Ingesan traza el futuro sostenible a través de la innovación, la robótica y la ecoeficiencia

Baldeadora ohla
OHLA

Con una visión de futuro sostenible, Ingesan, filial de cabecera de la división de Servicios del grupo de infraestructuras OHLA, destaca como un referente paradigmático.

Su compromiso por la innovación, la gestión integral de servicios, la sostenibilidad ambiental y social, la excelencia técnica y la colaboración fructífera con su ecosistema de clientes y colaboradores destaca su posición única en el ámbito del Facility Management. Así, establece nuevos estándares y lidera la transformación hacia un futuro más inteligente y sostenible, lo que ilustra la visión vanguardista de la compañía.

«Smart operations» con robots autónomos y «digital twin» de procesos

Ingesan redefine la limpieza con la introducción de robots autónomos, que aumentan la eficiencia y reducen el impacto ambiental. Estos logran la limpieza de hasta 1.000 m2, así como una disminución del 80% en el consumo de agua.

Su proyecto del Hospital Santa Caterina ha sido reconocido por Eurofound, —la agencia oficial de la Unión Europea para la mejora de las condiciones de vida y del trabajo—, como caso de referencia europeo en la integración robótica autónoma.

Además, ha desplegado su solución BeneatH de gemelo digital de procesos (o digital twin). Esta proporciona una gestión eficiente y transparente de los procesos de limpieza hospitalaria, a la vez que minimiza los tiempos globales de atención a los procesos y actividades de limpieza.

Adicionalmente, dota de una trazabilidad completa a los procesos del servicio de limpieza, mediante la elaboración de programas detallados y actualizados de asignación de las secuencias, actividades y espacios de limpieza a cada una de las personas del servicio.

Transición Ingesan hacia un futuro ecológico y sostenible

Ingesan desarrolla su actividad con el compromiso de reducir la huella de carbono y la huella hídrica. Este compromiso se engloba en el Plan de Sostenibilidad 2022-2024 de OHLA, con diferentes retos y líneas de acción. Entre ellos está el que hace alusión a reducir la intensidad de las emisiones en un 40% en este 2024, en comparación con 2017. Por otro lado, se ha realizado el cálculo de la huella hídrica de OHLA, de manera que se realizará un seguimiento y reporte anual.

Asimismo, la compañía trabaja con proveedores que se encargan de realizar la retirada de envases vacíos y reutilizarlos para entregarlos nuevamente con el producto, promoviendo la economía circular en diferentes servicios de limpieza.

Servicio de mantenimiento ohla

Este compromiso con la preservación del medio ambiente se evidencia mediante la adopción de productos con la Etiqueta Ecológica Europea (EEE) en diversos servicios de limpieza de interiores. En este contexto, destaca la preferencia de Ingesan por celulosas recicladas con un contenido mínimo de cloro, la elección de productos químicos ecológicos, la implementación de uniformes para los trabajadores con materiales reciclados y la promoción del uso de plásticos reciclados, entre otras iniciativas.

Destaca la capacidad de Ingesan como compañía generadora de valor, con la detección y análisis de aquellos puntos de mejora que la compañía ofrece al cliente. Como muestra de ello, son las instalaciones de paneles solares de autoconsumo en los aparcamientos del Hospital San Pedro de Logroño o en las instalaciones de Desigual en Barcelona.

Estos proyectos resaltan el compromiso continuo con la reducción de emisiones de CO2, la generación de energía renovable y la capacidad de Ingesan de diversificar sus servicios.

Paneles solares ohla

 

Flota de vehículos y maquinaria modernizada

Con el firme compromiso de alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos en el Plan de Sostenibilidad 2022-2024 de OHLA, y en línea con los principios de la Agenda 2030, Ingesan ha implementado estratégicamente una flota de vehículos y maquinaria que no solo cumple con los estándares más exigentes en eficiencia operativa, sino que también minimiza su impacto ambiental.

De esta manera, la empresa ha desplegado una flota de vehículos ecológicos, que cuenta con las etiquetas ‘0’ y ‘ECO’ de la Dirección General de Tráfico. El impacto ambiental positivo de esta flota ecológica es una parte sustancial del total de vehículos en propiedad de Ingesan.

Además, en la vanguardia de la innovación, Ingesan ha integrado elementos distintivos en su operativa, como máquinas de trabajo eléctricas que destacan por su avanzado sistema de insonorización.

Esta tecnología punta no solo optimiza el rendimiento de las máquinas, sino que también desempeña un papel crucial en la reducción significativa de la emisión de decibelios, mejoran el entorno laboral y la minimización del impacto ambiental y favorecen una reducción significativa de la contaminación del suelo, gracias a la eliminación del uso de aceites.

VehIculo híbrido ohla

Archivado en: