Inmaculada Pérez.
Inmaculada Pérez Técnico Superior PRL Hospital 12 de octubre
Esther Sánchez.
Esther Sánchez Técnico Superior PRL Hospital 12 de octubre

Procedimientos de actuación frente a casos de infección por coronavirus

Actuación frente a infección por coronavirus.

Los coronavirus son una amplia familia de virus (Coronaviridae) que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). Están clasificados como agente biológico del grupo 2 (R.D. 664/1997, de 12 de mayo, protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo).

El nuevo Coronavirus (2019-nCoV) es un tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Desde el inicio del brote, se han registrado 28.240 casos confirmados, 222 fuera de China y han fallecido 564 personas, 1 fuera de China (letalidad 2%) (cifras oficiales mientras se desarrollaba el artículo). A lo largo del curso de la epidemia ha ido descendiendo la letalidad de forma considerable y también el porcentaje de casos graves respecto a los casos confirmados hasta el momento.

Existe transmisión de persona a persona aunque con los datos disponibles parece que se trata de una enfermedad poco contagiosa. Es necesario un contacto directo con secreciones respiratorias de una persona enferma y parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Ante la aparición de este nuevo agente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) han establecido recomendaciones para evitar la transmisión de este virus. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han elaborado procedimientos de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus.

A su vez, los Servicios de prevención de riesgos laborales (SPRL) de los centros sanitarios, con el objeto de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, han desarrollado dichos procedimientos con las instrucciones a seguir ante posibles casos de pacientes con sospecha de coronavirus 2019-nCoV. En la elaboración de estos procedimientos es importante la coordinación con el servicio de Medicina Preventiva que establece los métodos de limpieza, así como los productos desinfectantes más adecuados, y define el tipo de aislamiento que precisa cada paciente.

Estas instrucciones también se deben transmitir a las empresas externas concurrentes en los centros sanitarios, dentro de la coordinación de actividades empresariales que se debe llevar a cabo según establece la normativa (Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales).

Los coronavirus se transmiten principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con secreciones infectadas. También podrían transmitirse por aerosoles en procedimientos terapéuticos que los produzcan. Debido a ello, las precauciones para el manejo de los pacientes en investigación, probables o confirmados por el nuevo coronavirus 2019-nCoV deben incluir las precauciones estándar, precauciones de contacto y precauciones de transmisión por gotas y, si se van a producir aerosoles, precauciones de transmisión aérea.

Ante la aparición de este nuevo agente la OMS y el ECDC han establecido recomendaciones para evitar la transmisión de este virus. A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han elaborado procedimientos de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus

Para la detección de posibles casos de enfermedad por Coronavirus 2019-nCoV es fundamental que exista uno de los criterios epidemiológicos (persona con historia de viaje a la provincia de Hubei, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas o persona que haya estado en contacto estrecho con un caso probable o confirmado en los 14 días previos a la aparición de sus síntomas) Y uno de los criterios clínicos (síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas: disnea, tos o malestar general).

Actuación frente a infección por coronavirus.

Ante pacientes que se identifiquen como posibles casos, las medidas más eficaces para la prevención y control de la infección son:

  • Separación del resto de pacientes, se les pondrá una mascarilla quirúrgica y serán conducidos de forma inmediata a una zona de aislamiento. Limitar el personal expuesto.
  • Adecuada higiene de manos: es la principal medida para prevenir infecciones. La higiene de manos debe realizarse antes e inmediatamente después de la retirada de los equipos de protección individual (EPIs).
  • Uso de equipos de protección individual (EPIs): se deben dar instrucciones a los trabajadores sobre la correcta colocación y retirada de los mismos. Es muy importante la retirada de los EPIs de forma correcta (“limpio con limpio/sucio con sucio”).
  • Se deben seguir los procedimientos de eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos similares. Los residuos para estos casos se consideran de clase III o residuos biosanitarios especiales.
  • Se debe realizar la limpieza y desinfección de superficies con las que haya estado en contacto el paciente y/o sus secreciones. Este tipo de virus se inactiva tras 5 minutos de contacto con desinfectantes como la lejía doméstica.  Por ello, la desinfección se puede realizar con una solución de hipoclorito sódico que contenga 1.000 ppm de cloro activo (dilución 1:50 de una lejía con concentración 40-50 gr/litro, preparada antes de entrar a la habitación).

Todo el personal que entre en la habitación de aislamiento, incluido el personal de limpieza, debe llevar los equipos de protección individual adecuados: mascarilla FFP2, bata resistente a líquidos, guantes y gafas antisalpicaduras.

En el caso de realizar tareas que puedan generar aerosoles, ya sea durante la atención sanitaria o tareas de limpieza, se utilizará bata impermeable, mascarilla de protección respiratoria FFP3, gafas estancas de montura integral panorámica y guantes.

Los EPIs deben ponerse antes de entrar a la habitación de aislamiento y es importante retirar previamente todos los objetos personales que se lleven puestos (reloj, anillos, pulseras, teléfono móvil, etc.). El pelo largo debe recogerse. Es importante además, comprobar el ajuste correcto de los EPIs para asegurar que se mantiene la protección durante la actividad.

El correcto proceso de retirada de los equipos es crucial para evitar la posible contaminación del trabajador. Tanto bata como guantes se retirarán quedando la superficie interna (“limpia”) hacia el exterior y siempre en dirección al suelo.

Los EPIs se desecharán en el contenedor de residuos.

Tras la retirada de los EPIs se realizará la higiene de manos con agua y jabón antiséptico o solución de base alcohólica.

Para identificar a todo el personal expuesto, se llevará un registro en el que se anotará: nombre y apellidos, la fecha y hora de entrada, la fecha y hora de salida de la sala, tareas realizadas, incidentes o accidentes en caso de que se produzcan.