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Café de redacción el mercado ha ido acompañado de cambios políticos, que sin entrar en detalles, unos han sido convenientes y otros no tanto. El detonante de la baja productividad, la escasez del mercado, etc., ha sido la crisis. La consecuencia, una importante reducción del consumo interno afectando de forma desigual en la economía; las ventas se han visto afectadas de forma notable en muchos casos y esta reducción de facturación nos lleva por unos caminos en los que todos salimos perjudicados”. Bartual abordó entonces la problemática con el precio, la calidad y el servicio: “Cuando la calidad no importa, el único senti- do es el precio”, aseguró; “esto no es sostenible en el tiempo”. Planteó así varias cuestiones: “¿Cuál es el futuro que nos espera? ¿Esta tímida mejoría y crecimiento se traducirá en una mejora sustancial?”. Para finalizar, insistió en que “no de- bemos darnos por vencidos, debemos mecanizar, aportar valor añadido, for- mar clientes, exportar, usar las nuevas tecnologías, en dos palabras: adap- tación social, modificar los comporta- mientos para adaptarse al medio social en el que nos movemos”. Como fabricante, Javier Escudero de Comercial Roldan, explicó que se fabrica lo que el mercado demanda. “Venimos de un cambio, de un mercado de abundancia a un mercado que se ha reducido, que es súper competitivo”. Desde su perspectiva, para que una empresa se posicione hay que “buscar los nichos donde el valor aña- dido sea el valor que el cliente perciba, si no significa restarnos competitividad”. En su opinión, “el mercado ha cambiado y los que somos más jóvenes tenemos que bus- car la forma de seguir adelante con ilusión y buscando nuevos retos”. sidente de ASFEL, quien definió la co- yuntura como “complicada y compleja” porque, por un lado, siguen estando los problemas de morosidad con la Adminis- tración. “Por otro lado, en los concursos la caída de precios en las licitaciones es brutal, faltan técnicos o personal que co- nozca el sector, falta interés por dar un servicio de calidad para el consumidor, el ciudadano”, lo que repercute en las empresas que cobran tarde y con unos márgenes irrisorios. Para Cebriá las quejas son múltiples y las sensaciones negativas. “A nivel nacional el mercado sigue bastante es- tabilizado, para las compañías que han ido buscando vías de escape como la exportación, estos años han sido más llevaderos y les permite ver el futuro de una manera más alagüeña”. Para Antonio Bartual, la evolución es la siguiente: “En los últimos años Juan Carlos Cebriá P residente de ASFEL “En los concursos la caída de precios en las licitaciones es brutal, faltan técnicos o personal que conozca el sector” Antonio Bartual D irector com . de E urosanex “Esta reducción de facturación nos lleva por unos caminos en los que todos salimos perjudicados” Javier Escudero C omercial R oldan “Venimos de un cambio, de un mercado de abundancia a un mercado que se ha reducido, que es súper competitivo” Octubre 2016 / Limpie Z as 21

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