limpiezas 121

Café de redacción en el sector de la maquinaria profesio- nal; se está reparando mucho y se ven- den máquinas de segunda mano. De esta manera, para las compañías más pequeñas es imposible ‘pelear’ con las grandes fábricas”. “Hemos notado un ‘frenazo’ muy gran- de desde diciembre a febrero. Todos vivimos de los productos que represen- tamos; la situación no puedo definirla de crisis, es algo extraño que nadie logra saber... inestabilidad política... No sabe- mos”. Asimismo Juan Frutos habló, en este Café lleno de conceptos nuevos para el sector, sobre el “cambio en la adquisi- ción de equipamiento de maquinaria. Las fórmulas antiguas no funcionan ahora, ni lo harán en el futuro”. Columbus está en el mercado industrial en el que se combi- na el renting , el alquiler, etc. Luis Giménez, algo más optimista, alu- dió también a la inestabilidad política: “Hemos notado el parón, aunque cree- mos que es algo psicológico; nosotros sí hemos notado mejoría en el sector com- parado con otros años”. No obstante, “ve- nimos de una guerra de precios, en la que hemos caído todos, donde la calidad ha quedado en un segundo plano y también, en este sentido, nos afecta a todos”. Jun- to a este asunto aseguró que, el control de los costes por parte de los clientes es muy grande, también es, en su opinión, otra circunstancia que dibuja el entorno en el que se mueve el sector. Percibe pe- simismo en el mercado y, sin embargo, considera que “estamos en un país con mucho potencial, por ejemplo, gracias al sector turístico, pero es necesario que se despejen las incógnitas políticas” escenario político, económico, estraté- gico, etc. que afecta al mercado de la industria de la limpieza e higiene pro- fesional. Algunas de las voces invitadas apuntaron, en líneas generales, a una sensación de ‘frenazo’. En su opinión, Francisco López, gerente de Quimpa, apuntó a la política: “La política afecta en el sentido de que las grandes cade- nas y cuentas están a la espera, y la sensación que percibimos es de falta de liquidez. No digo que haya una cri- sis, si no que la incertidumbre está otra vez presente”. En cambio, Félix Rodrí- guez, gerente de Maypro, se refirió a la reducción del margen, “se han cerrado pocas empresas, pero ajustamos todos los días los márgenes y cuesta mante- ner abiertas las compañías”. “La crisis yo la he notado desde hace varios años Luis Giménez R esponsable del departamento F inanciero de C annon H ygiene “Estamos en un país con mucho potencial, por ejemplo, gracias al sector turístico, pero es necesario que se despejen las incógnitas políticas” Juan Frutos D irector C omercial de C olumbus “Se ha producido un cambio en la adquisición de equipamiento de maquinaria. Las fórmulas antiguas no funcionan ahora, ni lo harán en el futuro” Antonio Albesa D irector G eneral de H ako “La incertidumbre es impredecible, es lo que convierte en azar cualquier apuesta empresarial y es lo que intentamos evitar; es el escenario político al que hoy nos enfrentamos” Abril 2016 / Limpie Z as 21

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