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entrevista “Volveremos a contar con varios encuentros informativos y formativos del sector en torno al estado de la profesión” nacional e internacional, y ofrecer una eficaz plataforma para el lanzamiento de novedades. Las sinergias nacerán de manera pro- gramada pero también de forma espon- tánea. No debemos olvidar que EsClean configura, junto con la Feria Internacio- nal del Urbanismo y del Medio ambiente, TECMA; la Feria de la Recuperación y el Reciclado, SRR; ENVIFOOD, promovido por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas y el espacio Foro de las Ciudades la mayor convoca- toria integral comprometida con el me- dio ambiente y la sociedad: el segundo Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS. El foco puesto en la innovación será sin duda un aliciente para la visita, así como la creación de espacios de networking y debate, adaptados a cada tipología de cliente. ¿Qué tipo de jornadas tienen previstas en paralelo para este encuentro, serán de carácter formativo, informativo o ambas? Al respaldo de las distintas asociacio- nes del sector se sumará la importante participación empresarial, que dará a conocer las últimas novedades. Pero EsClean, como sucede en todos los salo- nes que integran FSMS, también tendrá su espacio para el análisis de la realidad de su sector, en este caso, el de limpieza profesional. De esta forma, volveremos a contar con varios encuentros informa- tivos y formativos del sector en torno al estado del arte de la profesión, sus de- mandas y oportunidades de negocio. las ciudades; los proyectos pioneros en sostenibilidad medioambiental; las soluciones clave en ecoeficiencia para las distintas industrias; la conexión entre industria y salud humana y los mejores sistemas de gestión ambiental. En este evento se pudo comprobar que el posicionamiento sostenible es una pieza clave para la diferenciación, algo que no siempre es visto así por todos los entes involucrados, máxime cuando hemos vivido tiempos de crisis, pero que fue altamente valorado por los más de 9 mil profesionales y cerca de medio millar de empresas que eligieron presentar sus novedades bajo el paraguas de la soste- nibilidad ambiental de FSMS. En este privilegiado entorno EsClean congregará a todos los operadores del sector, desde los profesionales de la limpieza hasta los responsables del área en la Administración Pública, empresas comerciales, industriales, colectividades, hospitales, industria alimentaria, hotelera, restauración y catering, etc. Y se beneficiará de la visita de empresas e instituciones que pueden demandar sus servicios y pro- ductos, y que lo hacen atraídos por la identificación con el compromiso medioambiental. En esta edición, ¿habrá nuevas siner- gias u oportunidades de crecimiento? Este salón permite que se puedan gene- rar oportunidades de negocio; dinamizar las ventas de los proveedores del sector; promover el networking sectorial; crear foros de debate; impulsar la proyección mismo destacó la asistencia de profe- sionales de las industrias receptoras del servicio final de empresas y productos, como los del sector de alimentación, Horeca, supermercados y sanitario, en- tre otros. En esta nueva edición, volveremos a centrar esfuerzos en atraer el cliente que demandan las empresas participantes, en toda su variada tipología. También apostaremos por dar a conocer la inno- vación del sector, y desarrollaremos ac- tividades que la proyecten y destaquen ante los profesionales y de cara también a un mayor conocimiento por parte de la sociedad, en general. ¿Qué puede resaltar, como valor del salón, dentro del marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sosteni- bles, FSMS? La iniciativa FSMS ha sido todo un éxito. Varios factores contribuyeron a alcanzar esta notoriedad. Así, en la misma con- cepción de este foro ya se tuvo muy pre- sente la evolución de las políticas am- bientales de los últimos años, pasando de la simple gestión y control que antes se hacía en los puntos de contamina- ción (vertidos, emisiones a la atmósfera, etc.), a una mejora en la producción, a la que se ha incorporado el punto de vis- ta ambiental (mejores técnicas disponi- bles, buenas prácticas industriales, etc.), consiguiendo centrar el concepto de sostenibilidad en sus tres pilares (medio- ambiental, económico y social). Por eso en FSMS se tomó el pulso y se analizaron las consecuencias ambien- tales que vienen asociadas con la gran industria, pero también las soluciones y las técnicas que hoy ofrecen las empre- sas e instituciones para hacer posible las exigencias de un desarrollo social, económico y ambiental sostenible. Aquí se dieron cita las actuaciones más sobresalientes desarrolladas por Febrero 2016 / Limpie Z as 59

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