Funciones, responsabilidades, desarrollo de la gestión de un hotel (1ª parte)

Sector de la hostelería.
General Formació

Los tiempos cambian, se modifican los procesos de producción, las comunicaciones…, se transforman los sectores y la limpieza se ve sometida a cambios que alteran su espectro de servicios, así pues en el sector de la hostelería cada vez está más presente la empresa de limpieza ocupando la parcela que merece. Desde General Formació queremos hacer un guiño a los hoteles de modo que las empresas de limpieza encuentren en dicho sector un nicho cada vez mayor, y se orienten al, tan en boga, Facility Service, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, hacia el servicio integral.

La gestor/a de servicios en un hotel tiene las siguientes responsabilidades:

  • Realizar las compras de productos y material de limpieza a los proveedores homologados por la empresa, así como el control del mismo.
  • Control del personal bajo su cargo.
  • Control y limpieza en habitaciones como en zonas comunes. Como jefe del departamento de Pisos tiene la responsabilidad de garantizar las funciones específicas de su departamento, así como llevar un estricto seguimiento de los sistemas de control, que tienen como fin asegurar que los procesos de trabajo que se realizan se adapten a los descritos en el presente procedimiento.

Sector de la hostelería.

Desarrollo de funciones

Rutina diaria:

  1. Recoger los listados de ocupación y asignación de habitaciones en recepción, así como recabar información sobre los ‘no show’ (reservas confirmadas que no son ocupadas) que se han podido producir, a primera hora de la mañana.
  2. Realizar el reparto de las habitaciones a las camareras.

En el sector de la hostelería cada vez está más presente la empresa de limpieza ocupando la parcela que merece

¿Cómo?:

Cada camarera ha de tener asignada una planta, siempre que sea posible y la ocupación lo permita.

El resto de habitaciones para llegar al cupo se han de asignar intentando equilibrar tanto el número de habitaciones ocupadas como el número de salidas por camarera.

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