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62 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Abril 2016 RECURSOS HUMANOS Nueva ISO 45001, ¿cómo ayuda a mejorar los resultados de la organización? E lena C astro A uditora jefe y responsable del área I nternacional F ull A udit T ras unos años de sucesivos descensos en los índices de siniestralidad, parece que la tímida recuperación económica ha traído un repunte de los accidentes laborales. Desde 2014 se ob- serva una ligera tendencia al alza en los índices de siniestralidad. Es momento de que las organizacio- nes se pregunten cómo abordarlo, ya no sólo por los costes económicos aso- ciados a la siniestralidad, sino valoran- do también otros aspectos intangibles como la afectación al valor de la marca o la pérdida de confianza por parte de los trabajadores. España cuenta con un amplio marco normativo en materia de Prevención de Riesgos Laborales, sin embargo, y a tenor de los resultados, parece no ser suficiente para garantizar una mejora continua de manera sostenida en el tiempo. Los sistemas de gestión de seguridad y salud, en general, y la norma OHSAS 18001 (futura ISO 45001), en particular, contienen requisitos que van más allá del cumplimiento legal y que garantizan que la organización que voluntariamen- te decida cumplir con sus estándares, ponga en práctica sistemáticas que le permitan tener un control sobre los ries- gos laborales con el fin de mejorar la seguridad y salud de sus trabajadores. Cuando una organización implanta un sistema de gestión (en este caso de la seguridad y salud), hay tres preguntas claves que deben responderse: dónde queremos llegar, qué debemos hacer para conseguirlo y cómo lo llevamos a término (incluyendo la forma y los re- cursos necesarios). El propio sistema cuenta con mecanismos de supervisión para todas las acciones realizadas, eva- lúa su eficacia y demanda opciones de mejora. Todo ello sin olvidarse de ga- rantizar el cumplimiento de los requisi- tos legales. A pesar de que es complicado esta- blecer una correlación directa entra la implantación de la norma OHSAS (futu- ra ISO 45001) y la reducción de la si- niestralidad por la falta de estadísticas oficiales, lo cierto es que la implanta- ción de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud, proporciona a la organización una serie de herramientas focalizadas en la mejora de las condi- ciones laborales y, por supuesto, en la reducción de los accidentes. A spectos de la ISO 45001 A finales de 2016 está prevista la publi- cación de la ISO 45001 que sustituirá a la OHSAS 18001. Esta nueva norma, de carácter internacional, se prevé que aporte beneficios adicionales a OHSAS 18001, dado que su estructura de alto nivel facilitará la integración del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud con otros que la organización pueda tener ya implantados, como el Sistema de Ges- tión Ambiental y el de Calidad. Además, la ISO 45001 introduce conceptos como el análisis del contexto de la organiza- ción y de las expectativas de las partes interesadas, tanto internas como exter- nas. Esta reflexión, que no se solicitaba tal cual en OHSAS 18001, resulta impres- cindible para permitir la definición de ob- jetivos en materia de Seguridad y Salud con un mayor alcance, coherentes con la realidad de la organización y con un enfoque estratégico. De esta forma se pretende que la seguridad y salud sume y aporte valor en el logro de resultados globales de la organización. Otro aspecto potenciado por la nueva ISO 45001 es la implicación de la Direc- ción. El sólo hecho de que la organiza- ción decida adherirse voluntariamente a una norma de Gestión de Seguridad y Salud, demuestra la implicación y compromiso de la Dirección, así como su predisposición para dotar a ésta de los medios necesarios para cumplir con requisitos que superan los estrictamente exigibles por la legislación para prevenir los accidentes. Pero la ISO 45001 va más allá y requiere que la alta dirección manifieste su influencia y responsabili-

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