Tecnología e inclusión al servicio de mares y océanos

exposición de un dron con gente mirando y señalando
Grupo Sifu

Promover la sostenibilidad y cuidar de los entornos marinos y acuáticos, al tiempo que proteger el planeta y facilitar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas para el cumplimiento de la Agenda 2030. Este es el objetivo general que ha llevado a Grupo SIFU a apostar por un servicio que aúna cuidado medioambiental e inclusión laboral de personas con discapacidad: drones de limpieza acuática.

La contaminación de mares y océanos es un problema que precisa de actuaciones rápidas para garantizar la protección de los animales y ecosistemas marinos. En este sentido, Grupo SIFU, mediante el uso de nuevas tecnologías y de embarcaciones inteligentes, colabora en su cuidado para poder seguir disfrutando de estos entornos de forma sostenible.

Este ambicioso proyecto, que ya es una realidad en litorales como los de Cataluña, Andalucía o Asturias, posee una doble vertiente. En primer lugar, la del desarrollo y la innovación aplicadas al mundo de la empresa y a la prestación de servicios profesionales. En definitiva, se trata de apostar por la tecnología más avanzada en drones de limpieza, en este caso para el medio acuático, que a su vez sea limpia en su consumo energético y manejable tanto por los trabajadores de Grupo SIFU como por el propio cliente. Como muestra de esta total apuesta por la innovación, este servicio de drones ha sido galardonado recientemente en la última edición de los especializados Premios Facility Management and Services en la categoría de Innovación en FM&S, todo un reconocimiento por parte de la industria.

dron apoyado en el agua

En este sentido, el grupo ha apostado por modelos manejables a la par que eficaces. Los que ya están operativos en puertos como los de Motril (Granada), Gijón o en la red de la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos (ACPET) son pequeñas embarcaciones eléctricas con una capacidad de carga de hasta 75 kilos, lo que garantiza su autonomía y su capacidad de limpieza. Esta se realiza gracias a una red de 4 milímetros de filtrado que permite la recogida de residuos de todo tipo, incluidos los microplásticos. Este sistema de recogida de residuos marinos aporta una gran facilidad para los gestores de los puertos, de manera que garantizan el buen estado general de las instalaciones y en particular la de las zonas de la lámina de agua. Además, permite, como se ha dicho, una aportación importante a proyectos sociales por parte de estas instituciones.

Precisamente, la otra gran vertiente de este innovador servicio, cada vez más demandado por los destinos de litoral, especialmente los de tipo turístico o logístico, es que permite la empleabilidad de personas con distintas capacidades o riesgo de exclusión social, trabajadores de Grupo SIFU. Estas personas son formadas tanto en el uso como en el mantenimiento de los equipos de limpieza acuáticos. Además, como cierre del círculo, los residuos plásticos recogidos son, en algunos casos, manipulados y reciclados por otras unidades de trabajo de Grupo SIFU. Gracias a la colaboración con Solteco, residuos de este tipo, de difícil reciclaje, son tratados y reutilizados y se logra aportarles una segunda vida como materiales de construcción, mobiliario urbano y privado de interior y exterior.

Sin duda, estamos en una época en la que la sostenibilidad y la concienciación ambiental están ganando enteros, y prácticamente no existen proveedores de servicios que no se atengan a estas premisas, en primer lugar, por la legislación medioambiental, cada vez más estricta, pero sobre todo porque el cliente lo demanda de manera insistente y continuada. Esto ha derivado en aspectos no muy comunes hace unos años, como que las condiciones de concursos o propuestas privadas sí o sí han de incluir un apartado medioambiental, que apueste por la sostenibilidad o, al menos, por el impacto cero de la actividad o el servicio en cuestión.

Por esta razón, Grupo SIFU se halla embarcado en una ardua tarea de concienciación social, así como de administraciones y empresas, para que apuesten por una corriente, la sostenibilidad, que la compañía tiene presente desde el momento mismo de su fundación, no fruto de tendencias.

Además, a la hora de alcanzar acuerdos, no se puede obviar el mencionado trasfondo social que impregna las acciones de la compañía, y que debe ser tenido en cuenta por los gestores públicos, por imperativo legal pero también moral. Los acuerdos con las distintas administraciones públicas para la utilización de este servicio son fundamentales para seguir avanzando en el compromiso con el cuidado del medio ambiente y la inclusión de personas con diversidad funcional.

Por supuesto, esto no termina aquí, el planeta nos necesita, y ya sea con proyectos como este de drones acuáticos, de reciclaje de residuos y generación de mobiliario urbano, estaciones de recarga de patinetes eléctricos o puntos limpios para pequeñas poblaciones, entre otros, Grupo SIFU prosigue con su apuesta total por la innovación y la sostenibilidad.