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86 de feria esCLEAN limpiezas / Agosto 2018 I SIMPOSIO y asumir los costes. Según el presidente de Quimeltia, “hay que agruparse y crear consorcios de colaboración. Además mu- chas empresas no están informadas de los plazos y procesos”, por lo que, “se perderán muchas marcas”, aseguró. P ros y contras de la ley de contratación La mesa redonda titulada “Pros y contras de la Ley de Contratación del Sector Pú- blico”, moderada por Ana Borredá, patrona de la Fundación Borredá, estuvo compues- El sector de la detergencia profesional en España ha evolucionado, sus criterios y prioridades han ido cambiando y estos han ido acompañados de las políticas europeas, que se enmarcan en los principios de cuida- do y protección de la salud de las personas y del medio ambiente. Por su parte, el presidente de Quimeltia, explicó a los asistentes la problemática que supone la certificación, necesaria, por otro lado, para cumplir con los requisitos de la ley de biocidas, y cómo desde Quimeltia están trabajando para que las empresas asociadas puedan superar los problemas calidad..., y“ése no es el camino”, señaló Díez de los Ríos. Existen distintos centros comerciales, cada unoconsus casuísticas. Enelloshayocio, cines, restauración, zonas lúdicas, etc. pero en todos prima un elemento común: la experiencia del usuario final en la que sin duda la limpieza e higiene es vital. Todos los ponentes coincidie- ron en este sentido, pero todavía existen unas necesidades (tecnología y sostenibilidad, por ejemplo) que tienen que ponerse encima de la mesa con acuerdos win-win . D etergencia y certificación Pilar Espina, directora general de ADELMA, y Pedro Rodríguez, presidente de Quimeltia, fueron los ponentes del panel titulado “La sostenibilidad en el sector de la limpieza”. Según Pilar Espina, “el desarrollo social, eco- nómico y el cuidado del medio ambiente son los principios de la detergencia”, pero a su vez resaltó que es fundamental entender que son personas las que trabajan, las que están en contacto con los productos quími- cos durante su jornada laboral. “El principal impacto de nuestros productos está en la etapa de uso, por eso desde 2010 el sector ha innovado intentando disminuir las dosis sin que pierdan eficacia, ahorrar en trans- porte, en agua, en impacto sobre el medio ambiente, etc.”, explicó Espina. Pilar Espina, directora general de ADELMA (derecha) y Pedro M. Rodrí- guez, presidente de QUIMELTIA (izquierda), durante el simposio. Participantes de la mesa sobre gestión del servicio de limpieza en centros comerciales.

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