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40 a fondo Limpie Z as / Febrero 2015 Con ánimo y fuerza en este 2015 asociacionismo profesionales del mundo de la publicidad y la co- municación. Asimismo, otras apuntan a su par- ticipación directa y pro- activa en plataformas de lobby, con las que ir de la mano e insistir en la consecución de metas fijadas, que redundarán de manera muy positiva no solo en el sector si no en toda la eco- nomía del país (esto es, por ejemplo, la adhesión a la Plataforma Multisectorial de lucha contra la Morosidad). Pero si bien, es condición sine qua non mantener a los asociados informa- dos de todas los asuntos y novedades de interés en el sector (reglamentos, concursos, acuerdos…), para que las asociaciones tengan sentido. E n defensa de Una de las líneas de trabajo que marcan este 2015 es enfrentar la problemática surgida de la centralización de las com- pras, llevada a cabo a través de la Direc- ción General de Racionalización y Cen- tralización que la Administración ya ha puesto en funcionamiento, de momento, en la Comunidad de Madrid. El sector no está contento, más allá de ordenar el mercado, denuncian que esta concen- tración traerá consecuencias como: re- cortes, bajada de la calidad, prevalencia del criterio precio, cierre de empresas, concentración del sector… Éste más la próxima trasposición de la Directiva Eu- ropea sobre Contratación Pública serán dos de los grandes caballos de batalla para algunas de las asociaciones del sector de la limpieza e higiene industrial. L as asociaciones, que partici- pan respondiendo en este ‘a fondo’, están inmersas tam- bién en la complicada co- yuntura económica y política por la que atraviesa nuestro país. Un territorio en el que además no hay una gran cultura ni educación respecto a la participación activa en asociaciones empresariales o gremiales, ni tampoco en la lucha de los derechos o mejoras. La importancia de pertenecer a una asociación y luchar frente a la propia Ad- ministración se puede resumir, gracias a nuestro rico refranero español, en que “la unión hace la fuerza”. La problemáti- ca individual toma fuerza cuando la mis- ma contrariedad es compartida. A pesar de esta circunstancia ‘autóc- tona’ de España, los representantes de cada asociación nos indican que di- chas organizaciones seguirán afrontan- do los retos marcados en un, no menos, incierto año 2015. Retos, por un lado, como el de la pro- fesionalización del sector, a través de la fundamental formación que, entre otros aspectos, ayuda a evitar el intrusismo. O la competencia desleal. En ambos casos dos lacras para el sector y que afectan al cliente, que ve menospreciada la cali- dad del servicio o producto. En los últimos años, algunas de las asociaciones de este tejido empresarial han apostado firmemente por la co- municación como medio para alzar la voz ante la Administración y la opinión pública. En las páginas que siguen, se- ñalan haber logrado expresar las nece- sidades del sector a través de la prensa especializada y, sobre todo, de la pren- sa generalista, a través de la labor de Por otro lado, su particular cruzada es- tán emprendiendo desde la asociación que representa a las gobernantas de Es- paña frente a la externalización de un ser- vicio que consideran el core business de gremios como el hotelero. Esta institución está luchando por salvaguardar el depar- tamento de Pisos como un servicio propio del hotel, el cual debe cuidar al máximo. B uenas noticias Las mejores noticias llegan de la asocia- ción que representa a los fabricantes e importadores de maquinaria industrial de limpieza. Desde su patronal nos expli- can el cambio de tendencia que se está produciendo, alegando un crecimiento de entre un 8 y 10 por ciento, incluyendo la maquinaria de limpieza vial. De la misma manera, alaban la refor- ma laboral llevada a cabo en el país, como herramienta positiva para la recu- peración del empleo y el ordenamiento de las relaciones entre los trabajadores y empresas. Estos y otros asuntos son tratados con mayor profundidad en cada una de las entrevistas planteadas a los representan- tes actuales de las asociaciones que, de una forma u otra, pertenecen al sector de la limpieza e higiene profesional. 㔾

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