Foto recurso hombre mujer.
ISS IBERIA ISS IBERIA

La desinfección por vaporización de peróxido de hidrógeno

Clave para eliminar patógenos resistentes y causantes de infecciones nosocomiales en los hospitales

Desinfección por vaporización de peróxido de hidrógeno.

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), más de 35.000 personas fallecen al año en España como consecuencia de una infección hospitalaria. Ello supone además una considerable carga económica ya que se calcula que se dedican unos 18.000 euros por paciente afectado, lo que puede llegar a suponer unos 2 millones de euros al año en los hospitales de mayor capacidad.

Se calcula que con una buena higiene en los hospitales el número de afectados por microorganismos patógenos podría disminuir en hasta un 30%. En ISS Iberia, compañía líder en integración de servicios generales y con una gran experiencia en el sector sanitario, utiliza desde 2016 un sistema de desinfección por vaporización de peróxido de hidrógeno (HPV) en varios hospitales españoles. Se trata de un sistema que permite eliminar al 100% estos microorganismos patógenos. Las infecciones nosocomiales contraídas en los hospitales por microorganismos patógenos diversos (bacterias, virus, hongos) son uno de los problemas de mayor importancia para el Sistema Nacional de Salud.

Peróxido de hidrógeno

Se ha apostado por este tipo de vaporización como la solución más eficaz para mantener desinfectados los espacios hospitalarios más sensibles. Se vaporiza una solución acuosa de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada en solución al 35%), administrado siempre por personal cualificado para el uso de la máquina. Este innovador sistema de vaporización llega a todos los espacios y rincones y su eficacia es del 100% a diferencia de otros métodos, como el uso de luz ultravioleta, que sólo desinfecta aquellos patógenos que llega a iluminar. En comparación con otros sistemas de desinfección contra los microorganismos, este sistema permite una limpieza mucho más optimizada, con una desinfección completa de la sala infectada. Se trata de un método testado y que ha conseguido 6-log Geobacillus stearothermophilus (6 reducciones logarítmicas).

En ISS Iberia utiliza desde 2016 un sistema de desinfección por vaporización de peróxido de hidrógeno en varios hospitales españoles

Se hace mucho hincapié en la higiene de manos, indumentaria y desinfección del personal sanitario, pero el impacto del entorno hospitalario es muy importante y si está contaminado es un agente primordial de la cadena epidemiológica. Los resultados demuestran que las soluciones tecnológicas combinadas con la limpieza tradicional son las más efectivas para eliminar fuentes de contaminación y ya hay varios hospitales españoles que están utilizando este sistema de forma sistemática.

Desinfección por vaporización de peróxido de hidrógeno.

El uso normalizado de esta tecnología tiene que ser fruto de la estrecha colaboración y coordinación entre el departamento de Servicios Generales y el Programa de Control de Infecciones del Hospital. Es muy importante que vean la vaporización de peróxido de hidrógeno como una solución eficaz para la reducción sistemática del riesgo de infección nosocomial. Aunque cada centro hospitalario es diferente y hay que valorar las necesidades concretas de cada espacio.

Es muy importante que vean la vaporización de peróxido de hidrógeno como una solución eficaz para la reducción sistemática del riesgo de infección nosocomial

En ISS Iberia se forma a las personas para el uso de esta tecnología y cuentan con equipos que trabajan de forma exclusiva para algunos hospitales. La desinfección de un box, sala o sección se consigue mediante un equipo que genera HPV a 130 grados centígrados, sin necesidad de reducir de forma considerable la humedad ambiente, lo que permite generar un tamaño de partícula H2O2 inferior al micrón. Es imperceptible para el ojo humano pero es dispersado por el equipo generador por toda la sección a tratar.

Este tamaño de partícula tiene un gran poder de penetración en las superficies, llegando a los lugares más recónditos, tanto del mobiliario propio de las estancias como del equipo médico e instrumental. Se crea una micro-condensación en todas las superficies que produce la muerte rápida de los microorganismos. Actualmente se están desarrollando tratamientos de desinfección que incluyen la introducción en la sala de todos los equipos e instrumental que ha estado en contacto con el patógeno (bacterias, virus, hongos) y que se pretende erradicar.

La generación de HPV se produce en la sala hasta que se llega a alcanzar el punto de rocío, de esta manera se consiguen las condiciones óptimas de letalidad sobre los microorganismos, sin producir ningún tipo de daño por oxidación en los elementos que están dentro de la sala. Una vez alcanzado ese punto de rocío, el generador deja de funcionar comenzando una fase, que se denomina de contacto, donde se produce la muerte de los microorganismos llegando a reducciones de 6-log.

Desinfección por vaporización de peróxido de hidrógeno.

Trascurrida esta fase de contacto, que dura unos 15 minutos, comienza la fase de aireación, donde el equipo cataliza el H2O2 que hemos liberado en el ambiente descomponiéndolo en oxígeno y agua. La concentración de peróxido de hidrógeno se reduce mediante un mecanismo catalítico por debajo de la concentración de 1ppm, todo ello se hace antes de poder acceder a la sala. De este modo, tras el proceso de desinfección realizado la sala queda libre de residuos.

ISS Iberia forma a las personas para el uso de esta tecnología y cuenta con equipos que trabajan de forma exclusiva en algunos casos

El método de desinfección por vaporización de peróxido de hidrógeno (HPV) se ha convertido en uno de los más efectivos para erradicar patógenos resistentes. Se trata de un problema cada vez más preocupante, no sólo a nivel de limpieza hospitalaria sino por la mortalidad que provocan. Muchas de estas llamadas ‘superbacterias’ no responden ni al tratamiento con antibióticos avanzados.

El ecosistema hospitalario es muy diferente del exterior. Hay algunas bacterias que provocan infecciones específicamente hospitalarias e incluso personas sanas pueden convertirse en los llamados portadores, vehículos de transmisión entre los distintos hospitales o zonas del recinto hospitalario. Una adecuada higiene hospitalaria puede ayudar no solo a retrasar la propagación de estos patógenos, sino también controlarlos con éxito. La última estrategia de la Organización Mundial de la Salud para contener la resistencia a los microbianos incluye también el mantenimiento de medidas apropiadas de desinfección y control sanitario en los hospitales.