Limpieza mediante máquina ultrasonidos

El término ‘Ultrasonido’ significa vibraciones de un medio natural, similares a las ondas sonoras, pero cuya frecuencia es demasiado elevada para su percepción por el oído humano medio. El estudio y aplicación de estas vibraciones reciben el nombre de ‘Ultrasónica’

Limpieza por ultrasonido.
General Formación

Las ondas ultrasónicas han adquirido gran importancia en los últimos años. Sus propiedades específicas han sido aplicadas en varias ramas de la industria, tales como la industria óptica, la nuclear y la aeroespacial.

Actualmente, en el sector de la limpieza e higiene profesional se utiliza este sistema para la limpieza de persianas “Venecianas” de lamas, las que hoy en día se encuentran en casi todas las oficinas.

Esta limpieza se realiza, introduciendo las cortinas en unas cubas, allí permanecen un tiempo (corto) para que se efectúe la operación y se retiran al finalizar, listas para colgar.

Explicación científico-física

Los sistemas de limpieza industriales del futuro ahorrarán tiempo, trabajo y no dañarán el medio ambiente.

La limpieza por ultrasonido es el resultado de introducir ondas de ultrasonido en el agua a través de una serie de transductores. Estas ondas se transmiten por todo el tanque de limpieza produciendo una serie de implosiones dentro del agua, un fenómeno conocido como cavitación. Estas implosiones son las que hacen que se rompa la estructura molecular de las partículas y se consiga una limpieza uniforme en las piezas, incluso en orificios y conductos internos en contacto con el agua, difíciles de limpiar por métodos tradicionales.

Beneficios

  • Calidad de limpieza microscópica.
  • Ahorro de tiempo, aproximadamente un 80% en comparación con un sistema tradicional.
  • Ahorro de mano de obra.
  • Ahorro de agua y de detergentes.
  • Evita el riesgo por inhalación y contacto, tan común en el uso de disolventes y detergentes alcalinos.
  • Ventajas ecológicas.

Limpieza por ultrasonido.

Ultrasonidos

Se han desarrollado nuevas instalaciones para la utilización de disolventes y detergentes activados por ultrasonidos; y secado mediante disolventes ecológicos.

Especialmente en productos para el desengrase y limpieza, se han conseguido cubrir campos de aplicación tan exigentes como la industria óptica, recubrimientos de capas finas, industria nuclear y aeroespacial.

La limpieza por ultrasonido es el resultado de introducir ondas de ultrasonido en el agua a través de una serie de transductores

En el afán por encontrar, desarrollar y divulgar nuevas aplicaciones, se han descubierto, para incorporar al mercado, equipos de ultrasonidos con los que mejorar la eficacia de tratamientos de aguas residuales, limpiezas específicas destinadas a bombonas de gases licuados, etc.; con la constante evolución del concepto ecológico de las instalaciones de desengrase y sin renunciar a la eficacia de los disolventes clorados, fluorados y bromados, mediante la utilización de máquinas herméticas que garantizan la máxima eficacia en su función de desengrase y la seguridad de la no emisión de vapores tóxicos al medio ambiente.

¿Qué limpiar?

La limpieza de materiales delicados o bien con aristas y rincones de difícil acceso no suponen ningún problema con el baño ultrasónico.

La limpieza de alfombras orientales, tapices, fibras delicadas y maltratadas por el transcurso del tiempo que no pueden soportar la acción mecánica pueden ser limpiados sin dificultad con este sistema.

Persianas de lamas, venecianas o de tiras –tipo gradalux, louverdrape, etc.- se limpian en su totalidad incluyendo cordones, obteniendo un acabado impecable y uniforme.

Persianas de láminas, cortinas, alfombras, rejillas de luces, etc.