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Limpie Z as / Agosto 2015 64 entrevista Lorena Moreno Camacho Vicepresidenta de ASEGO “El intrusismo laboral que estamos sufriendo, hace que mucho personal no esté formado” Lorena Moreno cuenta con una diplomatura en Empresariales, asimismo estudió en la Escuela de Hostelería. Su trayectoria profesional le ha llevado a estar 15 años trabajando en el de- partamento de Pisos de distintos hoteles en España y Cuba. Como vicepresidenta de ASEGO explica que la situación que está atravesando el sector hotelero está produciendo“la devaluación de la calidad del trabajo y del servicio”. Moreno además señala que la hotelería está siendo de los primeros sectores en salir de la crisis, aunque esto “no se ve reflejado en las plantillas o en el servicio de camareras de pisos”. Por: Rafael Oropesa ¿ Q ué objetivos a corto y medio plazo se ha plan- teado ASEGO después de su última asamblea? Pretendemos dar un empuje a las voca- lías de ASEGO, así como seguir apostan- do por los encuentros formativos. Tam- bién se votó una propuesta de cambio de estatutos para actualizar algunos apartados. Como Junta Directiva pretendemos fomentar los encuentros con otras aso- ciaciones profesionales, así como en- cuentros con representantes sociales e instituciones empresariales y políticas. ¿Qué consecuencias traerá el cambio de categoría profesional de las gober- nantas y del personal de piso? Las consecuencias principales son el in- trusismo laboral y la devaluación de la calidad del trabajo y del servicio. ¿En qué medida perjudicará a ASEGO y a otras asociaciones la externalización de servicios? No es sólo que perjudique a las asociacio- nes profesionales, es que está perjudican- do el buen servicio e imagen de la hotelería que hemos heredado de los profesionales que han creado y levantado el sector. En los hoteles siempre hubo cabi- da para las empresas externas, para la realización de tareas específicas (jardinería, floristería, lavandería, lim- pieza en seco, limpieza de moquetas, pulido de suelos), pero lo que ha sido impensable es que se externalizara el negocio principal del hotel, las habita- ciones. También la forma en la que se ha hecho: creación de convenios pro- pios muy por debajo de los Convenios de Hospedaje, ratios muy elevados de habitaciones para ganar producti- vidad, incorporación de personal no cualificado dando cabida al intrusismo laboral, dudosas estrategias en horas

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