Marta Mendoza Belío.
Marta Mendoza Belío Asesor técnico comercial Denios

Reglamento APQ ¿nos olvidamos de los productos de limpieza?

Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos.

Modelo de contenedor modular con resistencia al fuego REI120 minutos, ventilación forzada e iluminación ATEX diseñado para productos químicos inflamables.

Tanto si una empresa se dedica exclusivamente a la limpieza industrial como si las actividades de limpieza son accesorias a su actividad diaria, es de vital importancia para evitar derrames, intoxicaciones, quemaduras y demás accidentes laborales o industriales almacenar correctamente los productos químicos peligrosos usados en tareas de limpieza, según exige el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RD 656/2017).

El día a día del sector limpieza y los productos químicos

“Toda sustancia química es peligrosa mientras no se demuestra lo contrario”, pero en el caso de los productos químicos de limpieza casi no es preciso ni realizar un análisis detallado. La gran mayoría de los productos químicos que se emplean en este tipo de actividad están clasificados con algún tipo de peligrosidad, según el Reglamento CLP (Reglamento (CE) nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas).

Entre los productos más habituales empleados en la limpieza nos podemos encontrar todo tipo de riesgos:

  • Ambientadores industriales: tienden a ser irritantes respiratorios cuando se inhalan al emplearse principalmente en forma de dispersión. Si además se emplean en forma de aerosol con propelente inflamable pueden ser generadores o propagadores de incendios.
  • Amoniaco y lejías: productos altamente agresivos en el contacto con la piel y contaminantes para el medio ambiente. Productos que además, en el caso de aspirarse, pueden resultar altamente tóxicos en función de sus concentraciones.
  • Jabones líquidos: tienden a tener naturales alcalina, y por lo tanto a ser agresivos para los metales e irritantes para el ser humano. Igualmente pueden ser peligrosos para el medio ambiente.
  • Gasolina: Sí gasolina. En muchas fábricas se emplea gasolina para la limpieza de piezas. No olvidemos que la gasolina es altamente inflamable, por lo que el riesgo de incendio en su almacenamiento y manejo es muy alto.
  • Etc.

El trabajo en fábrica con los productos de limpieza

La forma de trabajar con los productos de limpieza en cada empresa es totalmente diferente.

  • Se pueden emplear solamente en recipientes pequeños (1, 2 y 5 litros) para la limpieza diaria, adicionando al proceso o a las aguas de limpieza la cantidad necesaria.
  • Se pueden emplear en máquinas a presión para la limpieza intensa de superficies muy sucias.
  • Se pueden emplear dosificando mediante bombeo o manguera, incluso desde grandes recipientes de 200 ó 1.000 litros.

Lo que sí es común es que sea cual sea la operativa es preciso tener muy claro el riesgo de cada uno de los productos químicos de limpieza que se emplean (analizando la información indicada por el fabricante en su ficha de datos de seguridad) y aplicar las medidas necesarias para que el empleo de los mismos no afecte a los trabajadores, a las instalaciones próximas o al medio ambiente.

Es de vital importancia para evitar derrames, intoxicaciones, quemaduras y demás accidentes laborales o industriales almacenar correctamente los productos químicos peligrosos usados en tareas de limpieza, según exige el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos

Es preciso equipar a los trabajadores con equipos de protección individual adecuados, que las instalaciones de dosificación sean químicamente compatibles con el químico a trasvasar, que se realicen tareas de mantenimiento y chequeos periódicos para comprobar su correcto funcionamiento y evitar accidentes que puedan deberse al desgaste de los equipos o mal uso de las instalaciones.

En definitiva, es preciso que, por pequeñas que sean las cantidades empleadas se tome muy en serio dentro de la cultura preventiva de la empresa, el análisis de riesgo de los puestos de trabajo relacionados con las tareas de limpieza industrial (sean estas tareas realizadas por personal propio de la empresa o personal subcontratado).

Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos.
Ejemplo de dosificación de producto de limpieza mediante bomba eléctrica, para su posterior uso en la limpieza de piezas.

El correcto almacenamiento de los productos de limpieza (RD 656/2017)

Una vez tenemos claro que el riesgo existe, y que este tipo de productos químicos para limpiezas se tienen en todas las empresas, por pequeñas que sean o sencillo sea su proceso, lo que tenemos que tener claro es que estos productos necesitan un lugar adecuado para ser correctamente almacenados.

Debido a su uso esporádico o en bajas cantidades, en ocasiones se tiende a almacenar garrafas, bidones o recipientes sueltos diseminados a lo largo de las zonas de producción de las fábricas. Otra opción bastante extendida, es la de disponer de una taquilla o cuarto, no acondicionado para el almacenamiento de químicos, en el cual se amontonan todos los productos juntos, sin tener en cuenta sus posibles incompatibilidades químicas y sin disponer de las medidas de seguridad mínimas que tendrían que tener.

¿Cuáles son los elementos mínimos de los que debe disponer un almacenamiento correcto de los productos químicos peligrosos de limpieza? Al igual que cualquier otro almacenamiento de químicos peligrosos se debe disponer de:

  • Sistemas de contención adecuados para poder recoger un posible derrame en las operaciones de manipulación o por rotura de los recipientes. Se puede disponer de cubetos de retención, estanterías con cubetos, armarios de seguridad, etc.
  • Ventilación adecuada en función del riesgo. Podrá ser natural o forzada pero siempre tiene que ser suficiente para asegurar que la instalación es adecuada para que accedan a ella los trabajadores. Es especialmente importante la ventilación adecuada en el caso de que los productos sean tóxicos o inflamables, pues si se produce una alta evaporación de un producto tóxico en una instalación mal ventilada se puede producir una intoxicación grave del personal, y en el caso de los inflamables si la ventilación no es adecuada se puede generar una zona con riesgo de incendio o explosión (ATEX) que pueda ser el origen de un incendio. : Iluminación. Es preciso tener en cuenta que una zona de almacenamiento de químicos es un lugar de trabajo, en el cual se llevan a cabo operaciones con productos que pueden fácilmente, en caso de cualquier fallo, generar un accidente. Es por ello preciso disponer de una iluminación adecuada y disponible 24 horas, pues la luz natural en muchas ocasiones no es suficiente para asegurar la correcta visibilidad en tareas de dosificación o empleo de químicos.
  • Medios de extinción y protección pasiva. Especialmente en el caso de que se almacenen productos inflamables o combustibles, es preciso tener en cuenta la carga de fuego que los químicos aportan a la instalación. En el caso de inflamables (como la gasolina, algunos desengrasantes, aerosoles inflamables, etc.) es preciso incluso sectorizar esa carga de fuego en contenedores, armarios o salas de almacenamiento con resistencia al fuego. A esta protección pasiva conseguida mediante paredes, armarios o contenedores es preciso añadirle los medios de extinción de incendios necesarios (extintores, sistemas de extinción automática, etc.) para que en caso de incendio se pueda actuar rápidamente y con medios de extinción compatibles con los productos almacenados.
  • Medios auxiliares: se trata por ejemplo de:

– Duchas y lavaojos.

– Kits de contención de derrames.

– Obturadores de alcantarilla.

– Bombas o aspiradores de extracción de los productos de los cubetos de retención.

– Bombas para el trasvase diario de los productos químicos.

– Indicadores y señalización de presencia de riesgo químico.

– Etc.

Todos estos aspectos que es preciso evaluar para conseguir un correcto dimensionamiento de un almacenamiento de productos químicos peligrosos (sean para limpieza o para cualquier otro uso) vienen regulados por el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, en vigor desde el pasado 25 de octubre de 2017, publicado en el BOE mediante el RD 656/2017.

Este Real Decreto, en particular en su ITC-MIE APQ-10 dedicada al “almacenamiento en recipientes móviles” regula cómo han de almacenarse los recipientes más habituales en los que se suelen disponer los químicos de limpieza (bidones, latas, garrafas, GRG, etc. todos menores de 3.000 L).

No olvidemos revisar nuestras instalaciones, controlar la cantidad y tipología de productos químicos que nos llegan a fábrica y que usamos y almacenamos, y disponer de lugares adecuados para su almacenamiento según nos indica el Reglamento APQ (RD 656/2017).