limpiezas 121

Café de redacción QUÍMICOS DE MARCA Limpieza responsable España de gastar más de lo que se tiene y de buscar maneras para ir retrasando las obligaciones contraídas, fama que debe- ríamos ir soltando de una vez por todas. Los representantes de Tennant y Maypro, socios de AEFIMIL apoyan la actividad e iniciativas de la plataforma. Para Rafael Arruga, “aún queda mucho camino, en- tendemos que el régimen sancionador sería una piedra muy importante para conseguir ese cambio de ciclo. Lo que podemos hacer es seguir trabajando y apoyando para que se solucione este problema endémico: la planificación estructurada para pagar tarde y al final financiarte con tus proveedores en vez de con los canales establecidos para tal efecto”, de tal manera que al menos en este ámbito se acabe la clara posición de fuerza del que compra. 㔾 profesionales. Sensación curiosa cuan- do, precisamente desde la PMcM esti- man que “prácticamente la totalidad de la mejora de los plazos medios de pago del sector privado referidos en el informe debe proceder del esfuerzo de las em- presas de menor tamaño”, deducción basada al observar el comportamiento de las grandes empresas, “como he- mos demostrado en los análisis de las compañías cotizadas y del IBEX, que de media triplican los plazos legales según datos extraídos de la CNMV”. Las diferencias existentes en las pla- taformas que se usan para generar las facturas y las propias de cada comunidad autónoma no hacen más que sumar re- trasos a una situación de por sí integrada en la cultura; se refieren los profesionales a la tendencia que siempre ha habido en lleva sanciones”. De hecho es una de las principales demandas del lobby que preside Antoni Cañete, y del que forman parte varias asociaciones del sector de la limpieza e higiene profesional. En general, aunque no perciben de- masiadas mejoras en los plazos de pa- gos, tanto en administraciones como en el sector privado -obviamente unos pagan mejor que otros-, el problema ahora parecen ser las compañías más grandes. Según Luis Giménez, en el año 2015 “el mayor problema de morosidad fue el que conllevó el cierre de grandes cadenas, que de un día para otro cerra- ron y están en concurso de acreedores; la deuda que te dejan es muy grande”. Así las pequeñas empresas generan menos desconfianza, menos sensación de riesgo e incertidumbre, según estos

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz