Nivel de higiene máximo para que el consumidor vuelva

Los centros comerciales y de ocio son una de las ofertas de ocio y consumo que más gente atrae en las grandes urbes españolas; en ellos, la limpieza e higiene es un servicio de primera necesidad.

centro comercial equinoccio

centro comercial equinoccio

Leticia Duque

Para tratar la limpieza e higiene específica de los centros comerciales y de ocio, que por lo general cuentan con varias plantas, parking e incluso supermercado, hemos elegido a la empresa de servicios ISS Facility Services. El centro que visitamos en la Comunidad de Madrid correspondió al situado en la zona noroeste en Majadahonda bautizado como Equinoccio.

El Centro Comercial Equinoccio fue inaugurado en 1998 para satisfacer la necesidad de consumo y ocio de sus habitantes. Con una afluencia media de 4.500.000 visitas al año, Equinoccio ocupa una superficie de más de 36.800 metros cuadrados repartidos en tres niveles con más de 50 tiendas, zonas recreativas para los más pequeños, sala de lactancia, cine y zona de restauración.

La empresa concesionaria del servicio de limpieza y mantenimiento, ISS Facility Services, no titubea cuando les preguntamos por la importancia de la higiene en estas instalaciones: “¿Iríamos a comprar a un centro comercial cuyos suelos estuvieran llenos de papeles? ¿o si sus baños estuvieran sucios?”. La limpieza se convierte en un servicio de primera necesidad, como hemos resaltado anteriormente, y no como algo accesorio.

El objetivo del servicio de limpieza es que los clientes dispongan de unas instalaciones cómodas, agradables y eficientes para que puedan dedicarse, al máximo, a su actividad central.

Desde ISS se resalta que no hay una “única estrategia”, como tampoco hay dos centros comerciales iguales. “Los centros comerciales tienen que estar impecables porque de ello depende que sus usuarios queden más o menos satisfechos”, apuntan.

Asimismo el personal de limpieza que, en este caso, ISS distribuirá para cada centro comercial depende de muchas variables, como por ejemplo la superficie de cada uno de ellos o de si disponen de parking o no. Por ello, es difícil dar una cifra media de trabajadores por centro comercial, como tampoco se puede especificar sus tareas.

La compañía nos explica que se encargan del “hall, los pasillos, escaleras y ascensores, los servicios, exteriores, el parking, etc., pero como compañía de Facility Services, también ofrecemos a los centros comerciales otros servicios como mantenimiento, restauración colectiva, jardinería, control de plagas, higiene ambiental, seguridad, servicios auxiliares y Facility Management”.

Adaptación previa

En el centro comercial de Equinoccio los operarios cuidan los accesos exteriores con la misma dedicación que el interior de las instalaciones. Una de las particularidades de este centro de Majadahonda es que los operarios han tenido que asumir que cada fin de semana, se acumula la basura en uno de sus accesos, ya que es una zona habitual elegida por los jóvenes cuando hace buen tiempo.

Precisamente, estas zonas -las exteriores- “son las más difíciles de limpiar, por el material con el que están hechos sus suelos”, pues suelen ser más porosos y rugosos, lo que hace más complicado eliminar según qué tipo de manchas. “Es cuando -afirman- se hace imprescindible el uso de máquinas y productos que no resultan necesarios en la limpieza de pasillos u otras zonas interiores”. Aunque, insisten, el área más crítica, que requiere mayor atención, son los servicios. “Por ello, los profesionales los limpian varias veces al día, para que el usuario tenga la sensación de que siempre están cuidados”.

Un ejemplo de trabajo específico, que además resulta ser una de las últimas novedades que aplica ISS en materia de limpieza, es la eliminación de chicles. “En un centro comercial hemos eliminado hasta un kilo de chicles a la semana, y más de 100.000 en una año”, nos cuentan. Para esta tarea, utilizan un sistema de limpieza innovador que combina la acción mecánica de un cepillo metálico con agua caliente a presión, y la posibilidad de añadir algún producto desengrasante. Según ISS, “se trata de un método de limpieza que reduce considerablemente el consumo de agua, el uso de productos químicos agresivos y mejora las condiciones laborales de nuestros trabajadores, ya que no tienen que hacer este proceso manualmente”.

En todo el territorio

En España, ISS Facility Services presta sus servicios a 98 centros comerciales. “No existe un protocolo único de actuación porque además de las diferencias estructurales entre ellos, nos gusta adaptarnos al máximo a las necesidades de nuestros clientes”. Se refieren a que realizan un servicio denominado “a medida”, es decir, según sean sus demandas.

ISS España centra su estrategia de negocio en ofrecer sus servicios de forma integrada en todo el territorio. “De este modo, la compañía aporta mayor valor añadido a sus clientes ya que pueden contar con un único proveedor que les suministre servicios de limpieza, mantenimiento, restauración colectiva, control de plagas, jardinería, higiene ambiental, seguridad, servicios auxiliares y Facility Management”.

Volviendo a los centros comerciales, concluyen que “el nivel de higiene que requiere un centro comercial es el máximo. Ya lo decíamos antes, difícilmente como usuarios repetiremos la compra en un local cuyos pasillos o servicios estén sucios”.

En términos generales, el nivel de limpieza de los centros comerciales españoles es alto y, por eso, tienen buenos números de afluencia de público año tras año, pues, igual que sus instalaciones son diferentes, su oferta es muy amplia y dependiendo de la época surgen nuevas actividades y atracciones que convocan a un buen número de usuarios.