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entrevista 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2014- 2020 del País Vasco. Por otra parte, por resolución de 17 de agosto de 2016, de la Dirección Ge- neral de Planificación y Formación Pro- fesional del departamento de Educa- ción, Cultura y Deporte, se convocaron 75 plazas para el procedimiento de eva- luación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no forma- les de formación, de la cualificación profesional “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”. Lo anunció la Agencia de las Cualificacio- nes Profesionales de Aragón: El 19 de junio de 2017, en un acto en el que participó el director general de Planificación y Formación Profesional, en el Centro Público Integrado de For- mación Profesional Los Enlaces (Zara- goza) se entregaron las acreditaciones correspondientes al PEAC de “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”. Aunque inicialmente oferta- ron 75 plazas en este procedimiento, se ampliaron hasta un total de 100. En esta convocatoria se contempló una reserva del 20 por ciento de las plazas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social como trabajadores de empresas de inserción, centros espe- ciales de empleo o víctimas de violen- cia de género. El BOE del 2 de octubre de 2017 pu- blicó una resolución conjunta de la Vi- ceconsejería de Formación Profesional y de la Dirección General de Lanbide- Servicio Vasco de Empleo, por la que se publicó la convocatoria del procedi- miento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no for- males de formación. Entre ellas se con- vocaron 155 plazas de la cualificación profesional “Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales”. Actualmente se encuentran activas diversas convocatorias en las que to- davía es posible la inscripción. Toda la información sobre las convocatorias en marcha está disponible y es accesible a través de la web de las distintas ins- tituciones responsables de las Cualifi- caciones Profesionales. Estos procesos comienzan con una convocatoria en la que se determina de qué familias y de qué cualificaciones en concreto se ofer- tan plazas para que los profesionales in- teresados acrediten sus competencias. Después, el procedimiento consta de varias fases. Primero, se informa y orienta a los posibles destinatarios. A continua- ción, comienza la fase de asesoramiento. En ella, cada candidato, apoyado por un asesor, recopila evidencias sobre la com- petencia que quiere acreditar. Una vez reunido el material, empieza la evaluación. Una comisión analiza las evidencias aportadas por los candida- tos, analiza el dossier de competencias y entrevista a los aspirantes para com- probar que poseen todas las unidades de competencia asociadas a esa cua- lificación. Solo en casos necesarios, se realizan pruebas que reproducen situa- ciones profesionales reales y observa- ciones en el puesto de trabajo. Por nor- ma general, no hay exámenes porque se evalúan las competencias, no los conocimientos. Se trata, en definitiva, de comprobar que el candidato ‘sabe hacer’ lo que se espera de un profesio- nal de su sector. Cada unidad de competencia acre- ditada permite a la persona que ha obtenido esa acreditación convalidar diferentes módulos en los títulos de Formación Profesional y en los Certifi- cados de Profesionalidad. Las unidades de competencia no acreditadas pue- den completarse a posteriori cursando únicamente los módulos formativos correspondientes de ese certificado o título de FP. Por otro lado, ¿cuál es su opinión so- bre el Carné Profesional de Limpieza que expiden las principales patronales del sector? Gráfico de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón. Abril 2018 / Limpie Z as 105

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