Foto recurso hombre mujer.
Irudek Group Irudek Group

Trabajos en altura: líneas de vida

Líneas de vida.

Irudek es el único fabricante nacional de líneas de vida con ingeniería propia que: diseña, fabrica, instala y certifica. Avalado por los laboratorios europeos más exigentes y acreditado con el certificado ISO 9001:2008 emitido por Tüv süd Management Service S.L.

Irudek dispone de un espacio de demostraciones donde están instaladas las diferentes soluciones para la protección individual y colectiva de los riesgos contra caídas. Asimismo, nuestros técnicos imparten cursos de formación de los diferentes EPIs y sistemas fabricados para una adecuada selección del equipo, condiciones de uso y práctica y emiten los certificados de competencia para las revisiones obligatorias.

Calidad de los componentes

El conjunto de los componentes del sistema se fabrica en acero inoxidable 316, acero galvanizado o aluminio AIMgSi0.5.

El servicio de calidad de Irudek 2000 realiza los controles de calidad, así como la trazabilidad de todos los componentes, procedimiento validado por su certificación ISO 9001:2008.

Instalaciones

Para limitar el riesgo de accidentes por el efecto péndulo, conviene posicionar la línea de vida en la vertical de la zona de trabajo.

El lugar de la instalación debe ser guiado por:

  • El tipo de trabajo a efectuar.
  • La zona donde se va a desplazar el operario.
  • El acceso al sitio.
  • La distancia libre de caída.

Nuestro departamento técnico realiza un estudio de la resistencia de los materiales a fin de determinar el modo de fijación de los componentes del sistema. Conviene disponer de todas las informaciones técnicas referentes a la estructura de acogida del sistema y un plano del lugar de instalación.

Montajes

Los montadores de Irudek 2000 o sus instaladores autorizados altamente cualificados cumplen las normas de seguridad e higiene contempladas en las leyes en vigor. Realizan un test de resistencia del lugar donde se instalará la línea, así como diversos check-list después del montaje, entregando la documentación acreditativa de la instalación y realizando el certificado tanto del producto como de la instalación. Cada línea de vida se identificará mediante un precinto de garantía y una placa informativa donde se indica el número de utilizadores de la línea, la distancia de seguridad así como la fecha de puesta en marcha del sistema.

Líneas de vida.

Utilizadores

El número máximo de utilizadores de la línea de vida dependerá de la configuración de la instalación. Las líneas de vida sirven para proteger a los operarios contra una caída, no deberá utilizarse nunca como sistema de suspensión.

Garantía

La línea de vida está garantizada contra todo vicio de fabricación. La garantía se entiende a la sustitución de todas las piezas con defecto e incluye la mano de obra necesaria. Esta garantía es aplicable durante 2 años.

Mantenimiento

Las líneas de seguridad no requieren ningún mantenimiento especial. Es obligatorio verificar los componentes después de una caída, o al menos una vez al año por una persona competente a fin de comprobar posibles deformaciones de los mismos.

Instaladas líneas de vida en el famoso puente colgante de Vizcaya
Líneas de vida puente colgante Vizcaya
Puelte colgante de Vizcaya.

Irudek como única empresa que diseña, fabrica, instala y certifica sus líneas de vida, recientemente ha instalado líneas de vida en el famoso Puente Colgante de Vizcaya, icono y patrimonio mundial por la UNESCO. Se han instalado alrededor de 35 metros de líneas de vida de cable Irudek LifeIine para la limpieza de las vidrieras, 35 metros de rail de aluminio horizontal H-ALU para mantenimiento del puente y otros 40 metros de línea de vida de raíl de aluminio vertical V-ALU para el acceso del puente.

El sistema Lifeline Sekuralt 2000 es un dispositivo de anclaje equipado con un soporte de seguridad flexible horizontal. Un carro recorre la totalidad de la línea, que está fijada permanentemente a la estructura. El diseño del carro y de las piezas de anclaje intermedias permite al operario desplazarse a lo largo de la línea con total seguridad y sin tener que desconectarse en ningún momento. La línea de vida Lifeline Sekuralt 2000 permite la circulación de hasta 4 personas simultáneamente en configuraciones en línea recta y de hasta 3 personas en curva. La distancia máxima entre puntos intermedios es de 15 metros.

El sistema de raíl de aluminio horizontal Irudek H-ALU es un dispositivo de anclaje equipado de un soporte de seguridad horizontal en aluminio anodizado AlMgSi0.5. Existen diferentes tipos de instalaciones (en pared, bajo techo, sobre tejados, terrazas y en el suelo) y permite a los usuarios desplazarse horizontalmente con total seguridad, protegiéndolos en caso de caída.

La principal característica de esta línea de vida es la ausencia de piezas intermedias, de este modo el carro no encuentra obstáculos en la totalidad de su recorrido, haciendo más cómodo y sencillo su uso. Asimismo, es una línea muy utilizada en edificios que desean guardar apariencia, ya que es una línea de vida estéticamente superior al resto del mercado.

El carro se desliza por una de las caras del raíl y recorre la totalidad de la línea. La concepción del raíl permite desplazarse sin que el operario deba desconectarse en ningún momento. Esta línea de vida permite la circulación simultánea de hasta 6 operarios por instalación.