuidas en dos plantas muy cercano a nuestra fábrica en Pinto, por donde pasan anualmente una media de 250 personas que acuden a distintas formaciones comerciales y técnicas. Este Centro de Formación Thomil cuenta con dos aulas donde se imparten clases teóricas, un área técnica y otra de prácticas con equipos profesionales para la limpieza de cocinas y lavandería, y una exposición demostrativa de maquinaria y productos de limpieza. Todos nuestros recursos están al servicio de nuestros clientes. Porque apostamos por la formación. No habrá éxito en la limpieza sino hay formación especializada y profesional.