Carlos García-Blount, de Valoriza
Carlos García-Blount Director de Explotación de la limpieza viaria de Cádiz Valoriza Servicios Medioambientales

Limpieza con agua a presión en las calles de Cádiz

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Valoriza Servicios Medioambientales, que en consorcio con Cointer realiza la limpieza viaria de la ciudad de Cádiz, apuesta por la innovación y la implantación de las últimas tecnologías en la prestación de los servicios municipales (limpieza viaria, recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes, movilidad urbana y tratamiento y gestión de residuos), para mejorar la calidad y eficiencia de los mismos con un minucioso cumplimiento de las necesidades de cada municipio, para hacer el servicio más eficiente, óptimo y que mejore la calidad de vida del ciudadano.

El baldeo es un sistema de limpieza fundamental para conseguir un nivel óptimo de calidad en el aseo urbano. Se puede decir que el lavado de calles en general es un servicio caro, tanto porque los rendimientos son más bien bajos en comparación con otros sistemas de limpieza como el barrido, como porque se necesita un bien escaso como es el agua. Existen varias metodologías de baldeo, en función de la maquinaria que se emplea y las características de la suciedad que se quiere limpiar, buscando siempre la presión óptima que permite alcanzar los resultados deseados con el mínimo consumo de agua. Todas estas metodologías se emplean en la ciudad de Cádiz y son clave para que esta ciudad se sitúe siempre en el top de las ciudades más limpias de España.

Cádiz es una ciudad costera con 120.000 habitantes, rodeada por el mar, por lo que sólo se puede acceder a ella a través de dos puentes y una carretera que la une con San Fernando. La ciudad posee una muralla que la divide en dos partes bien diferenciadas: la parte interior de la muralla conocida como Cádiz, que cuenta con calles estrechas y con muy pocas zonas de aparcamiento; y la parte externa de la muralla, conocida como Puerta Tierra -es de calles anchas-. Esta última tiene tres avenidas principales que concentran todo el tráfico de la ciudad (Avda. Ana de Villa, Avda. Juan Carlos I y Avda. de la Bahía).

La climatología gaditana es muy favorable, con unas precipitaciones de entre 500-700 mm/año, para unos 75-85 días de lluvia, gracias a este clima tan agradable y a su playa, una de las mejores playas urbanas de toda España, su población se duplica en los meses de buen tiempo, que en Cádiz pueden llegar a ser ocho meses al año.

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, se ha elegido el parque de maquinaria y se han diseñado los diferentes servicios de baldeo y lavado de calles a alta presión, que pasamos a describir a continuación.

Baldeo manual con equipo auxiliar

Vehículo dotado con motor auxiliar de entre 3 ó 4 cilindros, dando una potencia de 18 a 26 cv a 3.000 rpm, con bomba rotativa de turbina de 15 Kg de presión y 250 l/m de caudal. Depósito intermedio de 25 l, para evitar el aspirado de la red de riego, dos carretes portamangueras planas de 25 m cada una.

El equipo se alimenta a través de una manguera plana de 45 mm, siendo la de impulsión de 25 mm, empleando una lanza de caudal variable, pudiendo trabajar el operario con salida de agua en chorro o en abanico. La presión del agua en la punta de lanza oscila entre 6 y 8 Kg y de 140 a 160 l/m.

Metodología: equipo empleado en el casco antiguo, así como en plazas y avenidas, donde se encuentran tomas de red de riego. Trabajo manual realizado por dos operarios, uno realiza el baldeo con lanza, arrastrando todos los residuos existentes; el compañero retira todos los residuos que se van acumulando, traslada el equipo, teniendo en cuenta que el diámetro de acción de éste llega a ser de 50 m. En zonas con manchas, con malos olores, etc., el operario pulveriza una mezcla de desengrasante, desodorizante y desinfectante. Al tener un flujo constante de agua, elimina los tiempos muertos de llenado de las cisternas.

Baldeadora de 2 m3

Vehículo compacto autopropulsado, con cisterna de 2.000 l de capacidad, bomba de pistones de alta presión de 13 cv, dando 80 l/m y 60 bares a 650 rpm. Con barra telescópica delantera de 2,20 m de ancho de actuación con 15 boquillas de 5,3 l/m y lanza trasera. Es idónea para el baldeo de calles estrechas, plazas y zonas peatonales, característicos del casco antiguo de Cádiz.

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Metodología: baldeo tangencial, el operario dirige la barra de baldeo a través del joystick, arrastrando los residuos hacia el husillo del alcantarillado, a la vez que limpia el pavimento. En puntos inaccesibles como escaleras, zonas elevadas…, se realiza el trabajo manual con lanza. Previo al paso de esta maquinaria se aconseja el barrido de la zona, debido a su bajo caudal y presión (no tiene capacidad de arrastrar grandes residuos). Este equipo siempre emplea desengrasante, desodorizante y desinfectante.

Hidrolimpiadoras

Vehículo tipo, con equipo impulsor, que consta de motor auxiliar diesel de 4 cilindros de 26 cv, con bomba de pistones de 250 bares y 120 l/m, depósito auxiliar de 1.000 l de capacidad y caldera de acero inoxidable. Carrete con manguera de 50 m de 8 mm de alta presión y lanza de pistola de 120 bares con caudal de 16 a 20 l/m y temperatura máxima del agua de 95 ºC.

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Metodología: equipo empleado para la limpieza de manchas, chicles, eliminación de carteles en fachadas, limpieza de zonas afectadas a la contenerización, eliminación de cera (Semana Santa, Corpus, etc.) y pintadas (requiriendo este trabajo producto químico biodegradable).

Se caracteriza por su movilidad y versatilidad en cualquier tipo de actuación y zona, existiendo la opción de emplear agua caliente o fría, pudiendo trabajar a diferentes alturas y a grandes distancias del vehículo.

En pintadas y manchas que no se eliminan con agua y temperatura, el operario procede a la aplicación de un producto químico biodegradable que elimina la mancha o pintada para, posteriormente, aclarar.

Para limpiar zonas donde existen orines, restos de cebo de pesca, etc., el operario previamente pulveriza desengrasante, desodorizante y desinfectante.

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