Lucart Professional, en el mercado español

Lucart Professional tiene como objetivo la innovación sostenible en el mercado Español de Away from home (AFH) a través de productos, soluciones y herramientas en el mundo del Tissue, junto con un fuerte apoyo comercial.

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Leticia Duque

La historia de Lucart  Tissue and Soap, es la historia de la trayectoria profesional de los hermanos Pasquini. El inicio de esta aventura comenzó con la creación de la papelera Cartiera Lucchese dei F.lli Pasquini en Villa Basilica en la provincia de Lucca, un importante centro de producción papelera en la Toscana italiana. En esta fábrica, los hermanos Pasquini se convierten en productores de papel de estraza y papel de embalaje (que posteriormente se sofisticará en la fábrica ubicada dentro de las murallas medievales de Lucca -Italia-).

La compañía empieza a funcionar. En sus comienzos podemos resaltar que, en 1987, se produce la primera producción de papel tissue; 1988 es un año clave en la evolución de la empresa, ya que, gracias a la compra de más de 240.000 metros cuadrados de terreno, el grupo puede diseñar una planta totalmente integrada dedicada al mercado de papel tisú. Es decir, desde la producción de papel hasta su transformación en un producto terminado para los mercados de consumo y Away from Home, con las técnicas de producción más modernas. Es entonces cuando nace la marca Lucart.

Si continuamos con los hitos históricos de la compañía, el año 1998 marca un antes y un después para el grupo en el ámbito europeo, pues se constituye Lucart Ibérica SLU. La nueva denominación comercial atenderá al mercado ibérico. Por su parte, Lucart France sas, será una construcción, una nueva planta, en Troyes en Francia, para la producción y transformación de papel tisú en pura celulosa virgen para el sector de consumo.

Llegamos a 2016 cuando se produce la adquisición de BOKK Hungría y la creación de Lucart Kft con una nueva planta en 2018. A principios de ese año, como continuación del desembarco de Lucart en España, se realiza una inversión estratégica para reforzar la posición de mercado en la Península Ibérica. La compañía compró tres plantas de producción del grupo español CEL Technologies & System Group en el País Vasco cerca de Bilbao, dedicadas a la producción y la transformación de papel tisú, y la producción de jabones y detergentes para el cuidado personal para el sector Away from Home.

“El compromiso con la innovación siempre nos ha distinguido y nos acompaña en la creación de nuestros productos, en un camino de mejora continua hacia un futuro sostenible”, nos explica Daniel Relloso, AFH Sales Manager Iberia en Lucart, quien recientemente se ha incorporado a la firma.

La compañía siempre se ha caracterizado por su lado ecológico de forma real, y concretamente al producir papel tisú no simplemente reciclando papel usado, sino dando una nueva vida a los envases de cartón de bebidas usados, convirtiéndolos en un papel tisú único llamado Fiberpack.

“Día a día ofrecemos productos de vanguardia homologados por los principales organismos internacionales de certificación, fabricados mediante procesos respetuosos con el medio ambiente y la seguridad de nuestros trabajadores, a través de un proceso de producción transparente y certificado para garantizar los más altos estándares de calidad e higiene, tanto para nuestros clientes como para los usuarios finales”, continua Relloso.

“Tener una fuerza de ventas extremadamente preparada, comprometida y experimentada es una de las razones de nuestro éxito”

Lucart Professional tiene como objetivo la innovación sostenible en el mercado Español de Away from home (AFH) a través de productos, soluciones y herramientas en el mundo del Tissue, junto con un fuerte apoyo comercial. A través del desarrollo de productos de calidad y sistemas de dispensación que agreguen valor a la cadena comercial con productos realmente sostenibles.

Lucart Professional es reconocido en Europa como el pionero en la adopción de la economía circular para el tissue en el mercado Away from home.

La relación con los clientes no se focaliza únicamente en vender productos, sino en ofrecer un soporte real brindando soluciones, como la Hygiene and care Platform, un soporte integral dedicado a sectores como Horeca, oficina, industrial, fabricación, sanitario y belleza. Todo ello para dar una respuesta efectiva a la creciente necesidad de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, para mejorar la competitividad y la fidelización de los consumidores. Lucart Professional está siempre al lado del cliente con diferentes herramientas digitales para apoyar su negocio diario, aprovechando la experiencia Europea, sin olvidar la peculiaridad de cada mercado único.

Daniel Relloso se une al grupo con unos objetivos profesionales muy claros para esta etapa: “Seguir la senda del creciendo iniciada por Lucart en el mercado de Iberia desde su desembarco en años pasados, consolidando a Lucart como el principal partner de los clientes, así como convertirnos en referente en el mercado profesional en Iberia mediante la innovación y sostenibilidad, aplicando políticas de economía circular que aporten una diferenciación rentable frente a otros sistemas o productos de papel tissue”.

Igualmente, perseguirá aportar métodos y sistemas ecológicos de ahorro en el consumo de papel tissue para los clientes finales, mediante formatos de dispensación diferenciados.

“Como fabricante transversal que somos, aportamos fiabilidad, y cercanía en la cadena de suministro mediante desarrollos únicos en celulosas y sistemas de ahorro”, explica.

La labor de Relloso en la compañía será la de gestionar toda la política comercial y de marketing en el mercado Ibérico, a través de una red de ventas profesional y cercana al cliente, así como dirigir la distribución hacia parámetros de rentabilidad y eficiencia tanto para sus clientes, como para la organización. “Gestiono directamente la red comercial de la empresa en el mercado Iberia, así como un equipo de atención al cliente, aplicando las políticas comerciales adecuadas para cada región en línea con la política del grupo Lucart, que tanto éxito ha tenido”.

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Se plantea asimismo aplicar sus conocimientos y experiencia profesional adquiridos en los diferentes mercados en los que ha trabajado a lo largo de su trayectoria profesional, “que ayude a Lucart a crecer sostenidamente de la mano de nuestros clientes, proporcionando alianzas estratégicas con nuestra red de distribución, con grupos de compra y grandes clientes. Todo ello a través de un gran grupo humano y profesional de responsables comerciales repartidos por toda la geografía. Es de destacar que la elección de Lucart de tener una fuerza de ventas extremadamente preparada, comprometida y experimentada en todas la regiones es una de las razones de nuestro éxito, construyendo relaciones a largo plazo con nuestros socios para un crecimiento de negocio común”. Lucart Professional tiene una red comercial propia profesionalizada que asesora a sus partners de manera profesional, ayudando a sus clientes y a los clientes finales a optimizar sus costes mediante productos de gran calidad adecuados para cada sector de actividad.

“También cuento con un grupo de profesionales experimentados en el servicio de atención al cliente, que trabajan en completa coordinación con el resto de los departamentos funcionales de la compañía, para dar un servicio excelente a nuestros clientes”, continúa.

“Mi misión es la de asegurar que se lleve a cabo un engranaje de coordinación en la parte comercial y estratégica de la compañía en el mercado local. En resumen, que la filosofía del grupo se aplica en España, siempre teniendo en cuenta la diversidad y diferenciación del mercado local”, concluye.

Expansión de Lucart

En el año 2019, el Grupo Lucart contaba con mas de 1.600 personas trabajando directamente, en sus 10 centros de trabajo en Europa. Con una capacidad productiva de 395.000 toneladas por año y más de 515 millones de euros de cifra de negocio. En la actualidad, se encuentran en un momento de expansión de mercados y de clientes, a día de hoy operan en más de 70 países.

El grupo sigue invirtiendo en capacidad productiva y en nueva tecnología, un claro ejemplo es la inversión en las plantas de España, donde tienen un plan de mejora de tecnología productiva y adecuación del proceso productivo ambicioso pero sostenible al mismo tiempo.

En concreto en España, el grupo compró en 2018 tres plantas de producción del grupo español CEL Technologies & System Group situadas en Aranguren, Güeñes (Bizkaia) y Artziniega (Álava) todas ellas muy cerca de Bilbao, que están dedicadas a la producción de bobinas de papel tisú y la transformación en la planta de converting, dónde también se realiza la producción de jabones y detergentes para el cuidado personal, todo dirigido al sector Away from Home. Es una clara apuesta de Lucart por el mercado Español, invirtiendo en este mercado, lo que supone un gran soporte a la expansión de la marca en España.

Esto proporciona una increíble mejora en el servicio prestado al cliente, así como una cercanía al mercado local, dado que les permite mayor rapidez en el servicio y una gran eficacia en los costes de distribución a la hora de poder proporcionar los productos. Asimismo, pueden ofrecer productos adecuados al mercado local, proporcionando una económica circular, seña de identidad de la marca.