limpìezas 116

72 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Junio 2015 El servicio de Limpieza e Higiene Profesional bajo el paragüas del Facility Services Concretamente, Díez de los Ríos nos ilustra, pues asegura que desde finales de los años 90 (en los que ya existía el ‘Facility’) “no despega ni se consolida este mercado en España”. En otros paí- ses, en cambio, “continúa la senda de crecer a pesar de la crisis”, nos asegu- ra. En su crónica desvela los principales asuntos que impiden que en España des- pegue este mercado, sus empresas y sus profesionales, cuyo objetivo es la soste- nibilidad del inmueble, sea éste del tipo que sea, y por supuesto (añadimos noso- tros) la calidad de vida de sus usuarios. Como presidente de IFMA España, la Sociedad Española de Facility Manage- ment, firma Vicente Redondo un artículo en el que se desglosan los diferentes modelos de gestión en servicios de Fa- cility Management: el modelo basado en la contratación de medios y la contrata- ción de servicios por resultados. Según H ace tan solo unos años hablábamos de un nueva disciplina (no tan nueva) que irrumpía con fuerza en el mercado y cambiaba el concep- to del servicio. Muchas de las grandes compañías del sector han evolucionado, como, incluso, se ha reflejado en las nuevas imágenes corporativas, hacia este concepto, el del ‘Facility’, que, por utilizar un anglicismo parece que no se sabe muy bien qué es: gestión, en este caso de los servicios de un edificio, sean cuales sean sus características o su uso. Para conocer un poco más por dónde va avanzando el Facility Services, publi- camos a continuación varios artículos. En primer lugar, Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL y presidente del Consejo Técnico Asesor de la revista Facility M&S, nos ofrece su visión de la actual situación del FM en España. Redondo, la tendencia en los países ve- cinos es la contratación de servicios FM bajo el modelo de resultados. “En estos países, la fórmula de contratar medios ha caído casi completamente en desu- so, dado que estos procedimientos, ha- bitualmente de corto plazo, no aportan valor en el tiempo, no generan evolución en el mercado, no permiten un efectivo ahorro de costes y nos siguen encorse- tando y anclando en el pasado”. Por último, la compañía ISS Facility Services y Grupo SIFU cierran con su opinión. Por un lado, ISS aborda las op- ciones de las que dispone el mercado para llevar a cabo la subcontratación de servicios auxiliares: “subcontratar distin- tos servicios de manera independiente; contratar a una compañía dedicada al Facility Management, que a su vez sub- contrate todos los demás servicios; o confiar en una empresa especializada en los Facility Services”. Por su parte Grupo SIFU se centra en el papel de la limpieza en el Facility Servi- ces, a la vez que explica los beneficios y ventajas de optar por una solución inte- gral como es el Facility Services. Lo cierto es que todavía en España re- side una gran confusión desde la que se intenta explicar la diferencia entre el Faci- lity Management y el Facilty Services, dos conceptos que al final, a nuestro modo de entender, significan o deben significar gestión. Gestión de unos servicios que requiere un inmueble, que le permitirán ser eficiente, operativo, que aumente su ciclo de vida de forma sostenible y que mejore la productividad y la ‘vida’ de sus principales usuarios/inquilinos. 㔾 FACILITY SERVICES

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz