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Limpie Z as / Abril 2016 28 Café de redacción Por otro lado, la plataforma en su Infor- me sobre Morosidad 2015 recoge que el año pasado el 72% de los proveedores tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días que esta- blece la Ley 372004. De acuerdo a este informe, el plazo medio de pago a proveedores se redujo tanto en el sector público (8,5%) como en el privado (4,5%), pasando respecti- vamente de 82 a 75 y de 89 a 85 días, aunque manteniéndose lejos de los 30 y 60 días que establece la Ley. Las compañías representadas en el Café han vivido experiencias distintas. En general opinan que hay empresas que “se juegan a cara y cruz” su compa- ñía “por una Ley que no está bien plan- teada”, verbalizó Francisco López. Según la plataforma la morosidad ha causado “ya el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis”, en el tejido empre- sarial español. Feliz Rodríguez denuncia que la morosidad impide avanzar: “Si cobráramos antes podríamos hacer mu- chas cosas, porque si bajamos los már- genes y encima no nos pagan...”; argu- menta decidido que “el problema viene desde que se presenta una Ley y no con- “vigilando de cerca sus pasos” en este área. Bruselas debe dictar una sentencia en breve que podría obligar a las AAPP a liquidar a los proveedores los intereses de demora devengados (unos 3.000 mi- llones de euros, según la PMcM). De ser así, el problema puede devenir del poco tiempo que habrá para reclamar “al prescribir parte de la deuda este mayo, en concreto, para los que cobraron en la primera fase del plan de pago a provee- dores”. Ante esta situación la plataforma ha iniciado su mecanismo para prestar ayuda a los proveedores de manera gra- tuita, y han creado un espacio ad hoc (específico para tal efecto). todos los grupos de interés respecto a stakeholders ”. “Sobre todo, lo que tienen que en- tender los trabajadores es que los que salen perjudicados son ellos mismos, y sus compañeros, porque tienen que sa- car el trabajo adelante del que falta, y se pierde tiempo. También la empresa fun- cionará peor, con lo cual llegará a per- cibirlo el cliente; se crea insatisfacción”, argumentó Miguel Sánchez. Otra idea significativa aportada por Daniel Relloso es la complicación que supone ‘sustituir’ a determinados profe- sionales técnicos, especializados y con acreditaciones específicas. El absentismo laboral (enfermedades, accidentes, etc.) es entendido por todos los profesionales, el absentismo que esconde detrás engaños y la picaresca española se percibe como un problema endémico de nuestro tiempo que afec- ta a trabajadores, empresas y al propio sector. En materia de morosidad, otro de los asuntos que incide directamente en el ‘estado de salud’ de la industria de la limpieza e higiene profesional, la Plata- forma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha anunciado recientemente que la Comisión Europea prosigue con el procedimiento de infracción a España Los profesionales describen las for- talezas y debilida- des del sector.

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