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entrevista 65 Agosto 2015 / Limpie Z as de contratación, elevada rotación del personal, nula información del personal contratado en Prevención de Riesgos Laborales y Plan de Evacuación. En términos de calidad y atención al cliente, los esta- blecimientos han restado valor añadido. A una auxiliar de limpieza de empresa externa le pagan por limpiar, por lo que no se va a preocupar por conocer las presta- ciones de servicios del hotel para el que trabaja, por si le pregunta un cliente. Ahora la externalización de servicios se extiende a otros departamentos y afecta a todos los que de una manera directa o indirectamente trabajamos en hoteles; por consi- guiente, a todas las asociaciones, escuelas de hostelería y turismo y ETT. En los encuentros cuando coincidimos con otras aso- ciaciones profesionales, todos confiamos en que sea un ciclo o una moda, y esperamos que las juntas directivas de las cadenas hoteleras y los directores de hotel se den cuenta de que externalizar les resta dominio de negocio y pérdida de entidad corporativa. ¿Hay salida a la crisis en vuestro sector? ¿De ser así, en qué tiempo se recuperaría? Los precios hoteleros han ido a la baja desde el inicio de la crisis en 2008. Sin embargo, 2014 ha cerrado como un año récord en turismo, y para el 2015 se espera más de lo mismo. El sector turístico fue el último en entrar en crisis y el primero en salir, aunque la plantilla de las empresas hoteleras, no obstante, no están creciendo en consonancia con la ocupación. ¿Hasta qué punto y en qué medida la crisis ha obligado a las entidades hoteleras a reducir costes? Se ha ahorrado en todo lo que se ha podido y más, sin medir las consecuencias de calidad y servicio. En compras e inversiones de nuevas maquinarias, utensilios, nuevos productos, textiles u otras necesida- des se ha adquirido lo justo o se ha aplazado para un mejor momento. En los departamentos de Pisos, se han dejado de ofrecer servicios como el de cobertura, se reducen pro- ductos de acogida o los envases son más pequeños, se alarga el tiempo del cambio de ropa. En lo que se refiere a plantilla, hubo muchos despidos. Se ha recortado muchísimo en personal. En algunos ho- teles se ha ampliando el ratio de habitaciones y repar-

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