Útiles, celulosa y accesorios sanitarios Innovar pensando en el cliente

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Redacción

El sector sigue sufriendo la desfavorable situación económica, sin embargo, en la mente de los profesionales del gremio de los útiles, celulosa y accesorios sanitarios está clara la necesidad de innovar, en un género donde parece que el margen de maniobra es más limitado que en los productos químicos o en la maquinaria.

En los cuestionarios que a publicamos en el especial de este número para este ‘a fondo’, los profesionales resaltan la importancia del cliente: conocer sus necesidades, ofrecerle sencillez y eficacia, así como un buen servicio.

Pero volviendo al producto, se necesitan muchas horas de estudio y análisis sobre el mercado, y convencer al cliente de que ese producto sí es una innovación y no se queda en tan solo la ilusión que pone el vendedor en que lo sea. Entre los cuestionarios hay definiciones de producto como: el que ofrece un uso concreto y definido que aporta beneficio a su usuario o que debe ser simple, eficaz, al alcance de cualquier usuario y permitir ahorro de tiempo y costes.

Creemos que cuando se habla de innovar no solo debe ser en los productos, sino en otros aspectos de la gestión como la comunicación con el proveedor o el cliente, a través de herramientas como internet, que permiten presentar a la empresas, comentar sus bondades y sus servicios, etc.; poder atenderlos de una manera más cercana, directa y rápida, así como la innovación en la implicación y formación de todos los departamentos de la empresa en la consecución de un mismo objetivo.

Y para descubrir por dónde van los tiros es necesario observar los cambios que se están produciendo, y no solo económicamente hablando, sino socialmente, porque el ser humano está viviendo cambios vertiginosos y ahí está la clave para alcanzar el liderazgo y el éxito: en saber descubrir por dónde vamos para apuntar hacia donde nos dirigimos (ecología, nuevas tecnologías, ahorro en tiempo y esfuerzo, la importancia de la seguridad y la salud, etc.). Todo un reto de análisis y recopilación de información que sale, y eso lo tiene claro el sector, de los clientes. La empatía, la simpatía, ganarse la confianza del cliente pero con honestidad es un buena estrategia.

Los útiles, los complementos y los accesorios del sector de la limpieza e higiene profesional son las herramientas más utilizadas por el operario. Y aunque parece que son los que menos innovan, lo cierto es que en los últimos años hemos encontrado productos fabricados con material ecológico, antibacteriano, que fomentan la selección de residuos, que evitan esfuerzos mejorando la salud de los trabajadores, que promueven la utilización de un protocolo de colores para evitar la contaminación cruzada… en definitiva, que el sector investiga en nuevos materiales y en nuevos sistemas para, cada vez más, limpiar e higienizar teniendo la seguridad y certeza de que la superficie queda no solo limpia sino desinfectada;

El cuestionario sobre el sector de útiles ha sido contestado por:

  • Javier Pol, Gerente de Lladopol (Grupo DINO).
  • David Canut, Responsable de TTS España.
  • Antonio de la Calle, Manager Gral de Hygienalia Consulting Higiene y Servicio.
  • Carlos Ortega, Resp. división de Ventas Directa de PHS Serkonten Directo.
  • Mikel Fernández, Jefe de ventas de la deleg. del País Vasco de Lidera higiene.
  • Josep Pagés Ambrós, Director gerente de Highmaint’92.
  • Marc Tierz, Regional Marketing Manager.
  • Enrique Cerezalez, Gerente de Proandre.