Foto recurso hombre.
Aitor Perfecto Director Comercial Essity Professional Hygiene Iberia

Las empresas, obligadas a reinventarse para cumplir el nuevo estándar de higiene

Limpieza de manos, Tork

La pandemia generada por la COVID-19 ha supuesto un antes y un después en el concepto de higiene y limpieza asociado a nuestra vida cotidiana, ya sea en el entorno laboral o personal. Se ha definido a marchas forzadas un nuevo estándar de higiene que ha obligado a las empresas a reinventarse en este sentido para satisfacer la creciente demanda de limpieza en espacios públicos.

El comportamiento en espacios públicos y nuestra forma de interaccionar con otras personas ha cambiado. La COVID-19 ha generado un impacto determinante no solo en la forma en que nos relacionamos, sino en la percepción que tenemos de los espacios comunes y la importancia del cumplimiento de las medidas de higiene en los lugares por donde transita un gran número de personas.

En la actualidad, garantizar la satisfacción del cliente es esencial y las empresas de facility services, cuyo papel es fundamental en todo este entramado, lo saben. A mayor concienciación en cuestiones de higiene y bienestar, mayor necesidad de elevar el nivel de rendimiento en la limpieza y también de tener que optimizar el tiempo y los recursos.

La higiene de las manos, una prioridad para la mayoría de las personas

La higiene de las manos se ha convertido en una prioridad para la mayoría de las personas, clientes y trabajadores durante la pandemia de COVID-19. Según se desprende de un estudio interno, un 81% de los españoles se sentiría más seguro tocando ciertos objetos si supiera que han sido correctamente desinfectados. También el 81% de los españoles se sentiría más seguro si supiera que la gente a su alrededor se lava las manos correctamente. En la misma línea, el 74% se sentiría más tranquilo en los espacios públicos si tuviera información sobre sus prácticas de higiene.

Por tanto, una correcta higiene de las manos es fundamental para mantener a las personas sanas y seguras. Debemos promover unas normas de higiene adecuadas, garantizando que las instalaciones estén equipadas con sistemas que reduzcan el riesgo de desabastecimiento, sobre todo en lo que a dispensación de jabón y toallas se refiere. Ahora, más que nunca, los facility managers pueden demostrar que son una figura imprescindible a la hora de gestionar el mantenimiento de las instalaciones, realizando una adecuada selección de productos que cumplan con el estándar de higiene actual.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el 57% de los encuestados, tanto clientes como el personal de las empresas, afirma haber aumentado sus expectativas sobre el nivel de higiene de los aseos públicos debido a la crisis sanitaria. Controlar el estándar de higiene en un aseo público de tamaño pequeño es relativamente sencillo en comparación con los que registran un gran tránsito habitualmente como son los de las instalaciones de gran capacidad –un aeropuerto, una estación de tren, un centro comercial o un estadio de fútbol–. Las grandes multitudes pueden causar estragos en lugares tan concurridos. Los aseos sucios y saturados son el problema más común para los visitantes durante un evento. El principal motivo es el miedo a encontrar los aseos en condiciones sucias o no higiénicas (37%), aunque las colas también son un problema importante.

Lo último que quieren los visitantes es verse retenidos en los aseos, mucho menos si están sucios. De hecho, según estudios internos, más del 70% de los visitantes reconoce haber tenido alguna mala experiencia en los aseos, mientras que el 28% afirma haberla vivido muy a menudo y un 32% ha evitado visitarlos directamente.

Higiene de manos, Tork

Soluciones innovadoras para satisfacer la creciente demanda de limpieza

La elección del dispensador adecuado es clave en cualquier aseo público y una tendencia al alza en la industria de la limpieza profesional. Debe cumplir estas características:

  • Promover la higiene a través de una solución de secado de manos higiénica, donde el cliente solo toque las toallas que va a utilizar.
  • La toalla de mano siempre debe estar disponible, lo que anima a los usuarios a limpiarse las manos.
  • Ser capaz de controlar las aglomeraciones. Los usuarios deberán pasar el menor tiempo posible en el aseo.
  • Toallas prensadas y recambios de gran capacidad homologados para toda la instalación.
  • Menos residuos y bajo consumo debido a la dispensación individual.

En Tork tenemos muy en cuenta estas cuestiones y, de hecho, hemos desarrollado la solución de secado de manos con la mayor capacidad del mercado. El sistema de toallas de mano Tork PeakServe establece un nuevo estándar para la dispensación de alto rendimiento, dado que impide que el papel se acabe y da servicio a más usuarios entre recambio y recambio.

Nuestros productos –dispensadores de jabón y toallas– son fáciles de usar y evitan la escasez de suministros, por lo que mejoran la satisfacción del cliente. Además, los productos y servicios de Tork ayudan a optimizar los resultados de sostenibilidad del negocio al mejorar el bienestar del personal y los visitantes, reduciendo los residuos y las emisiones de carbono mediante la oferta de productos y soluciones que se adaptan a una sociedad circular y permiten un consumo eficiente de los recursos.