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esCLEAN de feria I SIMPOSIO Desde las patronales AELMA y ASPEL reivindicaron los problemas que están surgiendo en el sector con la internalización del servicio de limpieza “Nos consideramos un auténtico lugar de encuentro. Lo que compiten son los entor- nos, más allá de las propias empresas. Con- sideramos que el entorno es un producto comercializable, también somos un lugar dónde vive gente, somos un ente cultural, porque hay una actividad cultural impor- tante, y sobre todo turística”. Por ello, desde sus comienzos, los comerciantes trabajan junto al Ayuntamiento de Bilbao para que su entorno esté limpio, para que el servicio de limpieza urbana del casco viejo de Bil- bao esté inmejorable. Ikea, Carrefour, Yelmo Cines y la AECC dejaron patente la necesaria colaboración entre los partners , la búsqueda de la pro- fesionalización del servicio de limpieza y la implantación de la tecnología como la robótica o las aplicaciones móviles para la mejora del servicio. En el otro lado, Grupo SIFU insistió en que el servicio de limpieza se lleva a cabo por personas, con unas garantías en términos de productividad y cumpliendo la legisla- ción. Asimismo explicó en qué consiste la limpieza en centros comerciales. Por su parte, desde las patronales AELMA y ASPEL reivindicaron los problemas que están surgiendo en el sector con la interna- lización del servicio de limpieza, perdiendo así, el cliente final, “productividad, profesio- nalidad y calidad”, alegó Martín; y suponien- do un enorme problema para la empresa que queda fuera de ese cliente. Asimismo, recalcaron la importancia que los clientes finales le dan al factor precio por encima de otros como el social, el medioambiental, la list Property SO Ikea Iberia; Diana Canhoto, coordinadora de Compras Estatégicas en Yelmo Cines- Cinépolis; Jon Patxi Lerga, di- rector general de Grupo SIFU; Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL; y Jesús Mar- tín, presidente de AELMA. El servicio de limpieza para los clientes finales representados en la mesa redonda resulta básico. Según Diana Canhoto, de Yelmo Cines, “si un cine no está limpio no aporta nada a la experiencia y para eso el cliente se queda en casa”. En Carrefour ex- plicaron que por muy bonita que se en- cuentre la tienda lo que es básico es que esté limpia e higiénicamente correcta. El servicio de limpieza es también un va- lor, como resaltaron algunos de los ponen- tes. Para IKEA los proveedores con los que trabajan tienen que estar alineados con su filosofía,“cuidar de las personas y del plane- ta”. La misma importancia que dan la AECC: una intervención mínima, controlar, mejorar la información obtenida, entre otros asuntos. Hay un sinfín de parámetros a tener en cuenta (hay que controlar informes de presencia; realizar tareas; tener en cuenta la conciliación, la flexibilidad, la comunica- ción con el cliente, la movilidad, etc.), du- das (¿puedo controlar continuamente a mi empleado? ¿Necesito muchos programas?) y desconfianzas (¿es segura la información que deposito en la nube?). Cuestiones éstas que desglosó y analizó el ponente. La directriz en Klosions es un sistema inte- gral de toda la gestión operativa y adminis- trativa de la empresa con accesibilidad glo- bal. “En las empresas las barreras del cambio son desconfianza del sistema, falta de cultura digital, coste de las soluciones vs tiempo, difi- cultad y la migración de datos”, concluyó. C entros comerciales , grandes superficies La mesa de debate: “Particularidades, bue- nas prácticas y retos en la gestión del ser- vicio de limpieza en centros comerciales y grandes superficies”, la componían: Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, AECC; Ricardo Barbero de Carrefour; Cristi- na Castelao, Facility Management Specia- Lluis Vera en su ponencia sobre la tecnología aplicada a la gestión de personas. 85 Agosto 2018 / limpiezas

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