Foto recurso hombre.
Valentín Sánchez Herencia Country Manager Application Experts Sealed Air

Limpieza de Suelos de Vinilo Tejido tipo Bolon/Keplan

Pavimento conocido como Bolon o Keplan.

Cada vez más estamos viendo la instalación de un nuevo tipo de pavimento conocido como Bolon o Keplan, que consiste en una malla o red de hilos de vinilo y poliéster. Estos suelos son un intermedio entre la moqueta tradicional y los suelos plásticos.

Este tipo de pavimentos se caracterizan por ser una superficie con un gran número de huecos en los que la suciedad se introduce fácilmente. Aunque en principio son fácilmente aspirables, los problemas aparecen cuando la acumulación de suciedad ensucia los hilos y la aspiración no es suficiente, o bien cuando, como consecuencia de la presencia de agua o humedad se forma un ‘barro’ que se seca en el interior de estos huecos.

Los problemas aparecen cuando la acumulación de suciedad ensucia los hilos y la aspiración no es suficiente

Los fabricantes aconsejan el mantenimiento con fregadoras de cepillo cilíndrico y detergente neutro, pero las fregadoras tradicionales están pensadas para recoger el agua sobre superficies lisas y en este caso estamos trabajando con una superficie rugosa que dificulta la fijación de la boquilla de aspiración y por tanto el secado puede ser deficiente, especialmente en los casos en los que la malla está depositada sobre una superficie esponjosa y la máquina no tenga regulación de agua.

Pavimento conocido como Bolon o Keplan.
Estado de la superficie antes de aplicar los métodos de limpieza propuestos por Sealed Air.

Testeo

En Diversey tenemos soluciones eficaces para la limpieza de este tipo de superficies. Hace unos días realizamos una demostración sobre un suelo de este tipo. Se trata de un centro de oficinas en el que se acaba de instalar este suelo en un color claro, que empezaba a presentar problemas de suciedad. La empresa encargada del mantenimiento estaba teniendo inconvenientes ya que la máquina que estaba utilizando, una fregadora tradicional, además de no tener cepillo cilíndrico, no secaba suficientemente el suelo, lo que obligaba a que se cerrase al tráfico por mucho tiempo.

Cada vez más estamos viendo la instalación de un nuevo tipo de pavimento conocido como Bolon o Keplan, que consiste en una malla o red de hilos de vinilo y poliéster

La demostración se centró en tres puntos:

  • Eliminación de manchas puntuales. Se realizó fácilmente con la aplicación directa de productos TASKI Jontec Best con bayeta sobre la mancha. También se realizó un fregado con una fregadora Taski Swingo 150. Aunque, de esta manera, el suelo quedaba ligeramente húmedo y la mancha no se eliminaba totalmente (quedaban sombras). El resultado se consideró aceptable
  • Limpieza de pasillos. Para esta tarea se utilizó una Taski Procarpet en posición de inyección extracción y con detergente TASKI Jontec Extract. Con una sola pasada el suelo quedó suficientemente limpio y totalmente seco, con lo que no era necesario interrumpir el tránsito más allá del momento de la aplicación. En estas imágenes se puede observar la diferencia de color.
  • Limpieza de zonas inferiores de mesas. Para estas zonas en las que el espacio no permite maniobrar con TASKI Procarpet, se utilizó de nuevo TASKI Swingo 150, eliminando eficazmente las marcas de zapatos y ruedas de las sillas. Si bien el grado de secado no es tan bueno como con TASKI Procarpet, es suficiente para que el suelo se seque durante una noche, de forma que, realizando la limpieza por la tarde, podría usarse perfectamente a la mañana siguiente.

Es decir, tenemos una solución eficaz para la limpieza de estos suelos que cada vez están más presentes en nuestros clientes.

Pavimento conocido como Bolon o Keplan.
Estado de la superficie después de aplicar los métodos de limpieza propuestos por Sealed Air.