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morosidad actualidad Otro asunto es la reforma de la nor- mativa del IVA, para constituir “una al- ternativa real y eficaz a la obligación de anticipar el IVA de facturas no cobradas”. Asimismo, siguen demandando la constitución de un Observatorio contra la Morosidad con funciones de segui- miento, asesoramiento, consulta, infor- mación y estudio del funcionamiento y la problemática respecto a la morosidad. P asos dados En el año 2010 tuvo lugar la primera cum- bre desarrollada por la plataforma, en ella pidieron un cambio en la legislación vigen- te. Con esta modificación se consiguieron eliminar los pactos entre las partes. En 2013 se celebró la segunda convo- catoria y se desarrolló una propuesta de régimen sancionador, aunque no logró el respaldo necesario en el Congreso de los Diputados. Ese mismo año se traspu- so la directiva al reglamento español. En 2015 la tercera cumbre político- empresarial ha presentado un decálogo con el que seguir avanzando por encima de intereses políticos y empresariales hacia el cumplimiento de la ley. 㔾 del Partido Popular. Aún hoy, la platafor- ma sigue explicando que éste es reque- rido para asegurar el cumplimiento de la normativa de manera uniforme en todo el territorio nacional y disuadir los retra- sos en los pagos. Durante la cumbre, varias intervencio- nes han incidido en que la morosidad no es solo una problemática de España, y que el problema se ha agravado de ma- nera general. En Finlandia, por ejemplo, el 40 por ciento de las pymes deben aceptar un plazo de pago superior a 30 días; el 20 por ciento a 40 días; y el 6 por ciento a 60 días. Sin embargo hay países como Dinamarca que pueden considerarse caso de buena práctica. Evitar las ambigüedades e incon- gruencias en la directiva europea y que el sector público sea ejemplarizante fue- ron otras de las reclamaciones que se escucharon en las sesiones. Entre las prioridades de la plataforma está también la puesta en marcha de procedimientos extrajudiciales rápidos y económicos, tales como la figura del mediador interempresarial y los tribuna- les de comercio. plazos de pago, la ley arbitra el procedi- miento para que el Ministerio de Hacien- da y Administraciones Públicas interven- ga en este proceso de pago, y se pueda llegar a pagar al proveedor”. El ministro se ha mostrado, además, abierto a la propuestas que desde la plataforma les puedan llegar, también la del aclamado régimen sancionador, sin el cual parece imposible que definitivamente se cum- pla la Ley. Asimismo, la cumbre ha contado con la participación de la directora de Em- prenduría y Pymes de la Comisión Euro- pea, Joanna Drake, quien ha reconocido que los pequeños negocios son los que más sufren en el retraso de los pagos. La Unión Europea, según ha informado, está trabajando desde enero de 2015 en un estudio que analizará el impacto que está teniendo la directiva. Por otro lado, la plataforma ha desta- cado positivamente el plan de provee- dores llevado a cabo por el Gobierno, el problema está en que hay empresas que, a su vez, no han resuelto sus deu- das con sus proveedoras o subcontratas tras recibir el dinero que les debían las arcas públicas. De esta actitud, la pla- taforma asegura que se estima en 4 mil millones de euros el ahorro de las empre- sas gracias a pagar tarde a autónomos y pymes, principalmente. Por ello, insiste en que deben existir “mecanismos para que las empresas morosas cumplan la Ley y no distorsionen la economía del país y de las compañías”. P rioridades En el decálogo presentado por la plata- forma denominado “Manifiesto Toleran- cia Cero con la Morosidad”, en primer lugar se encuentra la aprobación e im- plantación de un régimen sancionador. En el año 2014, se presentó un borrador en el Congreso de los Diputados pero no fue a trámite por la votación en contra Antoni Cañete, presidente de la PMcM, junto a Cristóbal Montoro, Ministro de hacienda y Administraciones Públicas. Febrero 2015 / Limpie Z as 27

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