Limpiezas

40 Limpieza y su ámbito Limpie Z as / Febrero 2017 RECURSOS HUMANOS S irva este artículo para hacer un análisis de la situación actual de algo tan esencial para trabajadores y empre- sas como es la formación, para una mejora en el puesto de trabajo y el desarrollo de competencias y para un mejor desempeño de las funciones. Hacemos este análisis cuando se ha cumplido un año desde la aprobación de la ley y todavía no existen los reales decretos y órdenes que la desarrollen. En este artículo vamos a recordar la razón de ser de la ley y a detenernos en dos aspectos importantes que son: la intervención prevista de los agentes sociales y la desaparición de la modali- dad de formación a distancia La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Ley 30/2015 de 9 de sep- tiembre, una vez superado el trámite parlamentario correspondiente, marcó la entrada en vigor del nuevo Sistema de Formación Profesional para el Empleo. La nueva ley contempla cambios sensibles respecto a la anterior nor- mativa vigente, propuestos tanto por el Gobierno de la nación como por los distintos partidos políticos que la aprobaron en el Congreso con un amplio consenso. De este consenso no participaron los agentes sociales fundamentalmente porque, en el nue- vo sistema, dejaban de ser titulares de planes de formación. El Artículo 10 evitar nuevos casos de fraude en este ámbito, abriendo el sistema a la libre concurrencia de las entidades de for- mación y apartando a sindicatos y pa- tronales de la gestión directa. El texto pretende también dar res- puesta a las debilidades del actual sistema de formación profesional, la falta de una planificación estratégica; su escasa vinculación con la realidad del tejido productivo; la falta de la eva- luación de su impacto; y una definición poco eficiente del papel de los agentes implicados en el sistema. Aunque la ley introduce la posibili- dad de cambios a medio plazo que, correctamente implementados, podrían mejorar la operativa del sistema, como el sistema de justificación por módulos, que permitiría una gestión más ágil, menos burocrática y posiblemente más estabilidad en el sistema, la implanta- ción paulatina del cheque formación, prevé que “las organizaciones empre- sariales y sindicales dejarán de ser ti- tulares de planes de formación, si bien participarán en su diseño, programa- ción y difusión”. Tampoco participaron en el diseño los centros de formación que, sin embargo, ahora son actores fundamentales del sistema. La ley fue tramitada al final de la an- terior legislatura, precipitadamente y sin el consenso de agentes sociales, y sin la participación de los centros de formación. Un informe del Tribunal de Cuentas evaluando la formación pro- gramada y los conocidos fraudes en la formación ayudan a entender esta pre- cipitación. Así lo expresa el Gobierno en el objetivo de la ley, indicando que la reforma del Sistema de Formación para el Empleo pretende mejorar la calidad de los cursos para el acceso a puestos de trabajo más cualificados, y dotar al sistema de mayor transparencia para Formacióncontinua adebate, un año de Ley 30/2015 G aspar G arcía S ocio director de C efora A rturo G arcía G erente de K i - works

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1