Ana María Dobaño, ASEGO.
Ana María Dobaño Secretaria General ASEGO

La limpieza en un establecimiento hotelero, importancia y objetivos

Limpieza en hotel.

Desde la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades (ASEGO) hemos apostado siempre por la participación y colaboración en las actividades de las ferias profesionales. ASEGO ha confiado en Hygienalia+Pulire y de ahí nuestra presencia con una ponencia en esta feria. Bajo el título “La importancia de las gobernantas en el ámbito de la limpieza”, participaron en la mesa redonda: Alicia Mª Castro, Ana Mª Dobaño, María del Mar Moya y María Salud Pereda.

Como ASEGO, explicamos que sin la limpieza e higiene profesional no se entiende nuestra vida actual, tanto desde el punto de vista privado como profesional. ¡La limpieza es más que fundamental!

Los objetivos de la limpieza en un hotel o establecimiento son: la higiene, la estética, la seguridad y el mantenimiento.

Tenemos, entre todos, que aprender a valorar la limpieza, prestigiando al máximo nuestro sector, sin olvidarnos de dignificar las calificaciones profesionales. Para ello será necesario capacitar a los trabajadores desde su incorporación, continuadamente (formación continua), con planes específicos de formación, según sus necesidades y con formaciones in situ.

Por lo tanto, en un hotel o establecimiento donde las técnicas y productos de limpieza sean inadecuados, o estén mal utilizados, nos encontraremos con: más horas empleadas por los recursos humanos; suciedad visible sedimentada (biofilm); deterioro del mobiliario, pisos, alfombras, sanitarios y grifería (irrecuperable); sobrecostes operativos derivados; esfuerzo y frustración de los recursos humanos; e imagen negativa hacia el usuario.

La gobernanta es la figura profesional que representamos, queremos dar a conocer la importancia de sus funciones en los diferentes establecimientos donde desarrolla su actividad.

Según el Acuerdo Marco para la Hostelería, de ámbito estatal, la gobernanta-encargado/a general, debe realizar de manera cualificada la dirección, control y seguimiento del conjunto de tareas que componen el servicio de pisos, áreas públicas, áreas internas, lavandería y lencería; controlando y supervisando los servicios de lavandería, planchado y costura; asimismo es responsable de la organización, dirección y coordinación del personal a su cargo.

Limpieza en hotel.

Entre sus funciones también está: dirigir y planificar el conjunto de actividades de su área; dirigir, supervisar y controlar las compras y existencias de ropa blanca, productos de mantenimiento y limpieza; encargarse del control e inventario de mobiliario, enseres y materiales de las habitaciones y organización del trabajo de servicio de pisos, áreas públicas, internas y lavandería; elaborar las estadísticas e informes de su área para la dirección del hotel y otros departamentos, así como la dirección de la formación del personal a su cargo.

Descarga el pdf para ver el contenido completo.