Ricard García.
Ricard García Director Nautiel Service

Limpieza e higiene en las embarcaciones

Limpieza de embarcaciones.

Tanto en embarcaciones que navegan solo en verano, como en aquellas que lo hacen todo el año, la limpieza interior y exterior periódica es imprescindible. Los metales, maderas, cristales, el gel coat, neveras, cofres y compartimentos, motores fuera borda, colchonetas de sol, tapicerías exteriores, equipos de buceo y accesorios de ski, ropa de cama y prendas de vestir, moquetas interiores y tapizados, sentinas y sala de máquinas, baños, circuitos de agua, equipos de aire acondicionado, motores, generador, grupos de frío… Todo requiere de un mantenimiento específico, y la limpieza es una parte fundamental de este mantenimiento. Si lo omitimos, la humedad, la sal y la falta de ventilación pueden causar estragos.

Quisiéramos mencionar la importancia de la selección de los productos de limpieza específicos en las tareas de limpieza de embarcaciones. No es recomendable usar productos industriales o de hogar, ya que las cantidades de materia activa y tensoactivos empleados, así como otros aditivos químicos, pueden dañar las superficies, debido a la inmensa cantidad de materiales distintos que componen una embarcación. Por experiencia sabemos que es necesario ser prudentes y rigurosos en las diluciones y aplicaciones si no queremos estropear en lugar de limpiar.

Tanto en embarcaciones que navegan solo en verano, como en aquellas que lo hacen todo el año, la limpieza interior y exterior periódica es imprescindible

En el exterior, al baldear el barco, el jabón va directamente al mar, por lo que es muy importante utilizar siempre productos respetuosos con el medio ambiente. Existen, afortunadamente, cada vez más productos ecológicos para limpiar las embarcaciones.

Limpieza de embarcaciones.

Limpieza exterior

Es imprescindible una manguera con boquilla, para regular el caudal y no malgastar el agua cuando no la necesitamos, además de cubo, cepillo de dureza media, bayeta absorbente y una manopla o guante de microfibra.

En cuanto a los productos de limpieza, el jabón de baldeo de pH neutro, un desengrasante náutico, limpia óxidos, pulimento de metales y un blanqueador de gel coat nos pueden facilitar las cosas en caso de suciedad extrema.

Por experiencia sabemos que es necesario ser prudentes y rigurosos en las diluciones y aplicaciones si no queremos estropear en lugar de limpiar

Nos encontramos numerosos materiales combinados: aluminio en las bases de los candeleros, acero inoxidable en los candeleros, cornamusas, poleas de plástico con rodamientos de teflón o nylon, escoteros de aluminio anodizado, perfiles de escotillas con pintura al horno, etc. Por tanto, debemos ser cuidadosos en las limpiezas y ser muy concretos para no atacar con productos ácidos materiales que no aceptan esa acción, como el aluminio o pinturas de alto brillo, por ejemplo.

  • Cubiertas de teca: en caso de tener una cubierta de teca, conviene desalarla y aplicarle el mismo jabón neutro que al resto del barco, en las limpiezas periódicas de mantenimiento, pero al limpiar la teca en profundidad -operación que es necesaria una o dos veces al año- utilizaremos un tratamiento de teca. Recomendamos el limpiador de teca biológico enzimático en un único paso, siendo muy sencillo de usar, inocuo para los materiales y las personas y respetuoso para el medio ambiente.

Los productos de varios componentes encarecen el tratamiento, requieren ingentes cantidades de agua para una limpieza y hay que emplear botas, guantes y gafas en su aplicación, ya que son muy fuertes químicamente. Afectan a las juntas de goma en muchos casos y requieren unos aclarados muy concienzudos para no dejar residuos que puedan tener efectos secundarios con el calor del sol a posteriori.

Limpieza de embarcaciones.

Los interiores

Las embarcaciones tienen el espacio limitado en esloras pequeñas o medias, por lo que sus interiores están llenos de cofres, armarios, cajones o tapas del suelo, o bajo los asientos del salón, mesa de cartas como lugares de estiba. Por tanto, éstos deben estar en perfectas condiciones de higiene para hacer de almacén.

Quisiéramos mencionar la importancia de la selección de los productos de limpieza específicos en las tareas de limpieza de embarcaciones

Es imprescindible un aspirador de líquidos, bayetas de microfibra y procuraremos evitar productos con cloro, como lejías y otros fuertes desinfectantes. Unos buenos hábitos de orden y limpieza pueden evitar la utilización de este tipo de productos. En su lugar, un buen higienizante (aconsejamos el limpiador ecológico con bioalcohol), un desengrasante de baja alcalinidad para la cocina y horno, algún limpiador multiusos y un producto bioenzimático para los tanques de aguas grises. Unos pocos productos son suficientes para la limpieza de los interiores, evitando acumular decenas de envases en las estanterías que acabamos por no usar o no saber para qué son. Además, minimizaremos el impacto ambiental en el mar.

  • Instrumentos: los instrumentos de navegación, relojes, mandos y electrónica serán limpiados con cuidado, sin mojarlos, usando mejor una brocha y un aspirador, y después un trapo seco impregnado en un poco de multiusos o abrillantador de superficies, lo que dará un toque brillante al vinilo o piel que suelen tapizar el puente del barco.
  • Sentinas y salas de maquinas: los olores en las sentinas son causados por los residuos oleosos, combustibles y otros residuos que, mezclados con agua de mar, permanecen impregnando el fondo. Es importante realizar con regularidad una limpieza profunda de la sentina con un limpia calas y proceder al aspirado de toda la mezcla residual emulsionada, para después verterla en un contenedor de aguas hidrocarburadas, que la mayoría de puertos disponen en su punto de recogida selectiva de residuos. Últimamente están apareciendo limpiadores de sentinas ecológicos, estos últimos no llevan compuestos orgánicos volátiles VOC (disolventes) y no son nocivos para las personas o los animales. El limpiador de sentinas ECO permite una fácil emulsión de las grasas, facilitando su aspirado. Además, mantiene a salvo los materiales tratados como metales, pinturas, gomas, plásticos y otros elementos, gracias a su pH neutro.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital